DEBERES CURSILLO DE YOGA I

13 04 2014

DEBERES DEL CURSILLO DE YOGA MENTAL

Aunque los deberes están en cada uno de los resúmenes del cursillo, en la sección de yoga, creo que para los lectores del blog e incluso para los participantes en el cursillo será muy bueno disponer en archivos aparte los deberes que he mandado para hacer durante la semana. Se pueden imprimir y hacer con ellos una especie de agenda o calendario anual que iremos cumpliendo semana a semana. Lo mismo que en los estudios los profesores nos mandan deberes o trabajos para hacer en casa, también existen deberes espirituales que ayudarán en nuestra evolución y nos permitirán señalizar nuestro propio camino de guerreros impecables. Los deberes específicos como guerreros irán también en un apartado dentro de la sección del guerrero impecable.

I-CUADERNO DE AUTOESTIMA

Hace algunos años, en plena etapa de fobia social y cuando aún no había superado del todo mis fases depresivas, decidí hacerme un cuaderno de autoestima propio. Aunque estemos convencidos de que no necesitamos halagarnos y piropearnos puesto que nuestro concepto de nosotros mismos es muy elevado, y que en cambio necesitamos mirar a los otros con ojos nuevos, viendo sus cualidades y no solo sus defectos, lo cierto es que no apreciamos las cualidades de los demás porque no apreciamos primeros las nuestras. Lo mismo que no podemos amar a los demás si no somos capaces de amarnos a nosotros mismos, antes de intentar apreciar cualidades ajenas deberemos intentar apreciar las nuestras. Aunque nos parezca sencillo, porque nada más fácil que creernos más listos y más guapos que los demás, esta es una de nuestras tareas pendientes más complicadas de llevar a cabo.

En cuaderno puede ser un cuaderno en papel o una agenda o un cuaderno de dibujo ( si nos gusta dibujar) donde vamos dibujando lo mejor de nosotros mismos y lo completamos con textos. En cuanto comencemos nos daremos cuenta de lo difícil que resulta hablar bien de nosotros mismos y recordar lo mejor de nuestra vida, lo que hicimos por los demás, cómo hemos puesto en funcionamiento nuestras cualidades. A mí me costó tanto que tengo el cuaderno empezado pero bloqueado.

Se puede hacer en un archivo del ordenador. Ponemos el título, ponemos una foto nuestra, donde estemos más guapos, y comenzamos a mirarnos con buenos ojos, bien en orden cronológico, desde la infancia o bien comenzando desde el presente hacia atrás. Se puede adornar de mil maneras, según la creatividad del autor, y sobre todo hay que utilizar el humor, desarrollar nuestro sentido del humor también será un deber específico, pero vamos a comenzar a utilizarlo en este cuaderno.

Voy a poner un pequeño ejemplo de mi propio cuaderno de autoestima. Este podría ser el primer deber del cursillo de yoga mental que pondré en la siguiente clase.

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA AUTOESTIMA DE UN HOMBRE LLAMADO CÉSAR

Esta bitácora debería ser plenamente luminosa, puesto que está dirigida exclusivamente a subir mi autoestima hasta donde se pueda, si logro alzarla hasta la cima de los Himalayas habré conseguido mucho más de lo que podría esperar de mis escasas fuerzas.

Con una lupa especial, regalo de mi amigo el profesor Cabezaprivilegiada, intentaré descubrir las partes más luminosas de mi contorno. Meteré el zoom y trataré de que resalte solo lo bueno y se oculte en las sombras lo malo. Para lo malo ya habrá lugar en el Pozo de la memoria.
Enfrentarse a uno mismo y tratar de encontrar lo mejor, por muy oculto que se encuentre, es algo mucho más difícil de lo que la gente podría creer. Somos mejores para hablar de lo malo que hay en nosotros que de lo bueno.

Un día como hoy, 9 de enero del 2008, comienza esta bitácora.

EN EL VIENTRE DE MI MADRE

No tengo ninguna foto de cuando estaba en el vientre de mi madre. Ustedes me disculparán, pero en aquellos remotos tiempos no existían los artilugios modernos con los que ahora se puede ver al feto dormitando tranquilamente en la cuna de carne de su mamá. Por lo tanto espero que acepten de buen grado que utilice la foto del bebé de 2001, odisea del espacio, para ilustrar este momento clave en mi vida.

Cada cual puede creer lo que quiera, por mi parte creo que esta no es mi primera vida, que antes tuve otras y después tendré otras. Ustedes pueden creer lo que quieran, que de la unión de dos células puede brotar todo un universo, lo que algunos llaman individuo, otros animal racional, otros persona, otros ser humano… No importa lo que se le llame, sino lo que es: un universo consciente formado por millones y millones y trillones y trillones de células, todas obedeciendo a una sola voluntad, que nace de un pensamiento consciente, que se considera libre e independiente, que siente dolor cuando alguna parte de su universo es atacada y que siente placer cuando alguna parte de su universo es feliz.

Para ilustrar mi etapa de feto voy a poner la fotografía de 2001, odisea del espacio.

Acciones

Information

Responder

