Corrientes esotéricas

28 05 2012

El esoterismo es tan viejo como la propia historia humana. Ya Platón habla de la leyenda de la Atlántida y de la sabiduría de los Atlantes. Antes que Platón los egipcios ya tenía su sabiduría esotérica. El faraón Akenatón creó una sabiduría iniciática de la que dicen proceder los rosacruces.

La sabiduría budista, el yoga, es tal vez la sabiduría esotérica más antigua de la que se tenga verdadera noticia, ya que la leyenda de la Atlántida no posee documentos dignos de ser tenidos en cuenta, dejando aparte las citas de Platón. ¿Es el budismo y el yoga conocimiento esotérico? ¿De qué hablamos cuando mencionamos la palabra esoterismo?

Se supone que al hablar de esotérico estamos hablando de misterioso, de secreto, de algo solo conocido por muy pocas personas. Es así, aunque como se dice en el evangelio, “nada hay secreto que no haya de ser desvelado”.  A lo largo de la historia humana incluso los mayores secretos han asomado la cabeza, sino han sido completamente desvelados.

Las religiones, sectas o corrientes de sabiduría esotérica siempre han funcionado en base a las iniciaciones. Una iniciación no es otra cosa que la prueba a que somete un maestro a un discípulo para saber si está preparado. Una iniciación es también la representación ritual de una gran verdad o secreto. Al iniciado se le pide que guarde el secreto, no solo porque sino fuera así otros iniciados perderían el beneficio extra que supone la sorpresa de una representación ritual de una verdad, sino también el terror indeleble que permanece en todo iniciado ante la profundidad misteriosa de las grandes verdades de la vida.

Por estas y otras razones, entre ellas el que a lo largo de la historia muchas sociedades no han estado preparadas para recibir determinados conocimientos, reaccionando muy mal a los mismos, quemando supuestas brujas, hablando de tratos con el diablo cuando desconocían cómo funcionaban ciertas leyes físicas que desconocían o tratando de locos y de herejes a todo bicho viviente que no confesara públicamente estar de acuerdo con el conocimiento preestablecido y dogmático, aunque éste fuera que el sol y el universo giran alrededor de la Tierra y no al revés. Iniciaban a sus discípulos y les advertían muy seriamente de la necesidad de conservar el secreto.

En esta sección estudiaremos todas esas corrientes esotéricas e iniciáticas, aun cuando hoy se conoce mucho de ellas y algunas han salido a la luz con mucha fuerza. Iremos desde las escuelas mistéricas egipcias a las griegas, desde los rosacruces a los masones, desde el chamanismo a la magia, desde el espiritismo al animismo. Todos estos conocimientos son necesarios, sino imprescindibles para alcanzar la maestría del Guerrero impecable, algo a lo que deberían aspirar los lectores de este blog.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: