DICCIONARIO ESOTÉRICO I

16 07 2014

TOMADO DEL LIBRO DE HELENA BLAVASTKY ISIS SIN VELO

AKÂSA. – Literalmente en sánscrito significa firmamento; pero en su místico sentido, significa el cielo invisible, ó, como dicen los brahmanes en el sacrificio del Soma (Gyotishtoma Agnishtoma), el dios Akâsa, o dios Firmamento. De los Vedas se infiere que los indos de cincuenta siglos atrás le atribuían las mismas propiedades que los lamas tibetanos de hoy, quienes le consideran como fuente de vida, depósito de toda energía y propulsor de todo cambio en la materia. En estado latente, coincide el Akâsa con nuestra idea del éter universal; en estado de actividad, es el Dios omnipotente y director de todo. En los sacrificios y misterios brahmánicos desempeña el papel de Sadasya, o presidente de los mágicos efectos de las ceremonias religiosas, y tiene su sacerdote propio (Hotar) que toma su nombre. Los sacerdotes de la India y otros países eran antiguamente representantes en la tierra de distintos dioses, y cada uno de ellos tomaba el nombre de la divinidad en cuyo nombre obraba.

El Akâsa es indispensable agente de toda krityâ ú operación mágica, ya religiosa, ya profana. La expresión brahmánica “excitar el Brahmâ” (Brahmâ jinvati), significa despertar el poder latente en el fondo de las operaciones mágicas, pues los sacrificios védicos son magia ceremonial. Este poder es el Akâsa o electricidad oculta, el alkahest de los alquimistas o disolvente universal, la misma anima mundi, como luz astral. En el momento del sacrificio está embebida en el espíritu de Brahmâ y mientras aquel se lleva a cabo es el mismo Brahmâ. Este es evidentemente el origen del dogma cristiano de la transubstanciación. En lo que se refiere a los efectos generales del Akâsa, el autor de una de las obras más modernas de filosofía oculta: Arte Mágico, da por vez primera una muy inteligible é interesante explicación del Akâsa, en conexión con los fenómenos atribuidos a su influencia por fakires y lamas.

ARCHIVOS AKÁSICOS

Digamos que serían una especie de videoteca donde quedan registradas todas las vidas y toda la evolución del universo. Algunos la consideran una especie de biblioteca que pude ser consultada por los iniciados y todos aquellos seres que posean el tercer ojo o la facultad de viajar astralmente. Se puede decir que la meditación sería una excelente forma de acudir a la biblioteca, obtener el libro correspondiente y leerlo con todo detalle. Debo decir que en un sueño yo hacía algo así y luego lo he reflejado en un capítulo de mis “Relatos esotéricos”. Os dejo el enlace a la wikipedia para más información.

http://es.wikipedia.org/wiki/Registro_ak%C3%A1sico

ALMA.– Es el nephesh de la Biblia; el principio vital, el soplo de vida que todos los animales, incluso los infusorios, comparten con el hombre. En las traducciones de la Biblia se interpreta indistintamente por vida, sangre y alma. El texto original del Génesis dice: “No matemos su nephesh”28. La Vulgata lo traduce por: “No le matemos”. Así en los demás pasajes.

También sacado del mismo libro y autor. Isis sin velo.

COMENTARIO PERSONAL: En el budismo se habla de varios cuerpos astrales y corrientes esotéricas como los rosacruces distinguen entre la vitalidad que nace del espíritu o mente universal y el alma o trozo de la divinidad o chispa divina. En el libro de Urantia se habla del ajustador de pensamiento que nos faculta para retener la personalidad al morir y poder seguir el camino como peregrinos del tiempo hasta alcanzar altas metas evolutivas.

Transcribo literalmente la cita de la wikipedia sobre el Atmán o alma budista.

El ātman (en sánscrito: आत्म‍, ātma; en idioma palí: atta) literalmente significa “sí mismo”, pero a veces se traduce como “alma” o “ego”.

En el budismo, la extraviada o inapropiada creencia en el ātman es la consecuencia primordial de la ignorancia, la cual es en sí misma la causa de toda miseria y la fundación del saṃsāra. Algunos sutras mahāyānas y tántricos, sin embargo, insisten fuertemente sobre la realidad final del ātman cuando es equiparado con el ser esencial y eterno del buda (Doctrina Tathagatagarbha).

ALQUIMISTAS.– De Al y Chemi, el fuego o dios Kham de que tomó nombre el
Egipto. Los rosacruces medioevales como Roberto Fludd, Paracelso, Tomás Vaughan (Eugenio Filaleteo), Van–Helmont y otros, fueron alquimistas que buscaban el espíritu oculto en la materia inorgánica. Muchos han acusado a los alquimistas de charlatanería y presunción; pero no cabe tratar de impostores y mucho menos de insensatos a hombres como Rogerio Bacon, Agrippa, Enrique Kunrath, y el árabe Geber, el primero que reveló en Europa algunos secretos químicos. Los sabios de hoy reedifican las ciencias físicas sobre la base de la teoría atómica de Demócrito, restablecida por John Dalton, sin recordar que Demócrito de Abdera era alquimista de talento bastante para profundizar los secretos de la naturaleza y llegar a ser filósofo hermético. Olaus Borrichias dice que el origen de la Alquimia se pierde en remotísimos tiempos.

Una cita de Isis sin velo.

COMENTARIO PERSONAL: La leyenda dice que eran capaces de transmutar el hierro en oro. Para los no iniciados, ansiosos siempre de riquezas y apegados a la materia, cualquier conocimiento que les haga más ricos y poderosos es de un valor tal que serían capaces de matar para obtenerlo. En realidad la alquimia no era otra cosa que una iniciación a las grandes verdades capaces de transmutar el hierro del individuo en el oro del iniciado, eso sin discutir que muchos alquimistas eran también químicos y científicos de su tiempo y procuraban obtener todo tipo de conocimientos científicos con sus experimentos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: