El maestro Jesús

23 10 2012

GRANDES MAESTROS ESPIRITUALES/EL MAESTRO JESÚS

Aprovecho que he comenzado a leer el noveno libro de Caballo de Troya de Juanjo Benitez para presentar en la sección de grandes maestros espirituales a Jesús de Nazaret, uno de los más grandes maestros espirituales de la historia humana. Todos conocemos su figura histórica y los evangelios oficiales. Sin embargo hay otras visiones y perspectivas del maestro que completan y matizan el perfil ya conocido. La serie de libros de Benitez es otra perspectiva sobre esta figura histórica. Para quienes conocemos el Libro de Urantia lo que se dice en estos libros no nos pilla por sorpresa. Además están los evangelios apócrifos que nos dan nuevos matices, interesantes.

En cuanto a las corrientes esotéricas, también los rosacruces, por ejemplo, han comentado sobre la figura de este gran maestro espiritual. Citan los manuscritos encontrados en las cuevas del mar muerto. Se habla de la posibilidad de que el maestro Jesús hubiera pertenecido a la secta de los Esenios o hubiera tenido conocimiento y acceso a estos manuscritos. La hipótesis de que en algún momento de su vida hubiera viajado a la India, al Tibet, y hubiera estado en contacto con los gurús de la época, tampoco parece una hipótesis descabellada.

Si bien la religión católica y otras religiones cristianas, protestantes, han intentado apoderarse de su figura y dogmatizar sus enseñanzas, lo cierto es que su figura sobrepasa cualquier tipo de encasillamiento o de instrumentalización. Sus enseñanzas evangélicas son universales y de una espiritualidad que no puede limitarse a un tiempo histórico o a una interpretación restrictiva o limitada por parte de cualquier religión o grupo dogmático. Su figura se agigante con el tiempo y el sacrificio de la Cruz eleva sus enseñanzas a niveles espirituales que pocos maestros espirituales han alcanzado.

Estas enseñanzas entroncan con las grandes corrientes esotéricas y de espiritualidad que han recorrido la historia humana, como un Guadiana, desde los albores de la especie humana. Los rosacruces, por ejemplo, utilizan la simbología de la cruz como la unión del ying y el yang o de la dualidad básica de todo universo y de toda existencia. En su centro brota una rosa, de ahí el nombre de este grupo esotérico: Rosacruces. La comparación con la enseñanzas budistas resulta muy llamativa e interesante. Aunque el dogma católico decidió suprimir cualquier tipo de referencia a la reencarnación o al karma tras un famoso concilio, lo cierto es que todo estudiante aplicado puede encontrar en los evangelios conocidas citas que no tendrían sentido si el maestro Jesús no conociera estos principios básicos budistas.

Con el tiempo comenzaré a subir a esta sección de maestros espirituales algunas citas evangélicas que han formado parte de mi formación desde la infancia y que considero siguen vigentes a estas alturas de mi vida y creo que serán una guía luminosa para el resto de mi existencia. Me permito adelantar algunas:

-La verdad os hará libres.
-No se enciende una luz para ponerla debajo de un celemín, sino sobre un candelabro, para que la vean todos los que están en la casa.
-Bienaventurados los que luchan por la justicia porque de ellos será el reino de los cielos.
-Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra.
-No me llaméis maestro, porque uno solo es vuestro maestro.
-Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.
-Si alguien quiere ser el primero entre vosotros antes deberá ser vuestro servidor.
-Quien escandalizaré a uno de estos pequeñuelos más le valdría colgarse una rueda de molino al cuello y arrojarse al mar.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: