Cursillo de Yoga mental III

24 04 2013

CURSILLO DE YOGA MENTAL

TERCERA CLASE
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Saludo budista.
Antes de comenzar esta clase vamos a comunicarnos, como cada semana cómo nos hemos encontrado estos días y lo que hemos observado a través de la técnica de autoobservación que os propuse en una clase anterior. Voy a comenzar yo. Abro las piernas, los brazos caídos a los costados, sin tocar el cuerpo, las palmas mirando al frente. Esta es una postura de circuito energético abierto, para comunicar y recibir.

He tenido una buena semana, tranquila, relajada y con el ánimo alegre. No obstante mi autoobservación me indica que me persiguen algunas manías o ideas recurrentes, tal como limpiar y organizar mi ordenador. Hay muchas ideas obsesivas que son en sí mismas completamente inocuas, no obstante como síntomas de que algo no va bien, de que nos están avisando de una posible agudización de nuestra enfermedad, son muy importantes.

Ahora cada uno adoptará la postura de circuito abierto y nos contará cómo le ha ido la semana.

DEBERES PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Hasta ahora nos hemos preocupado mucho de crear una técnica de autoobservación de los síntomas de nuestra enfermedad y de automatizarla. Durante la semana próxima vamos a empezar a trabajar con algunas técnicas chamánicas sacadas de los libros de Carlos Castaneda. Comenzaremos trabajando con la Recapitulación. Es una técnica muy sencilla pero que conlleva una fuerte carga emocional. Vamos a elegir un momento de nuestra vida en el que hayamos sentido cómo hemos perdido energía a chorro, como en una hemorragia. Son momentos muy emocionales y dramáticos, como puede ser la enfermedad o la muerte de un ser querido, una enfermedad propia, un momento de grave crisis, bien a nivel laboral o en nuestra vida cotidiana. Vamos a utilizar la técnica de visualización que hemos aprendido para en una pantalla del televisor o en una pantalla de cine ir visualizando, paso a paso, sin prisa, como a cámara lenta, sin involucrarnos, como espectadores de una película, ese hecho. Vamos a ser conscientes de cómo hemos dejado un gran chorro de energía en ese lugar y momento. Ahora vamos a tratar de recobrarlo recapitulando la vivencia. Nuestra mente está unida a toda la trayectoria vital de nuestro pasado, si ello no fuera así perderíamos la identidad, tal como les sucede a algunos enfermos de amnesia o de Alzheimer. La identidad y la personalidad son básicamente memoria, nos sentimos uno porque recordamos haber tenido ciertas vivencias desde el nacimiento hasta la muerte. Si perdemos esa vinculación de la memoria con hechos, lugares y personas, perderemos nuestra identidad. Se trata de recobrar esa especie de hilos energéticos que hemos abandonado en lugares donde hemos sufrido una auténtica hemorragia emocional y energética. La próxima semana nos comunicaremos las sensaciones y los hallazgos.

Hoy nos vamos a iniciar en la meditación por lo que recortaremos el tiempo de relajación para dedicarlo a meditar. Lo que nunca dejaremos de hacer son nuestros ejercicios de energetización y equilibrio de la energía.

EJERCICIOS DE ENERGETIZACIÓN

Cuando los memoricemos todos los podremos hacer seguidos, de momento vamos a ir poco a poco, memorizando algunos ejercicios nuevos cada día. Comenzamos frotando la palma de las manos y haciendo lo que ya hicimos en la primera clase, por lo que no me voy a repetir.
La marcha de poder que hicimos entonces también es importante. Moveremos la energía frotando las manos, enlazándolas por los dedos pulgares y colocándolas en el plexo solar, sobre el ombligo, moveremos la energía en círculo, en el sentido de las agujas del reloj y luego al revés.

No me voy a detener mucho más en estos ejercicios porque nos espera un largo camino con la meditación. Voy a encender una barrita de incienso para elevar las vibraciones, nos vamos a sentar y escucharemos un nuevo mantra cantado por los monjes tibetanos. Hoy nosotros haremos solo dos mantras para elevar nuestras vibraciones y de esta manera nos resultará más sencillo entrar en meditación.
Vamos a hacer también unos ejercicios respiratorios para prepararnos para la meditación. No me gusta trabajar mucho con el pranayama porque si no eres un maestro experto puedes tener problemas ya que la respiración altera profundamente las vibraciones. Este es un ejercicio sencillo y sin complicaciones. Vamos a inspirar profundamente y contamos mentalmente hasta cuatro, retenemos el aliento contando hasta cuatro y lo expulsamos contando hasta cuatro. Lo ideal sería hacerlo al menos 10 segundos pero como estamos iniciando nuestras prácticas de respiración, será mejor que comencemos desde el principio y con calma.

Ahora nos vamos a relajar como en las clases anteriores, pero lo vamos a hacer más deprisa. Nuestra meta será interiorizar y automatizar la técnica de relajación hasta el punto de poder hacerla casi de forma inconsciente y en cualquier lugar y momento.

LA ESTACIÓN DE TRENES
https://guerreroimpecable.wordpress.com/2013/04/24/meditacion-la-estacion-de-trenes/

MEDITACIÓN-LA ESTACIÓN DE TRENES-CÓMO PARAR EL DIÁLOGO MENTAL

Ya hemos llegado a la hipófisis, en el centro de la cabeza. Aquí nos habíamos detenido en otras meditaciones, hoy vamos a continuar. En este resumen no repasaré detalle a detalle la meditación puesto que ya la he subido a este blog “El guerrero impecable”. Pondré un enlace y también se podrán bajar el archivo de sonido para hacer la meditación guiada con mi voz.

Me voy a limitar a recalcar algunas partes de la meditación:
-Utilizamos la visualización para ver una puerta luminosa en el centro de nuestra cabeza, en la glándula hipófisis, avanzamos y atravesamos la puerta.

-Nos encontramos en una gran llanura oscura. Curiosos volvemos la cabeza y vemos a lo lejos la puerta que hemos atravesado.
-Estamos aprendiendo una lección muy importante: en el universo espiritual o en la dimensión en que estamos no existe el espacio, por lo tanto no necesitamos caminar, nos basta con pensar en un lugar y allí estamos, la mente es instantánea. Tampoco existe el tiempo por lo que podemos retroceder en nuestro pasado o avanzar hacia nuestros futuros posibles sin la menor dificultad, no existen barreras temporales como hay en el mundo material donde no podemos salir del tiempo presente para saltar hacia atrás o hacia delante. Un consejo, no se preocupen por viajar con la mente hacia el futuro, se puede hacer, pero conocer nuestros posibles futuros no nos llevará a parte alguna. Estamos aquí para evolucionar espiritualmente. Como dice Milarepa la vida es una escuela espiritual. Estamos para aprender lecciones espirituales y no para experimentos o aventuras peligrosas que no van a ninguna parte.

-Visualizamos un gran rectángulo de luz, como un monitor o una pantalla de cine y allí vamos a visualizar una estación de tren. Nosotros concretamente la estación de Alcázar de San Juan que conocemos muy bien. Es de noche, todo está en silencio, la estación está en semipenumbra. No nos vemos unos a otros porque cada uno tiene su propia estación en su propia dimensión. Entramos hacemos el recorrido hasta el andén y allí nos sentamos en un banco. Postura de relajación. Miramos al frente, relajados, nos miramos la punta de la nariz con los dos ojos, como hicimos en el ejercicio de concentración de la vela. Esperamos. Notamos que un tren viene hacia nosotros, percibimos su luz y el ruido de su motor. No se detiene y desaparece por nuestra izquierda. Es un tren rojo, con un diseño muy llamativo, intenta atraer nuestra atención pero nosotros permanecemos tranquilos, la mirada al frente.

-El tren es una metáfora de nuestras ideas. Como si nuestra mente fuera una estación y las ideas trenes que vienen y se van.
-Siguen viniendo trenes y trenes. Unos se detienen, se abren las puertas y bajan y suben pasajeros, otros pasan de largo. Podemos subir a uno de ellos e ir a cualquier sitio, pero si lo hacemos no podremos meditar. Si nos centramos en observar lo que sucede en la estación no estaremos meditando, estaremos “fantaseando”.
-Con el tiempo ya ni percibimos los trenes que pasan, estamos concentrados, absortos. De pronto notamos que nos sentimos más ligeros. Somos como un globo, vacíos por dentro. La ligereza nos impulsa hacia arriba. Vemos la estación abajo, vemos la llanura manchega, con las manchas de luz de sus poblaciones. Vemos España, Europa, seguimos subiendo y ahora vemos el planeta. Sin miedo nos dejamos llevar. Pasamos junto al sol y seguimos viaja hacia el espacio profundo.

-Aunque esto son metáforas en nuestros viajes meditativos ocurrirán cosas muy parecidas aunque no seamos conscientes de ello. Podemos llegar a cualquier lugar del universo, nuestra mente tiene ese poder, podríamos incluso percibir a Dios si nuestras vibraciones fueran muy elevadas, como les sucede a los místicos, a los gurús, a las personalidades históricas que han demostrado su enorme evolución espiritual.

Nos dejamos llevar… Estáis dejando de escuchar mi voz, todo es silencio, todo es oscuridad, nos dejamos llevar.

No sabemos cuánto tiempo hemos estado, ni dónde. Ahora regresamos. Lo que hemos aprendido irá brotando en nuestras mentes con el tiempo, horas, días, meses, años, no importa, surgirá cuando lo necesitemos. Recordemos que en el mundo espiritual no existe el tiempo.
Antes me oíais como desde muy lejos, muy lejos. Ahora os centráis en mi voz. El globo se hace más pesado. Entre mi voz y esa pesadez estáis regresando. No hay miedo de que algún viajero espiritual se pueda perder, estamos unidos a nuestros cuerpos físicos por el cordón astral, por ese hilo de luz que estamos viendo al regresar. Solo tenemos que dejarnos llevar y regresaremos al cuerpo. Sentimos ya su peso y bajamos, volvemos a ver el planeta Tierra, Europa, España, estamos viendo la llanura manchega, sigue siendo de noche. Ahora vemos las luces de Alcazar, bajamos hacia la estación y vemos nuestro cuerpo físico sentado donde lo dejamos, en el banco de la estación. Nos dejamos llevar y ya estamos de vuelta.

-Vamos volviendo poco a poco a la realidad. Movemos los dedos de los pies, de las manos, movemos la cabeza a los lados, poco a poco abrimos los ojos. Estamos aquí y ahora. En el mundo material las leyes de espacio y tiempo son inquebrantables, no podemos trasladarnos de otra forma que moviendo el cuerpo.

Esta ha sido nuestra primera meditación. No ha sido tan difícil. Ahora, antes de ponernos en pie tendremos cuidado porque si hemos meditado de forma muy profunda es posible que sintamos ligeros mareos o vértigos. Cuando estamos dispuestos nos ponemos en pie.

EJERCICIOS DE EQUILIBRIO DE LA ENERGÍA

Son muy buenos para centrarnos otra vez en la realidad cuando regresamos de una meditación. Como ya sabéis todo consiste en mover una parte del cuerpo, la izquierda o la derecha, en una dirección o con un movimiento determinado mientras la otra hace lo contrario.
Podemos hacer unos ejercicios de artes marciales, bruscos, para que la energía sufra un gran impacto y las vibraciones se atenúen hasta permitirnos sentirnos aquí y ahora con toda naturalidad. Piernas separadas, doblamos ligeramente las rodillas, como si fuéramos a montar a caballo y disparamos el brazo derecho, con el puño apretado hacia delante, al tiempo que exhalamos un grito rotundo. Ahora con el otro brazo.

Estamos de nuevo en nuestra realidad cotidiana. Ahora podemos regresar a nuestra vida normal. Algunos veremos el partido del Barcelona, con la meditación pudimos viajar y ver el resultado final antes de que se jugara, pero estos juegos no llevan a parte alguna y pueden llegar a generarnos terror. Meditar es entrar en un sueño profundo y viajar a dimensiones espirituales, aprender y evolucionar.
Saludo budista.
Que la paz profunda esté con todos vosotros.

LA RECAPITULACIÓN

https://guerreroimpecable.wordpress.com/2012/06/23/294/

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One response

24 04 2013
Tercera clase del Curso de Yoga Mental | Asociación Luz de la Mancha

[…] Continuando con el Curso de Yoga Mental en la Sede de Korova Criptana, os facilitamos un nuevo enlace a la página de César García (Monitor), para que podáis acceder a los Ejercicios de Energetización: https://guerreroimpecable.wordpress.com/2013/04/24/cursillo-de-yoga-mental-iii/ […]

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