DICCIONARIO CHAMÁNICO V

12 09 2014

ANILLO DE PODER

Carlos Castaneda tiene un libro con este título. Se podría decir que poder es energía, pero como ya hemos visto en las enseñanzas de don Juan IV el poder es mucho más que eso.

“Cuando nacemos tenemos un anillito de poder. Casi desde el principio comenzamos a usar ese anillito. Así que cada uno de nosotros está enganchado desde el nacimiento y nuestros anillos de poder están enganchados con los de todos los demás. En otras palabras, nuestros anillos de poder están enanchados al hacer del mundo. para construir el mundo”.

EL ANILLO DE PODER DEL HOMBRE DE CONOCIMIENTO

“Un hombre de conocimiento, en cambio, desarrolla otro anillo de poder . Yo lo llamaría el anillo de no hacer porque está enganchado al no hacer. Así con ese anillo puede urdir otro mundo”.

Ver “hacer y no hacer” en este mismo diccionario.

DEFINICIÓN: Fuerza que sale de las emanaciones del Águila para afectar exclusivamente a nuestra primera atención.

ANILLO: Dinamismo, movimiento ininterrumpido.

PODER: Debido a su carácter compulsivo. Capacidad única de detener sus obras, de cambiarlas o de revertir su dirección.
El don del Águila.

PRIMER ANILLO DE PODER

Las emanaciones del Águila que ya han sido aisladas por la primera atención para construir el mundo de todos los días ejerce una presión inquebrantable en la primera atención. Para que esta presión detenga su actividad el intento tiene que ser desalojado.

Lo videntes llamaron a esto una obstrucción o una interrupción del primer anillo de poder.

-Vislumbrar la inmensidad del Águila.

COMENTARIO PERSONAL
La inmensidad del Águila es infinita, puede compararse al concepto rosacruz de Mente Universal. Sus emanaciones serían las ideas de esta mente universal que al expresarse se convierten en emanaciones energéticas que alcanzan a todo lo existente. Estos paquetes de emanaciones, como veremos más adelante, crean mundos o dimensiones, o lo que don Juan llama “atenciones”. La fuerza, el poder de estas emanaciones es tal que todos los que tienen su “atención” centrada en un determinado paquete de emanaciones quedan atrapados en él.
La primera atención nos atrapa en el mundo cotidiano y se hace tan real para nosotros que no somos capaces de ver nada más ni de creer en nada más. Pero existen más atenciones o más mundos. Don Juan le responde a Castaneda, cuando este le pregunta por la realidad de los otros mundos, que son tan reales como éste, de hecho no existe ninguna razón para que este mundo sea más real que el resto, solo que la primera atención ha sido atrapada por el paquete de las emanaciones del Águila. Si hubiera sido la segunda atención viviríamos atrapados en un mundo distinto.
Este concepto tiene un gran parecido con la idea budista del velo de Maya. Emanación o velo solo son imágenes para expresar lo mismo. Mientras el budista se libera rompiendo el velo el guerrero impecable alcanza la libertad cuando su “intento” su voluntad no queda atrapada por las emanaciones, cuando puede mirarlas cara a cara y elegir, cuando puede sobrevolarlas como un águila poderosa.

Fuerza que sale de las emanaciones del Águila para afectar exclusivamente a nuestra primera atención.

ANILLO

Fuerza dinámica que se mueve ininterrumpidamente.

PODER DE ESTA FUERZA

Se debe a su carácter compulsivo que nos obliga a realizar ciertas accione. Las emanaciones del Águila son compulsivas y obligatorias, el guerrero solo alcanza la libertad con el poder,

CAPACIDAD:

La libertad de cambiar las obras a que nos obliga compulsivamente las emanaciones del Águila, cambiarlas o revertir su  dirección.

LAS EMANACIONES DEL ÁGUILA Y LA PRIMERA ATENCIÓN.

Las emanaciones del -Aguila son aisladas por la primera atención para construir la realidad, el mundo de todos los días, hace una presión inquebrantable en la primera atención. Para que esta presión detenga su actividad el intento tiene que ser desalojado. Los videntes llaman a esto una obstrucción o una interrupción del primer anillo de poder.

(Ver “atención” en este mismo diccionario)

ESPERANZA DE CONTROLAR LA COMPULSIÓN DE LAS EMANACIONES DEL ÁGUILA

“Lo que da a los guerreros esa extrema incertidumbre , esa resignación al fracaso  es el hecho de que un vislumbre de la inmensidad del Águila nos dejó sin esperanzas y la esperanza es el resultado de nuestra familiaridad con los desnates y de la idea de que los controlamos. En tales momentos solo la vida del guerrero nos puede ayudar a perseverar en nuestro esfuerzo por descubrir  lo que el Águila nos ha ocultado, pero sin esperanza de que podamos llegar a comprender alguna vez lo que descubrimos.

VER TAMBIÉN DESNATE
EL ANILLO DE PODER DEL HOMBRE DE CONOCIMIENTOS
“Un hombre de conocimiento, en cambio desarrolla otro anillo de poder. Yo lo llamaría el anillo de no hacer, porque está enganchado a no hacer. Así, con ese anillo puede urdir otro mundo”.
COMENTARIO PERSONAL
Este es un concepto que se parece al concepto budista del karma o del velo de Maya como una gota de agua a otra. Según don Juan la “atención” nos engancha a un determinado paquete de emanaciones del Águila y solo a través del “no hacer” del hombre de conocimiento o del guerrero logramos librarnos de ese paquete de emanaciones y acceder a otros, “creando” nuevos mundos. Esto se parece mucho al “karma” que nos ata a la rueda kármica o rueda de emanaciones de la Mente universal y nos obliga a vivir en un mundo determinado, sufriendo la ley de causa y efecto. En la rueda del karma hay muchos mundos pero en todos ellos seguimos “atados”, solo la ruptura definitiva del velo de Maya nos permite “ver” la verdad de las cosas y librarnos de estar esclavizados a esa rueda que gira y gira sin cesar.
Según don Juan el intento nos engancha o ancla el punto de encaje en un determinado lugar de nuestro huevo de luz y eso nos hace ver determinadas emanaciones del Águila y no otras. Estamos en un mundo kármico, sufriendo la ley de causa y efecto, y no en otro. Podemos liberarnos, podemos liberar nuestro punto de encaje y acceder a otro, pero siempre estaremos anclados a uno u otro mundo hasta que “veamos” y nos liberemos definitivamente.
BUSCAR TAMBIÉN LA PALABRA “VER

COMENTARIO PERSONAL

Aunque poder y energía no son sinónimos en la filosofía chamánica de don Juan y por lo tanto no se puede trasladar el poder a la energía de que habla el yoga, el budismo o tantas corrientes esotéricas, sí advertimos un gran paralelismo. Se podría decir que el “Águila” podría ser la mente Cósmica rosacruz o el Espíritu Infinito, es la mente que controla todo el universo, todo lo existen. La mente Cósmica piensa y sus pensamientos serían las emanaciones del Águila, lo mismo que nuestros pensamientos nos impulsan a la acción, los pensamientos de la Mente crean mundos e individuos. Al seguir las órdenes compulsivas de esa Mente todos los seres existentes, los individuos nos vemos forzados a cumplir con lo que se ha proyectado sobre nosotros, con nuestra misión en la vida, podríamos decir. El anillo de poder no sería otra cosa que la energía que esa Mente nos ha dado para existir y para ser individuos. Ese anillo está enganchado con los anillos de los demás porque todos forman parte de la misma energía o poder, digamos que todos estamos dentro de la Mente Cósmica o Universal.

Es la chispa divina de Milarepa que está en nuestro interior y que está unida a todas las demás chispas divinas que hay en el interior de todos los demás seres humanos. La individualidad es un aislamiento debido a ese anillo de poder que nos hace ser distintos a los demás. Pero aún así estamos unidos a los otros y por eso vemos el mundo y la realidad de la misma manera. De aquí nace la teoría de la vinculación de Milarepa que podéis leer en la sección “Escuela espiritualista”.

¿Por qué percibimos el mundo de manera individual, a pesar de que todos tenemos la misma percepción general y globalizada de la realidad? Eso se debe a los desnates, un concepto extraordinario que veremos en otro momento del diccionario y que a mí particularmente me impresionó mucho la primera vez. Digamos que el desnate sería algo parecido a tomar unas cuantas vibraciones del ´Águila” de una determinada forma. Todos nadamos en la gran corriente de las emanaciones, somos arrastrados, como el universo nos arrastra a todos en su expansión, pero dentro de esa uniformidad cada uno nada a su forma y estilo. Cada uno elige unas emanaciones extra que los otros no han elegido y eso hace que su percepción del mundo y la realidad tenga un toque indiscutible de individualidad.

La libertad solo se alcanza cuando conseguimos suficiente poder para librarnos de la compulsividad de las órdenes de las emanaciones del Águila”, es como si estuviéramos volando y desde arriba viéramos como la fuerza de la corriente arrastra a unos y otros por unos determinados afluentes. Un guerrero impecable debe lograr suficiente poder, engordar su anillo de poder, para que pueda ser libre y elegir qué emanaciones sigue y durante cuánto tiempo. La libertad absoluta se alcanza cuando recapitulamos, hacemos un doble mental nuestro, que entregamos al Águila para que conste en su base de datos, digámoslo así. Nuestro doble tiene los recuerdos de nuestra vida, nuestros pensamientos, sentimientos y vivencias. El Águila se queda con ese doble y nos permite ser libres. Es un concepto extraordinario que no he encontrado en ninguna otra filosofía. La libertad suprema del guerrero impecable es no seguir los dictados de las emanaciones del Aguila y vivir su propia vida. Este concepto tiene un extraordinario parecido con la liberación del nirvana o shamadi budista o hinduista. El gurú que alcanza la liberación, se libra de seguir el movimiento de la rueda del karma, de las reencarnaciones y ya no necesita volver a vivir otra vez en la carne y seguir la corriente impetuosa de la vida, apegándose a las cosas y a los seres y sufriendo en su lucha perpetua por controlar su destino. El gurú alcanza el nirvana y el guerrero impecable la libertad de no estar siempre cumpliendo los dictados del Aguila.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: