EL LIBRO DE URANTIA

14 01 2013

CORRIENTES ESOTÉRICAS

EL LIBRO DE URANTIA

Esta es la definición de esotérico según el diccionario de la RAE:

esotérico, ca.
(Del gr. ἐσωτερικός).
1. adj. Oculto, reservado.
2. adj. Dicho de una cosa: Que es impenetrable o de difícil acceso para la mente.
3. adj. Se dice de la doctrina que los filósofos de la Antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos.
4. adj. Dicho de una doctrina: Que se transmite oralmente a los iniciados.

A lo largo de la historia han aflorado numerosas corrientes de conocimiento a las que se ha calificado de esotéricas. Las más conocidas son las escuelas de los misterios egipcias, griegas y romanas. No obstante han existido otras corrientes con diferentes denominaciones en otras épocas históricas. Podríamos citar a los rosacruces, el martinismo, la teosofía, el gnosticismo, incluso el espiritismo de Allan Kardec, etc

Todas tienen en común ese secreto en el que solo son iniciados unos pocos. Se mantiene secreto para la masa, para la mayoría, aunque en estos tiempos se está generando una enorme cantidad de información que antes permanecía oculta.

Los orígenes de este conocimiento son muy variados, normalmente es un maestro quien inicia una corriente esotérica, no obstante existen algunas que parecen proceder de “revelaciones” de entidades invisibles a través de la escritura automática, canalizada a través de médiums o videntes. Este es el caso del libro de Urantia, al parecer canalizado entre los años 1922 y 1939. El doctor William Sadler coordinaba un foro que dio origen a este libro. Para los interesados pongo el enlace de Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Urantia

Hay quienes tienen serias prevenciones ante cualquier documento que haya sido “dictado” por supuestas entidades invisibles o por fallecidos o simplemente por el propio subconsciente, individual o colectivo. No puedo compartirlas. Yo mismo he conseguido el esbozo de una novela de ciencia-ficción a través de un sueño. Al despertar estuve escribiendo durante varias horas sin parar. Así pues, escribir al dictado del propio subconsciente no me puede parecer imposible, puesto que yo mismo lo he experimentado. En cuanto a que sea el subconsciente o algún tipo de entidad quien dicta determinado documento, a mí particularmente no me preocupa mucho. Me limito a estudiar y analizar el documento y si me parece interesante lo utilizo y si lo considero sin la menor relevancia o incluso algo claramente manipulador, lo dejo de lado.

El libro de Urantia para mí es muy interesante. Llevo años leyendo sus amplios archivos y considero que se le considere como se le considere, incluso como una especie de relato de fantasía o ciencia-ficción, lo cierto es que me parece digno de ser conocido y analizado. Aunque solo fuera porque me está sirviendo para escribir una novela de ciencia-ficción, para mí ya sería importante. Pero hay más, mucho más.

-Cualquier hipótesis sobre la existencia de Dios, cómo es, y cómo se pudo producir la creación, es ya de por sí interesante. En el caso del libro de Urantia se habla de la divinidad como trinitaria, lo que armoniza con el dogma católico y con otro tipo de filosofías, incluida la budista. El detallado estudio de la Trinidad y su aspecto creativo a mí me resulta apasionante, puesto que yo mismo había reflexionado sobre ello, como simple hipótesis filosófica.

-La jerarquización cósmica que es estudiada con todo detalle en el Libro de Urantia es también apasionante y muy verosímil, a mi juicio. Si tenemos en cuenta el principio esotérico del Kybalión, del que hablaremos en otro momento, de que como es arriba es abajo y como es abajo es arriba, si en nuestro mundo, en nuestra sociedad existe tanta jerarquización, presidentes de gobierno, ministros, jueces, directores de esto o de lo otro, de existir una numerosa sociedad cósmica, compuesta de numerosos planetas habitados, esta jerarquía resulta muy comprensible.

-Por supuesto que el libro de Urantia no tendrá el menor interés para el agnóstico, el ateo, que no creen en otra cosa que el mundo, la realidad material, que ellos puedan ver con sus ojos y tocar con sus manos. Pero como eso es algo que todos los interesados en el esoterismo hemos superado hace tiempo, cualquier estudio mínimamente lógico y razonable sobre cómo puede ser el universo material, el universo invisible, el universo espiritual, nos resulta atractivo de por sí. En el caso del libro de Urantia se parte de un principio que aparece también en el Kybalión, y que dice que el universo es mental, que todo lo que sucede en él, incluso las leyes físicas más elementales está dirigido por mentes y por entidades, personales o no. Los nombres de estas personalidades y sus funciones cósmicas pueden resultar sorprendentes y complicadas de aceptar o asimilar. Sin embargo resultan muy lógicas y verosímiles si somos capaces de aceptar que no estamos solos en el universo y que existen entidades, personales o no, muy superiores a nosotros.

Acciones

Information

4 responses

11 02 2013
papus21

Gracias amigo por responder. Tal vez tus palabras me hicieron pensar que eras un católico ortodoxo y que creías a pies juntillas en que cada palabra de la Biblia era palabra de Dios. Me alegra saber que tu mente es abierta y supera el dogma, así como que estás interesado en cualquier camino de espiritualidad que se abra ante ti. En cuanto al libro de Urantia tal vez se haga muy pesado y sea difícil encontrar algo interesante, por mi parte aunque solo fuera por los temas que puedo sacar para mis novelas de fantasía o cienciaficción ya sería de por sí interesante. Hay cosas que hacen pensar y otras que tal vez resulten muy fantasiosas. El hecho de que haya sido dictado por escritura automática a mí no me predispone en contra. Dentro de algún tiempo subiré también otro libro que ha sido dictado de esa manera, Un curso de milagros. Lo estoy leyendo y sin falsos prejuicios creo que hay cosas muy interesantes en él. Mi invitación a que sigas leyendo y comentando el blog y me hagas cuantas preguntas y sugerencias te parezcan oportunas. Lo creé como un sendero de conocimiento y el nombre lo saqué de Carlos Castaneda cuyos libros siempre he leído con placer. Un saludo.

7 02 2013
proeresio

En primer lugar, el hecho de que tenga la gentileza de admitir mi comentario aunque no lo comparta dice mucho sobre su respeto a los demás y amplitud de miras. Se lo agradezco.

En segundo lugar, no soy un creyente al uso. No me considero una persona religiosa sino profundamente interesada por la espiritualidad. Hasta que no se me demuestre lo contrario la única autoridad que estimo no es la clerical sino la que emana de la Tradición espiritual universal manifestada en todas las religiones. De ellas me interesa el núcleo esencial e invariable y no las formas distintas y a menudo enfrentadas que adquiere en cada lugar.

Por eso mismo, aunque reconozco la Biblia como un libro revelado (igual que el Corán, los Vedas, etc) no pienso que cada palabra contenida en ella sea divina. Muy al contrario. También hay que tener en cuenta que a menudo lo que nos venden como un relato de hechos históricos (tanto en la Biblia como en otros libros) se trata en realidad de una verdad cifrada simbólicamente. Nadie, o casi nadie, interpretará la Bhagavad Gita como la narración de una auténtica batalla desarrollada en un lugar físico con personas de carne y hueso. ¿Por qué hacerlo con otras tradiciones?

En fin, es posible que mi devoción por la tradición metafísica me haga juzgar a la ligera libros que puedan tener algún interés. Intentaré seguir su ejemplo y mantenerme con los ojos bien abiertos y la mente más aún.

¡Saludos y suerte con su blog!

7 02 2013
papus21

Querido amigo: He aprobado tu comentario sin problemas porque respeto toda opinión que se manifieste con un mínimo de respeto. En este caso yo no me siento ofendido porque no considero al libro de Urantia como palabra de Dios y el hecho de calificar a un libro como mamotreto vulgar no me parece ofensivo ni para el libro ni para el autor ni para el lector, simplemente la considero una opinión personal y subjetiva y como toda opinión, respetable por el simple hecho de que la manifieste una persona.
En cuanto a tu opinión sobre la Biblia como libro revelado entiendo tu postura de creyente y de hecho podría hablarte de la biblia con tanto o mayor conocimiento que el que tu tengas porque en mi adolescencia y juventud estudié la Biblia cada día y hasta llegué a poder citarla por capítulos y versículos. Respetando tus creencias religiosas yo no puedo aceptar como palabra de Dios, por ejemplo, muchas de las manifestaciones que se vierten en el antiguo testamento y que me parecen denigrantes para la condición femenina así como ciertos rituales de purificación que no solo están absolutamente trasnochados, sino que se contradicen absolutamente con las manifestaciones de Jesús en el Evangelio. Tal vez sea el evangelio la parte de la biblia que más se acercaría, a mi entender, a la palabra de Dios, puesto que el amor al prójimo como a uno mismo y la profunda sabiduría que rezuma de muchas de las palabras de Jesús, solo pueden proceder de una fuente de sabiduría divina. Ahora bien, nunca he aceptado el dogma ni creído en cualquier cosa que me parezca irracional, la diga quien la diga. Y no puedo creer que Dios, presuntamente, revele su sabiduría a ciertas personas y no a otras, que supuestamente diga algo en un tiempo que luego se contradice totalmente con lo que supuestamente dijo a otro en otro tiempo. Para mí Dios es un concepto demasiado espiritual y maravilloso para rebajarlo hasta las contradicciones humanas. No creo en un Dios injusto, no creo en un Dios que “elija” a sus elegidos por criterios tan humanos que parecería que ese Dios es un simple político de nuestro tiempo. Creo que Dios nos habla desde el interior de nuestras consciencias y nos dice a cada uno lo que más nos ayude a encontrarle.
En cuanto al libro de Urantia desde el momento que no lo considero como palabra de Dios ni revelado no tengo que hacer ninguna defensa de su carácter divino ni compararlo con la Biblia, simplemente es un libro humano que a mí me interesa por ciertos motivos y que considero muy interesante a efectos de hacerse una idea de cómo podría ser el universo. Ni me convence la teoría científica del bing-bang ni creo que la teoría creacionista de la biblia sea más que una metáfora. Hay muchas cuestiones que están por resolver y todo lo que me ayude a ver más claro será bienvenido en este blog.
Creo que si eres un creyente que considera todas y cada una de las palabras de la Biblia como surgidas directamente de la boca de Dios este blog no es para ti. Aquí no hay dogmas y sí un camino de conocimiento que solo es posible cuando salimos de la cárcel del dogma. Un saludo y mis mejores deseos.

6 02 2013
proeresio

El libro de Urantia me parece el mamotreto más vulgar que se ha escrito. No hay ni rastro de inspiración ni imaginación en él (lo cual lo validaría como mera obra de ficción) ni de verdaderos fundamentos espirituales.

Todo en ese libro es un grosero remedo de la Biblia y otros libros sagrados que sí son obras reveladas. ¿Que por qué esos libros sí son revelados y el de Urantia no? Porque en ellos se rastrea, mal que bien, la metafísica, el conocimiento del Principio trascendente y no condicionado, se deja notar su carácter no humano.

El famoso libro de Urantia es tan mediocre, y humano, como cualquier película de ciencia ficción de serie B.

Responder

