Las enseñanzas de Don Juan I

24 07 2013

LA RUEDA DEL TIEMPO

DESAPEGO Y RECAPITULACIÓN

Don Juan afirmaba que cuan¬do un practicante ha contemplado su vida con el desapego que requiere la recapitulación, ya no hay modo de que regrese a su antigua vida.

HECHO ENERGÉTICO

La percepción de los chamanes estaba sujeta, por tanto, a un proceso diferente al de la percep¬ción del hombre corriente. Los chamanes asegura¬ban que el hecho de percibir la energía directa¬mente los conducía a lo que ellos calificaban de hecho energético. Llamaban hecho energético a una visión que era consecuencia de ver directa¬mente la energía, y que les llevaba a conclusiones definitivas e irreductibles; no era posible desvir¬tuarlas mediante la especulación o el intento de hacer que cupiera dentro de nuestro sistema de interpretación usual.

DEL LIBRO PASES MÁGICOS

Elegir es la condición previa del mundo cognitivo del hombre, pero solo se trata de una interpretación benévola de la aceptación. Los seres humanos están dominados por fuerzas que los empujan en todas direcciones y el arte de los brujos no consiste en elegir, sino en ser lo bastante sutiles para aceptar.
Aunque parece que no hacen nada más que tomar decisiones, los chamanes no deciden nada.

TENSEGRIDAD significa “propiedad de los armazones que utilizan miembros de tensión continua y miembros de comprensión discontinua de tal modo que cada uno opera con el máximo de eficacia y de economía”. Vocablo que pertenece a la arquitectura.

LA MÁSCARA DE LA SOCIALIZACIÓN

La apariencia que todos defendemos y por la cual morimos, la apariencia que adquirimos para estar en el mundo, la que nos impide desplegar la totalidad de nuestro potencial, la que nos lleva a creer que somos inmortales.

Reconocemos e identificamos todo lo que hacemos en el mundo porque lo convertimos en líneas de semejanza, líneas de cosas unidas por la finalidad. Por ejemplo, si digo tenedor inmediatamente acude a tu mente la idea de la cuchara, el cuchillo, el mantel, la servilleta, el plato, la taza y el platillo, la copa de vino, el chili con carne, un banquete, un cumpleaños, una fiesta. Sin duda podrías mencionar casi hasta el infinito cosas unidas por la finalidad. Todo lo que hacemos se encadena de esta forma. Lo curioso es que los brujos ven que estas líneas de semejanza o cosas unidas por la finalidad, se relaciona con la idea humana de que las cosas son inmodificables y eternas, como la palabra de Dios.

LA PALABRA DE DIOS

Parece que en nuestra mente el universo entero es la palabra de Dios: algo absoluto e inmutable. Así nos comportamos. En lo más profundo de nuestra mente existe un mecanismo de control que nos impide detenernos analizar que, tal como la aceptamos y creemos en ella, la palabra de Dios pertenece a un mundo muerto. Por su parte el mundo vivo es un flujo constante. Se mueve, cambia, invierte la dirección.
Si todo lo que existe en el universo es un flujo o una corriente, esta puede detenerse. Es posible represarla para detener o desviar el flujo.

REDISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA

…Percibidos como conglomerados de campos de energía, los seres humanos son unidades energéticas herméticas y con límites definidos que impiden la entrada y salida de la energía. En consecuencia, la energía existente en el seno de conglomerados de campos de energía es lo único con que cuenta cada individuo.
Los seres humanos tienden espontáneamente a apartar la energía de vitalidad, situados en el lado derecho del cuerpo, justo en el borde de la caja torácica, en la zona del hígado y la vesícula biliar ; en el lado izquierdo, también en el borde de la caja torácica, en la zona del páncreas y el bazo; en la espalda, debajo de los otros dos centros, alrededor de los riñones, y en la zona de las glándulas suprarrenales; en la base del cuello, en la V que forman el esternón y la clavícula, y en las mujeres alrededor del útero y los ovarios.

-¿De qué manera los humanos apartan la energía?
-A través de las preocupaciones y dejándose arrastrar por el estrés de la vida cotidiana. La coerción de las actividades diarias pasa factura al cuerpo.

-Acumular energía en la periferia de la bola luminosa, es decir, energía que no se redistribuye, es tan inútil como no tenerla. Resulta aterrador disponer de un excedente de energía acumulada y que en la práctica sea inaccesible. Es como estar en el desierto, a punto de morir de deshidratación, y acarrear un depósito de agua que no puedes abrir porque careces de herramientas. En ese desierto ni siquiera encuentras una piedra con la que golpearlo y romperlo.

La verdadera magia de los pases radica en que permiten que la energía encostrada vuelva a entrar en los centros de vitalidad, de ahí la sensación de bienestar y habilidad que experimentan los practicantes.

CONTENER EL FLUJO DELETÉREO

Te daré un ejemplo. A mi edad debería padecer hipertensión. Si visitara al médico, nada más verme supondría que soy un viejo indio cargado de incertidumbres, frustraciones y mala alimentación. Como es lógico, todo esto daría como resultado una dolencia tan esperada y previsible como la hipertensión: consecuencia aceptable a mis años. Pero no padezco hipertensión. No se debe a que sea más fuerte que la media o a mi disposición genética, sino a que los pases mágicos han permitido que mi cuerpo rompiera las pautas de comportamiento que conducen a la hipertensión.

JUVENTUD

Porque he vencido a mi mente. Mi mente no me dice que ha llegado el momento de ser viejo. No acato acuerdos en los que no participe. Recuérdalo; no es solo para los chamanes la consigna de que no acatan acuerdos en los que no participaron. Sentirse agobiado por los años es un pacto de esas características.

EL ESPÍRITU INFINITO

…Más bien se trata de una fuerza impersonal, que aguarda con infinidad de cosas a los que se atreven a buscarla. Es una fuerza del universo, como la luz o la gravedad. Es un factor aglutinante, una fuerza vibratoria que une el conglomerado de campos de energía que son los seres humanos y forma una unidad concisa y cohesiva. Esta fuerza vibratoria es el factor que impide que la energía entre o salga de la bola luminosa.

LA ÚNICA FORMA DE MANEJARLO

El único momento permisible en que los chamanes modernos utilizan el poder de la fuerza vibratoria aglutinante es cuando arden desde dentro, a la hora de dejar este mundo. Para los brujos es muy fácil centrar su conciencia total y absoluta en esta fuerza de enlace con el intento de arder y ascienden en llamas como una ráfaga de aire.

…..En cuanto a conglomerados de campos de energía, los seres humanos no están unidos por envolturas o ligamentos energéticos, sino por una especie de vibración que permite que todo esté vivo y en su sitio. En cuanto eran plenamente conscientes de su existencia, por mediación de las prácticas y la disciplina, los brujos se volvían capaces de manejar dicha fuerza vibratoria. Su habilidad se tornó tan extraordinaria que sus actos se convirtieron en leyendas y en acontecimientos mitológicos que solo existen como fábulas. Por ejemplo Don Juan refirió que los chamanes de la antigüedad eran capaces de disolver su masa física situando su conciencia y su intento en esta fuerza.
…. A los brujos nunca les satisfizo el resultado de la maniobra de disolver la masa. La insatisfacción radicaba en que una vez disuelta la masa desaparecía su capacidad de actuar, solo podían ser testigos de los acontecimientos, ya que les resultaba imposible participar…

EL DIÁLOGO INTERNO

Toda la humanidad mantiene cierto nivel de funcionamiento y eficacia a través del diálogo interior. El diálogo interior es la clave que mantiene fijo el punto de encaje en la posición compartida por todos los humanos: a la altura de los omoplatos y a un brazo de distancia. Al alcanzar lo contrario al diálogo interior, es decir, el silencio interior, los practicantes rompen la fijación de los puntos de encaje y consiguen una extraordinaria fluidez perceptiva.

FINALIDAD DE LOS PASES MÁGICOS

-Cuando te enseño los pases mágicos sigo el método de los chamanes tradicionales: enturbiar tu perspectiva lineal. Al saturar tu memoria cinética creo una vía para que llegues al silencio interior. Nos queda muy poco espacio para la memoria cinética porque estamos llenos a rebosar de las idas y venidas del mundo de la vida cotidiana. Es posible que te hayas percatado de que tú no la tienes. Cuando imitas mis movimientos te resulta imposible mirarme a la cara. Necesitas situarte a mi lado para establecer con tu propio cuerpo la derecha y la izquierda. Si te enseñara una secuencia larga tendría que repetirla varias semanas para recordar todos los movimientos. Cuando intentamos memorizarlos tienes que hacerles sitio en tu memoria, lo que te lleva a apartar otras cuestiones. Este es el efecto que buscaban los chamanes de la antigüedad.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: