CURSILLO DE YOGA MENTAL 3-5

27 01 2015

CURSILLO DE YOGA MENTAL

TERCERA TEMPORADA-CLASE IV

SALUDO BUDISTA

Todas las clases repetimos hasta la saciedad los ejercicios de kriyayoga, calentamiento de taichí, pases mágicos de Castaneda y estiramientos, entre otros. Como son tantos y tan extensos no podemos completarlos todos los días. No importa, porque de lo que se trata es de desbloquear la energía en los canales o nadis, de equilibrarla y sobre todo de “despertar” el cuerpo, la memoria del cuerpo el conocimiento del cuerpo. En la cultura occidental tenemos una larga tradición de desprecio al cuerpo, es lo que se ha llamado la tradición judeo-cristiana. Desde luego que en el evangelio no se desprecia al cuerpo, todo lo contrario, en la tradición judía, por lo poco que sé, hay una tendencia a la purificación y al ritualismo, basada en el concepto del cuerpo impuro y de que hay que purificarlo a cualquier precio, porque solo así seremos acogidos en el sancta-sanctorum de la divinidad.

Esta presión,esta coacción, esta constante vigilancia, ha obligado a nuestros cuerpos a vivir en las catacumbas, como los antiguos cristianos, por miedo a ser arrojados a los leones, es decir, al tormento, a la tortura, al infierno diseñado por los “buenos”. Nuestros cuerpos no puede hablar nunca con claridad, no pueden expresarse con naturalidad. Lo tienen que hacer a escondidas, de forma muy astuta. Saben que no les haremos caso porque nuestra mente ha recibido una orden tajante: no hagas caso de ese c… que solo piensa en comer, en follar, en tirarse a la “bartola”, en no trabajar, en hacer siempre las cosas de la manera más fácil. Así pues nuestros cuerpos tratan de avisarnos con pequeños dolorcillos aquí y allá, como no les hacemos caso nos lanzan una andanada que nos tumba, y luego nos quejamos, ahora tengo una enfermedad grave, tal vez irreversible, podrías haberme avisado antes,¿no te parece? ¡Seremos hipócritas! El cuerpo nos habla constantemente, pero no le hacemos caso. El cuerpo conoce muy bien las lecciones del pasado, porque las tiene grabadas en cada célula, sabe muy bien cómo son las personas, el camino que seguimos. Pero si no dejamos hablar a nuestros cuerpos su conocimiento se perderá. Saber esto les ayudará a tomarse en serio estos ejercicios que puedo mandar por correo a los lectores del blog que no asisten a las clases presenciales.

Voy a ponerles unos ejemplos plásticos sobre cómo nos habla el cuerpo para que sean conscientes de que su lenguaje es claro y somos nosotros los que nos pasamos la vida intentando engañarle y sin hacerle el menor caso.

LA COMIDA

NOSOTROS

Te voy a dar solo una hojita de lechuga diaria, porque no puedo engordar,esta sociedad desprecia a los gordos,los margina. Además no se liga nada sino tienes un cuerpo 10.

NUESTROS CUERPOS

Hij@ ¿crees que con una hoja de lechuga te voy a dar unas buenas prestaciones? Estarás todo el día agotad@.

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

NOSOTROS

Dicen que soy anoréxic@, mentira,solo que como poco.

NUESTRO CUERPO

He bajado 20 kilos en un mes. A este paso me matas sin remedio. Tú verás.

O TAMBIÉN BULIMIA

NOSOTROS

No puedo controlarme,necesito comer,todo el día, a todas horas. La vida ya es bastante p…necesito algún placer.

NUESTROS CUERPOS

Hij@, me paso todo el día tragando, y cuando voy a digerir, me haces vomitar. Esto no es vida. Tú no tienes tiempo para nada, y yo tampoco.

EL SEXO

NOSOTROS

-Serás c… (¡Oh,perdón,perdón,no debería decir palabrotas, Dios me castigará) te di un buen refocile hace un mes…(¿o fueron dos? Y me sigues pidiendo más sexo.¿Tú qué te crees? Me vas a condenar al infierno.

NUESTROS CUERPOS

Un refocile de vez en cuando no es bastante, vengo de fábrica programado para mucho sexo, no sé otros, yo soy así. Si me castigas sin sexo se me hinchan las gónadas -ellos- se me revuelven las hormonas -ellas- y acabo malhumorado, agresivo, con la adrenalina a flor de piel y sin nada para contenerla.

O TAMBIÉN

NOSOTROS

Esta sociedad es una mierda, muy represiva, muy hipócrita. Necesito sexo todos los días y a todas horas,si no me lo dan,me voy a buscar sexo mercenario.

NUESTROS CUERPOS

Vale tío, pero llevas 30 días de p… y este mes solo tiene 31, me has dejado descansar un día y por los pelos. No me dejas dormir, ni descansar, dale que te pego, ya no puedo levantar ni un palillo. Te has gastado el sueldo de tres meses y has pedido un préstamo,que no podrás devolver. Estoy agotado,te duermes por todas partes, los jefes te avisan y me veo bajo un puente,sin nada que comer…Vale tía, pero porque hayas encontrado ese gigoló tan guapo y majo, y tan barato no puedes tratarme así, y encima tienes una buena racha en las páginas de contactos,es que no paras,te has vuelto una promiscua, pero ya verás este mes la regla, luego te quejarás.

TRABAJO

NOSOTROS

Sin dinero no eres nada en esta sociedad, y si no trabajas no tienes dinero salvo los…y blá-blá-blá.

NUESTROS CUERPOS

Te pasas el día trabajando y cuando llegas a casa te pones a limpiar y hacer la comida para mañana y…(ellas, sobre todo ellas), cuándo duermes, luego te quejas de insomnio…Tienes tres trabajos, y más de cinco millones en el paro, y todo para ir de p… porque tú eres soltero y sin compromiso. Y luego te quejas de que no me esfuerzo lo suficiente, y eso que me das las p…más despampanantes. El poco tiempo que tienes libre te vas al gimnasio y me machacas.¿Y ahora vas al especialista porque te crees impotente? ¿Tú eres idiota?

OTROS TEMAS MÁS SUTILES

NOSOTROS

Le he contado mi vida. Nunca había encontrado un tipo más simpático, dicharachero,con sentido del humor, y además está forrado y me ha prometido…

NUESTROS CUERPOS

¿Es posible? ¿No te has fijado en sus gestos? Ese miente más que habla. Y además, ¿has visto cómo ha mirado a tu pareja? Y luego te quejarás.

O TAMBIÉN

NUESTROS CUERPOS

¿Te has fijado en su cara, en su cuerpo, en sus gestos? Ya sé que no es fulanito, el que te dio una buena tunda, pero se parece como una gota de agua a otra. Es agresivo,es…Acabarás mal. A mí me duele el estómago,donde te arreó un derechazo, y la espinilla,donde te dio una tremenda patada. ¿No lo ves?

O…

Los ejemplos son infinitos, el cuerpo recuerda,mejor que nosotros, en sus células están grabadas a fuego nuestras experiencias vitales. El sabe más que nosotros. Despertarlo es despertar la memoria más profunda,el conocimiento directo,sin los velos de la mente interesada,de la emoción ciega. El cuerpo recuerda hasta las experiencias oníricas, extracorpóreas,incluso recuerda nuestras experiencias en otras dimensiones, cuando se mueve el punto de encaje,como le dice don Juan a Castaneda. Despertarlo no es una tontería,puede estar en juego nuestra supervivencia.

MANTRAS Y PRANAYAMA

El sonido nos afecta, hace cambiar nuestras vibraciones. Una sesión de mantras puede cambiar las vibraciones, puede ayudarnos a superar una depresión. Y no es tan complicado. 10 minutos diarios. 10 minutos diarios en la bañera, tranquilos,relajados,con agua templada,haciendo unas cuantas respiraciones y unos cuantos mantras no es algo tan difícil.¿Queremos resultados? Vale, pero por qué no darnos tiempo.¿Cuánto tiempo tardamos en encontrar un buen trabajo, a nuestra pareja? Nos pasamos la vida esperando, ¿y no podemos esperar unos meses por los resultados de las respiraciones y los mantras?

cuerpo de luz

RELAJACIÓN

No existe la mejor técnica, no existe una técnica única. Hay muchas técnicas. Cada uno debe buscar la suya, la que mejor se acomode a su carácter y a las características de su mente. Básicamente se intenta relajar el cuerpo para relajar la mente y que ésta no nos estorbe para llegar a niveles más profundos,donde habita el alma. Hemos visto y practicado técnicas consistentes en concentrar la consciencia en puntos del cuerpo, para relajarlo y desbloquear los nudos energéticos. Ahora vamos a ver una consistente en disminuir la consciencia para que el cuerpo causal, el alma, tome las riendas. La consciencia es una facultad del alma, pero la centramos en tantas cosas que hacemos que pierda el norte.

RELAJACIÓN OSCURA

Nos tumbamos y nos relajamos como siempre. Visualizamos nuestro cuerpo físico como un cuerpo de luz. Visualizamos una nube oscura que se acerca,como una niebla. Pies y tobillos. Son tomados por la oscuridad, desaparecen. Vamos subiendo, el cuerpo va desapareciendo, solo es una mancha oscura. Ahora calmamos nuestra mente, disminuimos nuestra consciencia. Estamos relajados porque no existimos,solo somos una mancha oscura.

MEDITACIÓN SOBRE LA OSCURIDAD Y EL VACÍO.

No percibimos nada, no sentimos nada. Nos rodea la oscuridad, estamos en la llanura oscura. Somos la llamita de una vela, que va disminuyendo poco a poco y se apaga. Somos ligeros,ascendemos,nos dejamos llevar. Entramos en la inconsciencia,en el sueño profundo. Estamos meditando. Ha desaparecido el tiempo.

A mi voz nos hacemos conscientes y reinvertimos el proceso. Encendemos la vela, aumentamos su llama. Esa luz va devolviéndonos el cuerpo físico. Primero los pies, vamos ascendiendo. Tenemos un cuerpo de luz. La luz se compacta, se hace sólida, es nuestro cuerpo físico, lo sentimos pesado. Estamos aquí y ahora, movemos los dedos de los pies, de las manos etc.

Practicaremos este tipo de relajación y meditación a lo largo de la semana.

SALUDO BUDISTA

QUE LA PAZ PROFUNDA NOS ACOMPAÑE SIEMPRE EN EL CAMINO

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: