CURSILLO DE YOGA MENTAL 3-6

9 02 2015

CURSILLO DE YOGA MENTAL 3-6

SALUDO BUDISTA

NUESTROS CUERPOS

Durante las etapas anteriores hemos estado trabajando con ejercicios que nos han ayudado a desbloquear nuestra energía y a equilibrarla. En esta etapa vamos a seguir haciéndolo como un ejercicio rutinario al comienzo de cada clase, pero al mismo tiempo vamos a ir conociendo la existencia de otros cuerpos y nos vamos a familiarizar con ellos Estamos acostumbrados a vernos como carne y huesos, órganos, pura materia. Vamos a tener que trabajar en cambiar esa mentalidad, de otra forma el progreso en la práctica del yoga mental sería muy lento y trabajoso. Es inútil que se nos pida que creamos lo que no vemos y palpamos, no se trata de eso, se trata de experimentar y de aceptar el resultado del experimento, de observarnos sin prejuicios y de percibir lo que sucede en nuestras consciencias.

La existencia de otros cuerpos no necesita ser probada, caso de que pudiera hacerse, vamos a trabajar como si realmente existieran y ver los resultados, esto es experimentar. El trabajo con los ejercicios que hacemos al comienzo de la clase, aunque es evidente que trabajan con el cuerpo físico van dirigidos fundamentalmente el cuerpo energético o cuerpo de luz o cuerpo astral o como se le quiera llamar. Para que nos entendamos sería algo parecido a las muñecas rusas, quitas la de encima y te aparece otra y otra. Somos seres multidimensionales, como sucede en la física cuántica, estamos al mismo tiempo en varias dimensiones, solo que de distinta manera. En nuestra consciencia y personalidad conviven diferentes cuerpos, pero solo vamos a ver los tres principales, cuerpo físico, cuerpo energético astral y cuerpo causal o alma. Podríamos hablar de cuerpo mental, emocional, etc, pero eso nos llevaría demasiado tiempo y sacaríamos poco provecho.

Aunque dichos cuerpos son parecidos, como clónicos, no es lo mismo un cuerpo material, de carne, que un cuerpo energético, funcionan de maneras diferentes y con leyes distintas. Podríamos hacer sangrar el cuerpo físico, incluso acabar con su vida, con un cuchillo, pero no podríamos hacer eso con el cuerpo energético. Podríamos herir gravemente el cuerpo energético con una profundo sentimiento de odio lanzado hacia él, pero no podríamos matar su cuerpo físico, no al menos directamente. Podemos dar alimento material al cuerpo físico y éste lo asimila, pero no podemos alimentar el cuerpo astral con alimentos materiales. Cada cuerpo está en un plano y funciona en esa dimensión de acuerdo a unas leyes físicas determinadas. Nuestro cuerpo físico no puede irse por ahí, en el sueño, viajar fuera de las leyes físicas, pero sí lo puede hacer nuestro cuerpo astral. Todos nuestros cuerpos forman un todo y se armonizan llevando a cabo misiones diferentes en planos diferentes, sometidos a leyes distintas.

Vamos a ir viendo poco a poco cómo es y cómo funciona el cuerpo astral y cómo estos ejercicios y otros que iremos probando lo mantendrán en forma, lo mismo que mantenemos en forma el cuerpo físico dándole alimento, con el ejercicio y otras actividades. Con esta visión haremos hoy los ejercicios de kriyayoga, de calentamiento de taichí, los pases mágicos de Castaneda, los estiramientos… Ahora sabemos que estamos trabajando también otros cuerpos, y aunque el cuerpo físico parezca no sentir claramente sus efectos sí lo notarán los otros cuerpos, a los que aprenderemos a observar de ahora en adelante.

PRANAYAMA

El prana alimenta el cuerpo energético o astral, lo mismo que la respiración, el oxígeno, alimenta nuestro cuerpo físico. Digamos que con cada función se producen parecidos efectos, solo que en cuerpos diferentes. Con la respiración tomamos aire para los pulmones del cuerpo físico y prana para el cuerpo energético. Estamos acostumbrados a que la respiración sea algo automático, ahora deberemos trabajar conscientemente cada ejercicio de respiración para lograr percibir sus efectos en nuestros diferentes cuerpos. No deberemos de quitarle importancia porque nuestro cuerpo físico parece no percibir con demasiada intensidad la diferencia entre una buena y una mala respiración, pero sí lo percibe el cuerpo energético. Incluso también el cuerpo físico en determinadas ocasiones. Si nos ponemos a correr con una mala respiración al cabo de pocos minutos estaremos agotados. El cuerpo físico también lo nota.

MANTRAS

Ahora que sabemos de la existencia de otros cuerpos notaremos con mucha intensidad el efecto de los mantras en el cuerpo energético. Para este cuerpo estos sonidos son como para el cuerpo físico los ruidos destemplados. El estrépito de una moto en plena noche puede sobresaltar al cuerpo físico y hacerse extremadamente desagradable. Un mantra puede tener el mismo efecto, solo que al contrario, en el cuerpo energético, puede ser como una maravillosa música que nos eleva hacia lo alto, hacia alturas de felicidad y éxtasis.

RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN

LA PROYECCIÓN MENTAL

Hoy vamos a iniciar una nueva etapa de meditaciones. Hemos intentado alcanzar la meditación profunda, el sueño profundo como si fuera la cúspide de la montaña. Hemos visto que aún no estamos preparados, por eso vamos a trabajar un poco más a un nivel más bajo y vamos a descubrir cómo funciona nuestra mente o nuestro cuerpo mental. Este es un trabajo basado fundamentalmente en las enseñanzas rosacruces que yo estudié en mi juventud. Aunque en el yoga mental se habla de temas parecidos y el chamanismo de don Juan, que recogió Castaneda en sus libros, también se plantea algo parecido, como es el punto de encaje, la forma en que vamos a verlo aquí es fundamentalmente rosacruz.

Hacemos la relajación oscura que hemos practicado estos días. Ha desaparecido nuestro cuerpo físico, somos apenas una sombra, una mancha oscura. En ella late la consciencia como una vela, como la llama de una vela. Vamos a disminuir la altura de la llama, vamos a rebajarla, poco a poco hasta que desaparezca. Estamos en la oscuridad absoluta, estamos en la llanura oscura, estamos quietos, sin sentir nada, sin percibir nada.

Ahora vamos a proyectar nuestra mente como un punto de luz. Hemos estado trabajando mucho con el puntito de luz durante muchas clases, ahora veremos por qué. El punto de luz, que es nuestra mente, se proyecta hacia delante, hacia atrás, hacia un lado, hacia otro, hacia arriba, hacia abajo. Es un ejercicio conocido. Ahora vamos a centrarnos en el punto de luz, lo aumentamos como si fuera la llama de una vela, lo alargamos en todas las direcciones, como un círculo, como un neumático que fuéramos hinchando. Ya es grande, está frente a nosotros. Con sorpresa descubrimos que tiene nuestro rostro, aunque es un rostro de luz, energético, ahora está un poco sucio, es como una niebla grisácea y sucia por el humo. Nuestro pensamiento intenso limpia y activa ese círculo de luz, ese rostro que es el nuestro. Hemos descubierto, con sorpresa, que nuestras mentes no son solo neuronas físicas que están en el interior de nuestros cráneos, nuestra mente es energía y la energía es maleable, es como un chicle que podemos estirar, encoger, al que podemos darle la forma de nuestro rostro, como si fuera un trozo de plastilina con el que un niño está jugando. Con el tiempo descubriremos que las leyes que rigen el mundo mental son muy diferentes de las que nos aprisionan en el mundo físico. Este descubrimiento nos está abriendo a otra dimensión, a un mundo nuevo y desconocido. A partir de ahora nuestra forma de pensar y de sentir va a cambiar. No somos un cuerpo en el que nadie puede entrar, una especie de búnker al que solo tienen acceso, a veces, nuestros seres queridos, cuando nos tocan, nos abrazan, nuestra pareja cuando hacemos el amor. Ahora somos una mente viajera en un mundo desconocido y los contactos, las vinculaciones con otras mentes nos permitirán saber de qué habla Milarepa en su teoría de la vinculación. Nada volverá a ser lo mismo para nosotros, estamos descubriendo que no vivimos en una sola y única dimensión sino en muchas. La dimensión de la mente es una más, en ella se mueve nuestro cuerpo mental, un punto de luz que se expande y se encoje, perfectamente maleable. Pronto descubriremos el cuerpo emocional, conoceremos el cuerpo astral y finalmente nos enfrentaremos a lo que realmente somos, no a lo que parecemos, no a lo que somos fugazmente en el tiempo, sino a lo que realmente somos y seremos durante toda la Eternidad. El descubrimiento del cuerpo causal será como descubrir a Dios, porque forma parte del mismo Dios. Pero eso lo vamos a dejar para otro día.

Retrocedemos con el punto de luz, llega frente a nuestros ojos, hacemos que el círculo disminuya. De nuevo es el puntito de luz al que estamos acostumbrados. Hemos aprendido a proyectar nuestra mente. Ahora sabemos que se puede hacer. Nos espera un largo camino porque la mente es una cabra loca, siempre está inquieta, siempre nos quiere llevar a donde ella quiere y no se deja embridar. Durante esta tercera etapa del cursillo de yoga mental el trabajo con la proyección mental va a ser intenso. Del éxito en este trabajo dependerá que logremos subir un escalón más en la meditación, daremos un paso más hacia la meta de la meditación profunda, del sueño profundo.

DEBERES

Para la próxima semana trabajaremos, como hemos hecho en clase, la terapia de la imposición de las manos. Hemos visto cómo la energía del subchakra que está en el centro de la palma de la mano es muy importante y transmite mucha energía. Por eso dos personas desconocidas se estrechan las manos, están intercambiando energía e información. Hemos realizado el ejercicio de juntar las palmas y ver cómo sentimos la transmisión de energía, cómo nos hemos impuesto las manos unos a otros sobre la cabeza. Durante la próxima semana intentaremos dar y recibir energía de nuestra familia, nuestros seres queridos, a través de las manos, de la comunicación con las palmas de nuestras manos.

SALUDO BUDISTA

QUE LA PAZ PROFUNDA NOS ACOMPAÑE A TODOS EN EL CAMINO.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: