Agenda onírica II El sueño del submarinista

9 06 2012

submarinista costa gallega ciudadano tierra sueños

Noche del 8 de junio 2012

Primer sueño/La botella de vino/ Sueño con una botella de vino tinto, apenas le queda el culo/Voy echando vino en una copa, debería haberse acabado, pero sigo echando, parece haberse transformado en vino blanco, casi transparente o agua/ Miro la botella a contraluz para cerciorarme de si está vacía/ Muchos detalles olvidados al tratarse del primer sueño y centrarme en el recuerdo del último/ Vago recuerdo de haber soñado con parientes próximos, alguno difunto, hacía mucho tiempo que no aparecían en mis sueños.

Despierto hacia las tres de la mañana, no puedo decirlo con seguridad porque no veo las luces rojas del radio-despertador. Por la mañana me daré cuenta de que hubo un problema con el enchufe. Me cuesta volver a dormirme, de nuevo el raca-raca con el trabajo, con la situación económica, con mi estado anímico, etc. Esto se ha convertido en algo habitual de un tiempo a esta parte. No consigo dormir de un tirón y las horas habituales. Dicen que las personas mayores necesitamos menos horas de sueño. Tal vez sea cierto o que mi subconsciente está muy cargado con preocupaciones.

EL SUEÑO DEL SUBMARINISTA

Por fin vuelvo a dormirme. Sueño que estoy en una especie de lugar cercano a la costa, con casetas de madera, es de noche, hay una luz anaranjada que parece salir del propio aire. Típica descripción de un ensoñar, según le dice Don Juan a Castaneda. Creo que es una ensoñación y no un sueño normal. El hecho de que sea de noche en el sueño de la misma manera que en la realidad física y esa típica luz anaranjada lo hace inconfundible. OJO, que no me olvide de buscar las notas sobre el arte de enseñar de Castaneda para subirlas a la sección del Guerrero Impecable.

Hay casas bajas, como vestuarios, en fila, un camino de tierra. Hay gente, sobre todo jóvenes y niños. Un vago recuerdo de un par de personajes famosos con los que suelo soñar que aparecen por allí en el sueño, no hay contacto relacional.  Me estoy colocando un extraño traje de buzo o de submarinista. Es una especie de impermeable amarillo, de color muy vivo, tal vez parecido al que tuve hace años. Lo más importante es una especie de casco que se parte por la mitad, se dobla y se coloca en la cabeza ajustándolo. Tiene una especie de respirador de buzo que me coloco en la boca. Su fisicidad  es asombrosa, noto su solidez y hasta su sabor, es blanco. Pienso en la bombona de oxígeno, aunque no la noto, ni el peso, ni soy consciente de llevarla encima. Llevo también unas gafas de submarinista, anchas, gruesos cristales/ Todo muy hermético.

Camino descalzo, sin miedo a hacerme daño/ Camino por el sendero de tierra, erguido, no muy consciente de mis pasos, como si me desplazara en el aire/ Noto que no me he cambiado de ropa al ponerme el traje. Me quito la ropa sin desprenderme del traje de submarinista, un jersey, un niki negro, unos pantalones, ropas no habituales en mí, como si no me pertenecieran/ Me dirijo hacia el amr, una especie de rompeolas con un muro de piedra/ Pienso que es un mar del norte, aunque no lo sitúo/  Me dejo caer de cabeza, con una intensa sensación de sueño, no tengo miedo a ahogarme/ Visión del agua y el muro, muy física, muy visual, en cambio apenas noto el contacto con el agua, como si solo lo pensara/ Estoy bajo ella, creo ver una serpiente, luego resulta ser el tentáculo de un pulpo, enorme, que comienza a oprimirme/ Sensación muy mental, muy diferente a las otras, como la realidad y la imaginación en la vigilia/ Salgo. Me gusta la escafandra en la cabeza, veo gente con el mismo traje/ Creo recordar que entro en una caseta de madera/ Hay piscinas de aguas termales, donde se están bañando en traje de baño y bikini/ Anoche vi un programa en la cadena Viajar, sobre las termas de CAracalla, en Baden-Baden, puede tener relación aunque nadie de los que aparecían en el documental ni el entorno tiene relación/ Me gustaría entrar y darme un baño, pero llevo el traje/ Toco el agua con la mano, ninguna sensación física, aunque pienso que está caliente/ Me desplazo por el complejo, sigue siendo de noche, luz anaranjada, nadie conocido, aunque es un lugar que parece que conozco bien y donde me siento a gusto/ Tal vez sea un deja vu de otros sueños.

Muy extraña y sorprendente la fisicidad del sueño, de los objetos, del entorno, especialmente la escafandra y el embocador de oxígeno. Estoy convencido de que es uno de los típicos ensueños que don Juan le describe a Castaneda, un lugar dentro de la segunda atención a donde acostumbra a ir el ensoñador, como un lugar conocido.

No aparece ningún objeto personal que me identifique como el soñador. Una meta en mi programación onírica que ya he conseguido con facilidad en otros sueños. Las prendas de ropa no son las habituales, no veo mi reloj, ni siento mis gafas. A pesar de ello la fisicidad de los objetos es un logro. Alcanzadas metas de verme las manos en sueños, como don Juan le pide a Castaneda, pero no ha vuelto a pasarme. He conseguido verme en un espejo, pero solo una vez, algo extraordinariamente difícil. No me identifico con mi cuerpo ni consigo verme desde fuera.  Solo los pensamientos y emociones hacen que me identifique con el soñador. He alcanzado grandes logros en mis programaciones oníricas pero sigo sin mejorar la memoria, tal vez debido a que el punto de encaje no se mantiene y el alineamiento no es duradero, tal como le dice don Juan. Complicadisimo mejorar la memoria del sueño al despertar.

OJO. Buscar el sueño de la peseta. Hace años, tal vez en 2007. Me interesa mucho ver cómo se está cumpliendo. En él manejaba pesetas con naturalidad. Entonces no tenía sentido. Ahora sí lo tiene. Buscar en los índices e indizar los sueños interesantes del último cuaderno. Hacer un nuevo índice de los sueños susceptibles de ser utilizados en el Manual del perfecto soñador para ejemplificar algo.

Acciones

Information

Responder

