CURSILLO DE YOGA MENTAL 2-28

21 05 2014

CURSILLO DE YOGA MENTAL

SEGUNDA ETAPA/ CLASE VEINTIOCHO

Saludo budista

ENTRENAMIENTO ENERGÉTICO

Lo mismo que nuestro cuerpo físico no puede vivir sin el alimento cotidiano, nuestra psiquis, nuestro ser energético necesita alimentarse, recargarse y equilibrarse energéticamente. Hay muchas formas de hacerlo, alguna de ellas, como la respiración, el pranayama, lo estamos practicando en clase. También hemos visto cómo funciona la música y cómo afecta a nuestros chakras, tenemos los aromas que afectan de forma diversa a los chakras, hoy vamos a plantearnos un programa de entrenamiento energético integral que nos ayude a estar siempre en forma. Las depresiones, la enfermedad mental, la ansiedad, el miedo, la angustia, los problemas emocionales, desaparecen cuando estamos hasta el borde de energía, está equilibrada y fluye libremente por nuestros canales o nadis.

Nuestro entrenamiento energético estaría basado en los siguientes pilares:

ALIMENTACIÓN

No soy médico ni experto en dietética por lo que solo puedo aconsejar una alimentación sana y equilibrada y que aprendamos a escuchar a nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo sabe perfectamente cuando nos estamos envenenando o acumulando demasiada grasa o estamos en puertas de una enfermedad. Nos avisa a través de la campanilla del dolor, del malestar físico. El llevar una alimentación sana no nos debe impedir disfrutar de los alimentos, de la cocina, del placer de la buena mesa. Nuestro cuerpo nos dirá si hoy un alimento graso nos va a hacer mucho daño o podemos permitirnos el lujo de disfrutar de él, teniendo en cuenta que luego deberemos hacer deporte o cuidar de ingerir menos calorías.

EJERCICIOS DE ENERGETIZACION Y YOGA MENTAL

La relajación y meditación son las mejores técnicas para hacer acopio de energía y equilibrarla, pero también tenemos la ayuda de todos los ejercicios que estamos haciendo en clase, calentamiento de taichí, ejercicios de taichí, ejercicios de energetización de kriyayoga, pases mágicos de Castaneda , posturas de yoga, estiramientos. Todo aquello que pueda equilibrar nuestra energía y desbloquear los nudos energéticos que se van formando cuando no dejamos expresarse correctamente a las emociones o sentimientos violentos nos embargan y descontrolan todo el fluir energético, debe ser bienvenido en nuestras vidas. Lo mismo que un deportista se entrena para estar preparado para la alta competición, nosotros debemos entrenarnos energéticamente para afrontar la vida cotidiana, con sus luchas, sus incidentes más o menos dramáticos y esa lucha de poder de la que le habla Don Juan a Castaneda.

MUSICOTERAPIA

Escuchar música es una buena forma de recargar y equilibrar la energía. Solo debemos tener en cuenta las siguientes normas:

-Cada tipo de música va a afectar a un chakra distinto o con mayor o menor intensidad a unos chakras que a otros. Según hayamos visto cómo tenemos desarrollados nuestros chakras tal vez sea conveniente escuchar más tiempo un determinado tipo de música que otro.

-Según nuestro momento emocional o energético o lo que tengamos que afrontar, hay tipos de música muy convenientes y otros claramente inaceptables. Si vamos a sufrir una dura experiencia en una entrevista de trabajo, por ejemplo, lo que no podemos hacer es escuchar heavy metal, porque ante cualquier incidencia imprevisible en la entrevista de trabajo nos podemos lanzar al cuello del entrevistador. Ciertos sonidos nos excitan, nos predisponen para la lucha, para la batalla, lo mismo que ciertos colores. Si vamos a torear podemos llevar una capa roja pero si lo que hacemos es provocar al toro a pecho descubierto estaremos perdidos. Si necesitamos música relajante podemos elegir entre los diversos tipos de música relajante la que más nos gusta. Hay a quienes les gusta la música celta o la electrónica o la clásica o…Lo que no podemos hacer es engañarnos pensando que en realidad a nosotros nos relaja el heavy metal porque si luego insultamos al entrevistador no podemos achacarlo a que es un borde sino a que nosotros íbamos en exceso agresivos y excitados. En música pasa lo mismo que con la comida, hay días en que nos podremos permitir unos callos a la madrileña y otros en que los callos nos saldrán por las orejas, tendremos indigestión, no podremos dormir y sufriremos las de Caín. Habrá otros momentos en que nos sintamos bajos, deprimidos, hibernados, apáticos, como atontados, entonces puede que un buen toque de heavy metal nos despierte. Hay que saber escuchar a nuestro cuerpo energético y no engañarnos. La música se puede escuchar en el coche, si eso nos ayuda en la conducción, o podemos tener música ambiental en el trabajo si es posible, o podemos llegar a casa y poner música mientras hacemos nuestras tareas.

AROMATERAPIA

Sabemos muy bien que ciertos olores en determinados momentos nos descontrolan y repugnan y en cambio en otros nos resultan muy agradables y nos entonan. Como en la música hay que saber qué chakras necesitan abrirse, ser trabajados con más intensidad y por lo tanto qué tipos de olores nos vendrán mejor que otros. Poner incienso en casa para entonarnos, en ciertos momentos puede ser ideal, cada cual elige el momento del día mejor para él. Podemos tener velas encendidas de diferentes olores y observar cómo nos influyen. Por las noches especialmente las velas pueden influirnos muy positivamente, eso sí, hay que tener cuidado con los olores que ponemos en nuestros dormitorios antes de dormir, no sea que nos exciten y desvelen.

CONTACTO CON LA NATURALEZA
senderismo

La naturaleza es una de las formas más agradables de recibir energía y equilibrarla. Acostumbrarse a hacer excursiones a la naturaleza, montaña, bosques, playas…es una forma ideal de mantenernos en forma energéticamente. Allí podemos disfrutar de la belleza, hacer ejercicio físico, hacer pranayama y relacionarnos de forma armoniosa con otras personas. Especialmente los enfermos depresivos necesitarían visitas regulares a la naturaleza.

PRANAYAMA

La respiración es la técnica esencial para hacer acopio de energía y equilibrarla. Pero hay que tener cuidado con ciertas técnicas respiratorias que no deberían hacerse sino guiados por un profesional o maestro, experto en pranayama.

MANTRAS

Los sonidos vocales o mantras son un poderoso recurso para cambiar nuestra energía, equilibrarla y permitirnos superar ciertas situaciones difíciles. A mí me da un excelente resultado practicarla en la bañera. Hay momentos, especialmente depresivos, en los que una sesión de mantras puede cambiar radicalmente nuestra energía y de estar hundidos sentirnos vitales y alegres.

TRABAJANDO CON EL SÉPTIMO CHAKRA

Vamos a utilizar el mantra OM y UM. Nos tumbamos en el suelo, hacemos relajación, respiramos, hacemos ejercicios de equilibrio de energía y comenzamos a trabajar con el chakra.

Nos visualizamos en un bosque celta, como si fuéramos druidas, es de noche, estamos entre los altos árboles, vemos las estrellas en el cielo. Nos tumbamos en el suelo, sobre la hierba. Hacemos el mismo ejercicio de los conos de luz.

Al llegar a la cabeza visualizamos el chakra corona, ligeramente por encima de nuestra cabeza. Este es el chakra que genera el aura que se suele pintar alrededor de la cabeza de los santos católicos. La apertura y desarrollo de este chakra puede generar un campo energético alrededor de la cabeza que podría llegar a resultar visible incluso para personas normales.

Os voy leyendo todo lo que ya escribí en el texto “trabajando con el séptimo chakra”. Mientras lo hago respiráis, os centráis en la respiración y os dejáis llevar.

Os visualizáis envueltos en una túnica blanca, con una capa blanca sobre vuestros hombros. Ascendéis por el rayo de luz blanca que sale de vuestra cabeza en dirección al cielo estrellado, ascendéis hasta el reino espiritual y entráis en profunda meditación.

Regresáis descendiendo por el rayo de luz blanca y entráis en vuestros cuerpos físicos por la cabeza, la coronilla. Estamos en el cuerpo vamos descendiendo tomando contacto con nuestros órganos, de arriba abajo. Luego despertáis como siempre.

RECAPITULACIÓN

Os voy a comentar lo ocurrido en el blog del guerrero impecable. Alguien ha entrado y dejado un comentario insultante para nosotros, los enfermos mentales. Sigue habiendo mucha gente que no nos comprende ni nos quiere, como si fuéramos monstruitos que solo hacemos sufrir a los demás y les causamos daño. Es importante que nos mentalicemos que no podemos seguir refugiándonos en nuestros bunkers, en nuestros hogares, escondiéndonos. Cuanto menos nos conozcan menos nos comprenderán y más sentimientos negativos generaremos. El odio no es otra cosa que el desconocimiento, la ignorancia del otro. El odio aleja y separa, destruye, el amor aproxima, vincula, fusiona y eleva.

Decidí responderle actuando como un guerrero impecable. Hice lo que tenía que hacer y cuando tenía que hacerlo, los resultados ya no me pertenecen, no están en mi mano, no los puedo controlar. Como os dije en la primera clase todo ser humano merece nuestro respeto porque dentro de él habita la chispa divina, el alma. Ello no significa que debamos aceptar todo lo que nos digan, que nos insulten, que nos traten como a basura. Un guerrero impecable no busca riesgos en la vida pero cuando los riesgos le salen al encuentro no huye, da la cara y afronta como guerrero cualquier circunstancia. Por eso escribí lo que escribí, con respeto hacia otra chispa divina pero con la contundencia que merecía ese deseo canallesco, nacido del odio, de que los enfermos mentales suframos aún más de lo que sufrimos. Una vez que hube actuado como guerrero impecable me olvidé del tema, de nada sirve dar vueltas y vueltas a lo que ya no está en nuestra mano ni podemos cambiar.

Lo sucedido me llevó a una reflexión. Nuestras vidas son como la espiral de la kundalini que va subiendo desde el chakra raíz hasta el corona en forma de círculos en espiral. El segundo círculo está por encima del primero y es idéntico, solo que está en otra dimensión, por encima del anterior. Nuestras vidas son un poco algo parecido, nos movemos en círculos, solo que en cada círculo superior las cosas aunque parecidas no son idénticas. Lo mismo que en la escuela espiritual de Milarepa cuando suspendemos una asignatura tenemos que volver a pasar un nuevo examen, en la vida, cada vez que cometemos errores o demostramos no haber aprendido la lección, la vida nos examina, aunque la pregunta sea diferente, aunque haya cambiado el examen, versa sobre lo mismo. Hubo un tiempo en el que no supe enfrentarme ante la insensibilidad y el odio de mis semejantes hacia mí, como enfermo mental. Cometí errores, no aprendí las lecciones y por eso, en un círculo superior me han vuelto a examinar. Esta vez ha ocurrido en el plano virtual y ante un comentario anónimo, en el círculo anterior ocurrió en el plano físico y me tuve que enfrentar a un gran número de personas.

No importa lo que hagamos, la vida que llevemos, vamos a ir evolucionando y en cada nuevo círculo nos examinarán de nuevo de las lecciones que no hemos aprendido. Muchos acontecimientos de nuestras vidas se sincronizan de una forma casi milagrosa con estas lecciones. Erre que erre desde arriba insisten en que aprendamos las lecciones correspondientes y por mucho que intentemos huir siempre nos encuentran. Insisten una y otra vez haciéndonos preguntas sobre la misma materia. En mi caso he vuelto a ser examinado de cómo reacciono cuando recibo insultos y odio de mis semejantes por mi condición de enfermo mental. Creo que esta vez he superado el examen, pero aún me quedan muchas materias suspendidas. Tenemos que asumir esto en nuestras vidas, que mucho de lo que nos sucede es porque suspendimos exámenes y nos vuelven a examinar. En cada círculo los exámenes son diferentes, en cada etapa de la vida las cosas que nos suceden son distintas, pero si nos fijamos bien siempre versan sobre las mismas materias que suspendimos. Puede que tengamos una lección que aprender en la convivencia con nuestra pareja, si es así las broncas se repetirán cíclicamente y los enfrentamientos serán cada vez peores hasta que ambos aprendan la lección. Nos puede suceder en el terreno laboral, social, la vida es un eterno examen.

http://www.esenciasflorales.net/flores_de_bach_y_astrologia/floresdebach_astrologia.html

FLORES DE BACH Y ASTROLOGÍA

Vamos a empezar a trabajar individualmente. Cada uno de nosotros ha descubierto su flor, la ha comparado con su signo astrológico y ha decidido que ciertos defectos de carácter están en lo alto de la pirámide y deben ser tratados con prioridad sobre los demás. Nosotros lo haremos en un trabajo sobre el chakra correspondiente. Eso no impide que si alguno tiene interés puede ir a un experto en flores de Bach y tomarse los preparados en las dosis que se le recomienden. No es una medicina aceptada por la medicina occidental legal y “científica” pero el yoga mental tampoco es una “medicina científica” y sin embargo nosotros lo estamos practicando, experimentando. A mí me dio resultado, puede que a otros no les resulte tan positivo y tengan que buscar otro camino, no importa el camino siempre que nos ayude a llegar a la meta.

Para los lectores del blog iré subiendo un estudio de cada flor en comparación con el signo astrológico y de esta forma podrán también hacerse una idea de con qué chakra deberán trabajar más que con los otros y cuáles son los defectos de carácter de su personalidad que más problemas les crean en la vida y contra los que deberán priorizar su lucha.

Saludo budista

QUE LA PAZ PROFUNDA ESTÉ CON VOSOTROS

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

21 05 2014
21 05 2014
papus21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: