CORRIENTES ESOTÉRICAS (GNOSIS)

24 02 2014

CORRIENTES ESOTÉRICAS

GNOSIS

http://es.wikipedia.org/wiki/Samael_Aun_Weor
Esto de las corrientes esotéricas o del nacimiento y desarrollo de los viejos conocimientos que se han ido transmitiendo, en secreto, desde los albores de la humanidad, es un poco como un Guadiana que solo puedes ver cuando asoma su húmedo lomo a la superficie.

No sabemos de dónde nació este conocimiento secreto. Tal vez los primeros chamanes, en las cuevas paleolíticas comenzaran a desarrollar y transmitir un conocimiento intuitivo que con muchos cambios ha llegado hasta nosotros. Puede que nos visitaran civilizaciones extraterrestres, como dicen algunos (por mi parte estoy convencido de que crear un universo solo para que unos pánfilos, como nosotros, los humanos nos creamos el ombligo del universo sería un derroche insufrible y por lo tanto no me creo que estemos solos), o tal vez el universo esté estructurado tal como se cuenta en el libro de Urantia, con esa jerarquía meticulosa y apabullante de entidades que generan y controlan el universo o los superuniversos. Fuere cual fuere la causa del conocimiento esotérico, lo cierto es que parece haber existido y haberse transmitido a lo largo de la historia humana. Sus fuentes en algún punto fueron comunes, eso es algo obvio, aunque dadas las casi infinitas ramificaciones que sufrieron en su desarrollo resulta complicado rastrear y comprobar sus procedencias.

Los rosacruces dicen proceder de Egipto, concretamente del faraón Akenatón, quien a su vez es fácil que recibiera este conocimiento de la India. Las fuentes hindúes o tibetanas, el hinduismo o budismo, parece ser una de las fuentes más alejadas en el tiempo del conocimiento esotérico, aunque si creemos también en la existencia de la Atlántida, el conocimiento budista o hinduista bien pudo proceder de esta civilización perdida.

¿De dónde procede la Gnosis? Esta palabra griega significa conocimiento y los seguidores de la gnosis o gnósticos parecen ser anteriores al cristianismo, aunque de alguna manera se confundieron con él llegando a formar lo que los cristianos ortodoxos llamaron en su tiempo “herejías”. Bien pudieron tratarse de escuelas iniciáticas griegas, los misterios eleusinos, por ejemplo, que al llegar el cristianismo lo mimetizaron y absorbieron o bien los cristianos se empaparon de estos misterios hasta producirse el cisma definitivo en el que triunfaron los ortodoxos y los demás fueron considerados y tratados como herejes. De hecho los evangelios apócrifos serían una parte de la documentación que al ser declarados herejes los gnósticos, pasaron a ser también libros o documentos heréticos.

Los seguidores de la Gnosis moderna, salvo que me haya informado mal, parece que surgen con Samael Aun Weor, presidente y fundador del movimiento gnóstico internacional. Es el seudónimo de Victor-Manuel Gómez Rodríguez, nacido en Bogotá el 6 de marzo de 1917 y fallecido en México el 24 de diciembre de 1977. Este escritor esoterista parece que resucitó la corriente esotérica de Gnosis. Les pongo aquí el enlace a la wikipedia para los interesados en tener más datos.

http://www.gnosis.es/ini.html

Parece ser que fue discípulo o tuvo contactos con Madame Blavatsky, a quien cita en sus escritos, lo mismo que a otros estudiosos esoteristas. Resulta curioso que Ana Blavatsky, la fundadora de la Teosofía, que trataremos en otra entrega de esta serie, se rodeara de tantos discípulos y tan buenos. Algunos, como Jiddu Krishnamurti, que al parecer fue preparado para ser el sucesor de Ana al frente de los teósofos, decidieron seguir su propio camino y pasar de ser considerados como maestros. Henry Millar, el famoso novelista, autor de Trópico de Cáncer, sintió una gran admiración por él y cita uno de sus pensamientos en el que Krishnamurti viene a decir que para él seguir a los maestros no tiene sentido. Cuando la meta está tan cerca, perder el tiempo, dando vueltas detrás de los maestros, le parece una tontería.

En cambio Victor-Manuel no debía de pensar así porque se puso al frente de un renacimiento de Gnosis, tomando el nombre de Samael Aun Peor por considerar que se había reencarnado en él. Sus enseñanzas son sincréticas, como sucede con todas las corrientes esotéricas, que toman de aquí y de allá. Parece que discrepó seriamente de la teosofía y del rosacrucismo, aunque de alguna manera su base no deja de ser la misma.

Mis conocimientos personales de esta corriente no son muchos y todos puramente teóricos. He conocido a algún seguidor de esta corriente con quien he hablado un poco y en mi etapa rosacruz establecí contacto con otros muchos seguidores de esta y otras corrientes esotéricas. Mi opinión personal es la de que todos los caminos conducen a Roma, o dicho de otra manera, todo verdadero conocimiento viene de la misma fuente y nos conduce a la misma fuente, en un círculo perfecto. Cada cual debe tomar el camino que más le convenga y el más adecuado a su carácter, pensamiento e identidad personal. Aunque como dice Yogananda, seguir todos los caminos a la vez es la mejor forma de perderse, mi visión personal del tema es la de que estando muerto de hambre yo nunca rechazaría un alimento, viniera de donde viniera, siempre que alimentara mi cuerpo y me salvara la vida. Luego, una vez que puedes elegir, desde luego que prefiero determinados alimentos a otros, aunque jamás se me ocurriría imponer mi dieta a nadie.

Mi curiosidad no tiene límites por lo que mientras pueda seguiré estudiando y analizando cuantas corrientes esotéricas oiga nombrar. El guerrero impecable no se pregunta por qué llegó hasta aquí, se limita a hacer lo que tiene que hacer en cada momento. En este blog caben todas las corrientes esotéricas que puedan aportar algo y por eso seguiremos estudiándolas. En un próximo capítulo hablaremos de la Teosofía.

Anuncios

Acciones

Information

One response

27 07 2014
Mario Munoz

Yo necesito aprender más sobre esoterismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: