LA PIRÁMIDE DEL CARÁCTER

29 06 2014

ESTRATEGIAS DEL GUERRERO IMPECABLE

LA PIRÁMIDE DEL CARÁCTER

Al analizar el primer de test de Bach, en sintonía con la astrología, me he encontrado con mayores dificultades de las esperadas. Me está llevando mucho tiempo organizar el carácter de una persona de acuerdo a sus respuestas al test y encontrar una forma de trabajar con los chakras para ir mejorando los problemas de carácter y las patologías. Para intentar hacerme una idea clara de lo que estoy haciendo he visualizado una pirámide. Bien podría ser la pirámide de Keops en El Cairo, por ejemplo. Como sabéis una pirámide se construye con una gran superficie que va disminuyendo conforme la pirámide se eleva, hasta llegar a la cúspide. Con el carácter podemos hacer algo parecido. Veámoslo.

En la base de la pirámide del carácter vamos a poner todos nuestros defectos. ¿Dónde están las cualidades? Se puede decir que las cualidades son la argamasa que sujeta todas las piedras-defectos de carácter. Sin ellas nuestro carácter se desmoronaría porque nadie es absolutamente malo o defectuoso. Si intentarais crear un personaje solo con defectos y extremados, sin una sola cualidad, os saldría un personaje inverosímil, surrealista, ridículo. Nuestros defectos están ahí solo porque nuestras cualidades los sustentan, como la argamasa entre las piedras. Podríamos también formar la pirámide con nuestras cualidades y hacer que los defectos fueran los agujeros entre piedra y piedra, pero eso no nos ayudaría mucho a lograr lo que estamos buscando, un análisis en profundidad de nuestros defectos de carácter y encontrar el método para trabajara sobre ellos.

Conforme vayáis creando capa tras capa, os daréis cuenta de que las piedras de las superiores son menos porque muchos defectos de la primera capa han sido generados por una sola causa. Si todo efecto tiene su causa, todo defecto brota de otro anterior y primigenio. Por eso en la segunda capa los defectos-piedra son menos. Y con cada capa superior los defectos serán menores porque serán las raíces de todos los demás, hasta llegar a la cúspide.

¿Qué hay en la cúspide? Si tuviéramos que elegir un solo defecto generador de todos los demás creo que no sería difícil hacerlo. ¿Cuál sería la cualidad de carácter suprema? Sin duda el amor, de él brotan todas las demás cualidades del carácter. Así pues el defecto contrario será la cúspide, el generador de todos los demás defectos. ¿Cuál es? Lo contrario al amor, el egoísmo.

Si el egoísmo es el generador de todos los defectos de carácter solo tendríamos que trabajar con él para que nuestro carácter mejorara. La fórmula sería sencilla: combatir el egoísmo con el amor. No obstante como no sería fácil ver ese combate en nuestra vida cotidiana, vamos a ir trabajando poco a poco con la pirámide del carácter para ir haciéndonos conscientes de nuestros defectos, primero, de qué otros defectos brotan los más evidentes y así sucesivamente hasta lograr llegar a la cúspide, al generador supremo de todos los defectos de carácter.

Ahora vamos a colocar la pirámide al revés, con la punta hacia abajo. ¿Qué sucede? Que es muy inestable. Pero eso no es lo que nos interesa, no buscamos el funcionamiento de las leyes físicas, sino de las leyes espirituales, por esa razón vamos a suponer que la pirámide con la punta hacia abajo está perfectamente equilibrada y que la cúspide, la piedra básica, angular, es la que sostiene a todas las demás. Es decir, que el defecto básico de nuestro carácter sostiene a todos los demás. Hay una frase evangélica que habla un poco de esto, la piedra que desecharon los arquitectos llegó a ser la piedra angular. En la masonería se utilizan muchos símbolos de la construcción, se trata de construir un edificio espiritual, un templo. Supongamos, pues, que vamos a construir la pirámide de nuestro carácter, para ello vamos a conocer la pirámide ya construida, la más evidente, la pirámide de nuestros defectos y luego poco a poco, vamos a sustituir la piedra-defecto por la piedra-cualidad hasta lograr que la pirámide oscura se transforme en la pirámide de luz de nuestra espiritualidad.

El participante en el cursillo de yoga a quien estoy haciendo ahora el test de las flores de Bach me decía que había contestado a casi todas las preguntas del test y que por lo tanto se podría decir que le afectaban todas las flores. Le respondí que todos tenemos todos los defectos de carácter, los mismos, lo que diferencia una personalidad de otra es la intensidad de cada defecto y la posición en la pirámide de ese defecto. De lo que se trata no es de ver todos nuestros defectos, sin más, puesto que todos los tenemos todos, sino de ir construyendo esa pirámide desde abajo, primero hacemos una lista de todos nuestros defectos y en la siguiente vamos remontándonos a las causas, con lo que esa capa de defectos será menor, ocupará una menor superficie, hasta alcanzar las capas superiores. Cuando tengamos nuestros defectos básicos es cuando deberemos crear una estrategia que en nuestro caso consistirá en trabajara con los chakras cuyo mal funcionamiento genera esos defectos y con las estrategias de conducta del guerrero impecable aplicadas a cada defecto en particular.

Con el tiempo iré poniendo aquí ejemplos de estas pirámides. Si me es posible comenzaré con mi propia pirámide para que os resulta más visual y sencilla la creación de vuestra propia pirámide. Para ello necesitaréis una gran dosis de sinceridad, de humildad, deberéis perder la importancia personal, como le dice Don Juan a Castaneda. Si no somos capaces de ver y asumir nuestros defectos de carácter, difícilmente vamos a poder trabajar sobre ellos.

Os dejo un pequeño esquema para que podáis comenzar el trabajo.

SUPERFICIE DE LA PIRÁMIDE

MIEDO: ¿A qué o a quién, cuándo, cómo? Todos los miedos pueden parecer semejantes o los mismos, pero el miedo es solo una canalización, lo importante es lo que canalizamos a través de él.

SOBERBIA: Todos somos soberbios, pero lo que importa es ver cómo y de qué manera la soberbia influye en nuestras conductas. Podemos hablar más de la cuenta o dar por supuesto que siempre seremos mejores que los demás, etc.

Los pecados capitales estarán en las capas superiores como causas y generadores de nuestros defectos de carácter, pero ahora en la capa inferior nos pueden ayudar a ir poniendo en la lista defecto tras defecto, como piedra tras piedra, formando la primera capa de la pirámide.

Es importante que al hacer la lista marquemos los defectos principales, los que ocuparán la siguiente capa de superficie. Para llegar a ella tendremos que ir uniendo defecto y abriendo una llave, un defecto, solo uno, causará a los demás. No es tan difícil. Solo tenemos que elegir los defectos que más problemas nos causan en nuestras vidas, los que originan las patologías que más nos hacen sufrir y que han causado nuestra enfermedad mental, en el caso de que seamos enfermos mentales.

En mi caso marcaría las siguientes piedras:

MIEDO-FOBIA SOCIAL IRA GULA LUJURIA SOBERBIA APATÍA-DEPRESIÓN

Así podría seguir. Es sencillo con los test de Bach contestar a las preguntas que más se ajustan a nuestro carácter, esas serían las piedras a marcar, el resto de preguntas sin contestar serían piedras no marcadas pero defectos que están en nosotros como están en todos y que necesariamente deben formar parte de esa primera capa de la pirámide.

Espero que con el ejemplo de la pirámide de mi carácter os hagáis una idea más cabal de cómo construir vuestra propia pirámide. Una vez edificada y analizado cómo algunos defectos brotan de otros, diseñaremos una estrategia de guerrero y trabajaremos con cada chakra para mejorar esos defectos y transmutar, con la alquimia espiritual, los metales más bajos en el oro espiritual.

Anuncios

Acciones

Information

One response

30 06 2014
papus21

Para los interesados en la creación literaria y artística. Esta es la página a la que subo mis textos literarios.

http://www.sonymage.es/test/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: