CORRIENTES ESOTÉRICAS (TEOSOFÍA)

16 07 2014

CORRIENTES ESOTÉRICAS

LA TEOSOFÍA

Del griego, Dios y sabiduría, o sabiduría divina, este movimiento de estudio de lo espiritual basándose en la ciencia y en el estudio de todas las religiones, filosofías y corrientes esotéricas conocidas, fue fundado por Helena Blavatsky. Para los datos esenciales os remito a la wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Teosof%C3%ADa

La base teórica del movimiento teosófico está en los escritos de Helena Blavatsky, una erudita de primera clase que estudió todo lo que estuvo a su alcance y lo divulgó a través de sus numerosos libros. Ha tenido muchos seguidores y algunos detractores, como el esoterista francés René Guenón en su libro “El teosofismo, historia de una pseudoreligión, lo que personalmente me resulta penoso porque también soy un ávido lector de este gran erudito y no veo razones para despreciar cualquier camino que nos lleve al conocimiento.

Os remito también a la wikipedia en cuanto a la biografía de Helena.

Esta estudiosa rusa alcanzó un alto conocimiento de todas las doctrinas, filosofías y religiones a través de un estudio tenaz y profundo. Sus principales obras son Isis sin velo, que estoy leyendo en estos momentos, y La doctrina secreta. A lo largo de su vida fue acusada de fraude mientras otros la consideraban una médium y clarividente. Es lo que suele pasar con estos temas, que los escépticos y agnósticos no creerán en nada sino pueden meter la mano en el costado y tocar la carne y la sangre, como Santo Tomás, y en cambio otros son tan crédulos que se tragan todo lo que les echen, sin el menor criterio. Mi opinión personal, basada en sus libros, es que Helena Blavatsky estudió en profundidad todas las fuentes de conocimiento a su alcance, intentando sintetizarlas y encontrar un camino personal fundando la sociedad teosófica. Las polémicas sobre videncia, mediumnidad y todas estas zarandajas me traen al pairo. Nadie convencerá a un escéptico salvo que pueda presentarle su costado abierto para que ponga en él la mano, algo solo al alcance del maestro Jesús. Personalmente no siento ningún interés por los fenómenos paranormales, videncias, etc. Mi experiencia personal me dice que como bien piensan algunos maestros de yoga mental todos estos fenómenos no son otra cosa que estorbos en el camino del conocimiento, en la búsqueda de la budeidad. Nadie que haya vivido estos fenómenos puede negarlos pero realmente, y mi experiencia personal es muy dura en este sentido, adquirir facultades telepáticas, desarrollar el tercer ojo, alcanzar videncias y premoniciones y todo un cúmulo de fenómenos, algunos tan tontos como la telquinesis, solo sirven para traumatizarnos y desarrollar ciertas patologías que sin ellos apenas hubiéramos notado. Es como hacer la bicicleta en el futbol, vale está bien, es bonito y puede que engañe al defensa, pero si realmente eres un excelente delantero podrás llegar a la goleada sin necesidad de bicicletas. No es que sea un castigo disfrutar de estos poderes, pero para lo que luego te sirven el lado negativo supera ampliamente al positivo. Puede que tras una angustiosa serie de experiencias logres una premonición que se cumpla, pero todo ese proceso de angustia y terror no merece la pena ser soportado para tener una certeza que de alguna manera ya conocías porque la fina voz interior te estaba hablando de ello. Saber el momento de tu muerte es una angustiosa pérdida de tiempo, lo importante es actuar como un guerrero impecable, hacer lo que tienes que hacer cuando tienes que hacerlo. Lo que no está en nuestra mano, mejor dejarlo.

Tal vez lo que se pueda achacar a la teosofía sea que ese camino personal que emprendieron sus fundadores y que continúan sus seguidores pueda ser una mezcolanza un poco traída por los pelos y que mejor beber en las fuentes originales. Sobre ello no opino porque mi propio camino también es un tanto ecléctico. Mis cimientos están en el yoga mental y en el budismo pero eso no me impide apreciar y utilizar otras fuentes que por mi carácter y personalidad me vienen estupendamente, como es el caso del chamanismo de Castaneda o de corrientes esotéricas como los rosacruces. Para quienes no están interesados en el conocimiento y su escepticismo puede más que cualquier otra idea o sentimiento todos estos temas son una pérdida de tiempo, como para nosotros, los guerreros impecables y los hombres de conocimiento son una pérdida de tiempo estas discusiones estúpidas sobre si el ser humano es un cóctel de hormonas o hay algo más, un alma, un espíritu, en su interior. No soy de los que tienen que analizar en mil laboratorios cada bocado de alimento que dan, no sea que esté plagado de virus, bacterias y otros diminutos seres y puedan morir. Me gusta disfrutar del alimento sin hacerme preguntas y cuando algo está en mal estado o plagado de bichitos no necesito de laboratorios para saberlo, mi propio cuerpo me lo dice y responde a ello. Es posible que esta sea una actitud arriesgada, pero no me apetece, con el poco tiempo de que disponemos en esta vida, pasármela del laboratorio a casa y de casa al laboratorio (parafraseando al gran humorista español Tony Leblanc, en aquella famosa frase de la Casa de Campo al gimnasio y del gimnasio a la casa de Campo) intentando descubrir a bichitos malévolos que me maten. Si voy a morir solo quiero que mi vida me haya gustado y merecido la pena.

Esto es lo mismo que pienso de las diferentes corrientes esotéricas y de estas polémicas, cada cual que coma lo que quiera y si no le hace daño no tiene por qué preocuparse. Lo que no mata engorda, decían mis abuelos.

Por cierto, que no puedo cerrar el tema sin mencionar algo que para mí es muy importante. Krishnamurti, el gran místico del siglo XX, fue reclutado por Ana Blavastky y preparado para ser su sucesor en el movimiento teosófico. Pero les salió rana porque este gran sabio decidió seguir su camino en solitario, diciendo aquello que acabo de recordar en un comentario en el texto de la Recapitulación, que es una pérdida de tiempo seguir a los maestros cuando la meta está tan cercana, o dicho en frase evangélica, no me llaméis maestro porque uno solo es vuestro maestro, vuestro padre Celestial.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

30 07 2014
papus21

30 07 2014
papus21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: