CONOCIENDO AL ENFERMO MENTAL (VÍDEOS)

17 10 2014

NOTA INTRODUCTORIA: Hace más de un año me propusieron la grabación de un vídeo sobre mi vida cotidiana como enfermo mental. Acepté encantado porque mi mayor deseo es que los demás nos conozcan como somos, sin prejuicios, para que así nos puedan querer, no se puede amar sin conocer, ese es un axioma incontrovertible. No es fácil dar el primer paso, salir a la luz pública, dejar que los focos iluminen todos y cada uno de tus defectos, tu gordura, tus defectos en la piel… pero sobre todo que el espectador conozca o intuya lo que uno es por dentro, la enfermedad del alma que le corroe. Creo que el primer paso lo debíamos dar nosotros, los enfermos mentales, con toda la dificultad y sufrimiento que eso puede suponernos, ahora el paso de acercamiento lo tienen que dar los otros, los “normales” o “sanos”.

Esta serie de vídeos está patrocinado por FEAFES, la agrupación española de asociaciones de familiares de enfermos mentales. Pretende formar parte de una campaña de conocimiento de la enfermedad mental, de los enfermos mentales y de acercamiento de la sociedad hacia los enfermos y sus familiares. Los tiempos en que los enfermos mentales fuimos considerados como endemoniados y tratados como tales, encerrados en sótanos inmundos, atados con cadenas, torturados y maltratados, marginados y ocultados para que la sociedad, la pobre, no tuviera que ver un espectáculo tan terrible, han pasado a la historia, por suerte. Aún quedan viejos resabios de tiempos pretéritos, aún queda mucho por hacer, pero al menos podemos salir a la luz pública sin miedo a ser perseguidos como en otros tiempos. Aún siguen existiendo iniciativas incomprensibles, como el intento de criminalizar la enfermedad mental.de considerar agravante en los delitos el hecho de que el delincuente pueda ser un enfermo mental. Me parece tan ridículo y trágico al mismo tiempo que no tengo palabras para calificarlo. Me parece ridículo que se criminalice la enfermedad, es como -permítaseme el ejemplo- si un atracador de bancos tuviera que cumplir uno o dos años más de pena debido a que atracó el banco con gripe. ¿Qué tendrá que ver una gripe con un atraco? ¿Qué tendrá que ver el culo con las témporas? en expresión que empleaban mucho mis profesores de latín y griego en el seminario. ¿Cómo se puede “castigar” a un enfermo mental con un agravante en un delito por el simple hecho de que sea enfermo mental y no se haya tomado la medicación? ¿No existen otros caminos, como el del internamiento forzoso y la incapacitación, por ejemplo, que se han venido usando con total normalidad hasta la fecha? Somos enfermos o no lo somos. Si lo somos deberíamos tener un tratamiento de enfermos y si no lo somos y se nos va a juzgar como personas sanas y normales que también se nos considere sanos y normales para todo lo demás. Mi padre llamaba a esto la ley del embudo, lo estrecho para mí, lo ancho para ti.

No se puede consentir que asesinos en serie, homicidas, pederastas, violadores, etc. puedan alegar enfermedad mental y que esto se considere un atenuante. Estoy de acuerdo en que la ley no puede amparar a estos criminales bajo el manto de la enfermedad mental, que no deberían beneficiarse de atenuantes de enfermedad mental o incluso sufrir sus condenas como enfermos mentales en centros psiquiátricos. Ha existido un claro abuso por parte de estos delincuentes y de sus defensas, intentando sacar provecho de la enfermedad mental, pero eso no significa que ahora todos los enfermos mentales tengamos que sufrir una injusta criminalización. Que un enfermo mental tenga que sufrir las responsabilidades penales que corresponda, pongamos por caso, por un homicidio imprudente al conducir un vehículo en estado de crisis y sin la medicación correspondiente que a lo mejor le impedía la conducción, es justo y razonable, pero que encima sea castigado más que cualquier otro por el hecho de ser enfermo mental es injusto y ridículo. Existen otros medios para conseguir que los enfermos mentales tengan la correspondiente terapia y medicación. Papá Estado tiene medios de sobra y lo ha demostrado sobradamente, valga la oportuna redundancia.

Esta campaña, que desconozco si va a ser emitida en alguna televisión, puede ser visualizada en Youtube. Pongo aquí el enlace y el video de mi entrevista. Espero que den el paso de visualizarlos si quieren conocernos mejor. No somos monstruos, somos personas normales que padecemos una enfermedad y tenemos crisis y conductas patológicas, pero se puede hablar con nosotros, se puede convivir y se nos puede querer, nuestra respuesta siempre es más intensa y afectiva que la que recibirían de cualquier otra persona normal. Atrévanse.

http://www.esquizofrenia24x7.com/di-capacitados

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

17 10 2014
papus21

17 10 2014
papus21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: