Preguntas y respuestas sobre el mundo de los sueños III

7 05 2013

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL MUNDO DE LOS SUEÑOS III

FREUD Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

-¿QUÉ SON LOS SUEÑOS PARA FREUD?

Es muy complicado dar una respuesta amplia y matizada porque los textos del ilustre psicoanalista son muchos y muy extensos. Me limitaré a dar una visión general e ir concretando temas, poniendo primero la visión de Freud y luego la mía.

Visión general de Freud sobre los sueños: Digamos que de una u otra manera los sueños no dejan de ser una especie de cloaca psíquica a donde van a parar todas las cuestiones que el consciente no es capaz de asimilar y arroja al subconsciente para que las malee y manipule a su gusto. Se podría decir entonces que el estudio de los sueños no puede ser otra cosa que encontrar técnicas y herramientas para poder interpretar los símbolos oníricos y descubrir la verdad tras la máscara.

MI PROPIA VISIÓN GENERAL SOBRE LOS SUEÑOS

Ni Freud ni la mayoría de los intérpretes de sueños son capaces de aceptar que exista algo más que un cuerpo físico y una mente, más o menos biológica y más o menos unida al cuerpo físico de alguna manera. La visión de un conductor dentro de un vehículo, mirando a través del parabrisas o los retrovisores (los ojos), utilizando los mecanismos del coche para desplazarse y también para todo tipo de actividades, incluidas las sexuales (la metáfora del coche llega hasta donde puede llegar) ni siquiera ha sido una posibilidad que Freud y sus discípulos y todos los demás estudiosos del mundo onírico hayan llegado, no diría a plantearse, ni siquiera a pensar en ella como una hipótesis de trabajo.

Así pues, si por una casualidad increíble y milagrosa, los que pensamos en el ser humano, en la persona, como un conductor dentro de un vehículo, tuviéramos razón…toda la interpretación que se ha hecho de los sueños desde Freud hasta nuestra actualidad más actual, estaría tan coja, sería tan errónea que daría hasta risa llegar a pensar lo equivocados que estaban estos señores, estos genios, estas mentes privilegiadas.

Si aceptamos la hipótesis, aunque solo sea como una hipótesis de trabajo, de que somos seres de luz, seres energéticos, espíritus o almas dentro de un cuerpo, que utilizamos como un vehículo, toda la interpretación que se ha venido haciendo de los sueños debería ser revisada a fondo y en la mayoría de los casos tirada a la basura.

No podría ser de otra forma, puesto que entre una visión del universo de los sueños como una cloaca a donde van a parar los estímulos rechazados durante el periodo consciente y que se juntan totalmente al azar, para algunos “cientifistas” , y según determinadas leyes que deben deducirse de un riguroso estudio de los sueños (caso de Freud, Jung y otros intérpretes del sueño como residuo interesante de la actividad subconsciente) y la visión del universo del sueño como una dimensión energética que es explorada todas las noches por el soñador, es decir un conductor energético que está fuera del cuerpo físico durante varias horas, no puede haber muchos puntos de contacto, yo diría que son visiones casi absolutamente antitéticas.
Para el budismo la existencia del cuerpo astral es incontrovertible y la posibilidad de que ese cuerpo astral se desprenda del cuerpo físico en sueños y viaje y tenga determinadas actividades oníricas no es solo una posibilidad es una certeza absolutamente racional y lógica si hemos aceptado la existencia del cuerpo astral, el cuerpo causal o el alma o espíritu.

Así pues tendremos que ir revisando todo lo que nos han dicho hasta ahora los grandes intérpretes del mundo onírico desde el genial Freud. Eso lo haremos en próximos capítulos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: