CARTAS DE MILAREPA DESDE EL TIBET VIII

1 07 2015

CARTAS DE MILAREPA DESDE EL TIBET VIII

Milarepa

Querido amigo y hermano en el Todo: He dejado que pase el tiempo para no interrumpir tu denonada lucha por la supervivencia. Estoy de acuerdo contigo en que si las “poderosas fuerzas”, como tú las llamas, no nos quisieran vivos, no lo estaríamos. La supervivencia es una prioridad, de acuerdo, sin ella ni aprendemos las lecciones que hemos venido a aprender a esta vida, ni cumplimos nuestra misión -todos tenemos una y ninguna es más importante que otra- ni agradecemos el maravilloso don de la vida. No puedo estar más de acuerdo contigo. También lo estoy en que el sacrificio de la propia vida por los demás solo tiene sentido si nos sacrificamos por la chispa divina que hay en ellos, no por un cuerpo físico, perecedero, como todos, ni por un rostro, más o menos bonito, ni por un carácter, más o menos aceptable. Cada uno de nosotros posee en su interior esa chispa divina que es igual para todos, igual de infinita, de poderosa, de bondadosa, de amorosa. Sacrificar a la propia chispa divina para salvar un cuerpo, un rostro, un carácter, una individualidad, no deja de ser una solemne tontería, totalmente de acuerdo. También estoy de acuerdo, y hoy es mucho en lo que estoy de acuerdo contigo, que es una blasfemia apegarse con todo el corazón a nuestros seres queridos, que por muy queridos que sean, no dejan de ser un cuerpo, un rostro, un carácter, un individuo, y sabes muy bien que la chispa divina es mucho más que eso, es un alma inmortal, parte de la divinidad, amor absoluto y eterno. El apego a lo finito, a lo individual, a lo temporal, no deja de ser un apego sin futuro y sin sentido, y por supuesto la causa de todo sufrimiento. El apego a los seres queridos es la causa de un sufrimiento mayor que todos los sufrimientos conocidos, porque en ellos nos amamos a nosotros mismos y con ellos hemos alcanzado una plenitud de vida que nuestra soledad individual no logrará nunca.

Aún así no puedo estar de acuerdo contigo en esa revisión drástica y sin sentido que has estado haciendo, ni en esa recapitulación que solo busca encontrar el error para enmendarlo con la mente que viaja al pasado pero que no pinta nada en el pasado. Tus estrategias de supervivencia no dejan de ser fugas de la realidad, te fugas para no enfrentarte a ella porque no estás preparado. No es que no comprenda, y hasta acepte, tu necesidad de sexo para soportar la soledad o ese desmelenarse buscando relaciones interpersonales que en muchos casos no merecen la pena y en otros solo son un entretenimiento muy costoso para tu emotividad. Puede, como tú dices, que no hubieras podido sobrevivir sin esas estrategias y sin hacer lo que has hecho, pero eso no es importante, convéncete. Tampoco lo es ese esfuerzo que consideras casi heroico por defender un trabajo, por no cometer errores insalvables, por decir la verdad a todo el mundo, como si la verdad les pudiera sanar a todos e incluso a ti mismo. Tus esfuerzos han sido patéticos, convéncete. Lo importante, lo verdaderamente importante es que has aprendido algunas lecciones y que has aceptado que una de tus lecciones espirituales, que debes aprender en esta vida, es la de aceptar la soledad, y no con resignación, sino como una etapa necesaria en el aprendizaje y de la que debes sacar profundas lecciones.

Milarepa_statue

Admiro tu principio de que el mayor signo de amor hacia los seres queridos es respetar su libertad. Es un principio espiritual muy profundo y básico que al mismísimo Dios le ha costado ser tildado de “malo” de malvado, de un ser sin entrañas por consentir tanto sufrimiento. No intentaré revocar nunca ese principio tan elevado que guía tu vida, pero deberías haberlo practicado desde el principio de tus tiempos. Sabes muy bien cuándo y cómo. No me sirve que la lucha por tu supervivencia te obligara a ello. Deberías haberlo puesto en práctica entonces, y no ahora. Te hubieras ahorrado mucho sufrimiento y hubieras ahorrado mucho dolor en tu entorno. Tu desconfianza infantil y vengativa hacia lo que tú llamas “las fuerzas poderosas” te impidió practicar ese principio. Estabas convencido de que morirías si te entregabas a él, respetando con absoluta generosidad la libertad de otros. Estabas convencido de que las fuerzas poderosas te iban a dejar de su mano y terminarías en cualquier cubo de basura, como un desecho humano. No crees que las fuerzas poderosas quieran tu bien y te amen, que puedan ver más allá de las montañas que cubren el horizonte de tu visión, cómo águilas que vuelan muy alto, por encima de cualquier obstáculo. Incluso blasfemas cada vez que algún obstáculo aparece en tu camino, como si ellas lo pusieran para hacerte “la puñeta” como tú dices, y luchas contra ellas y las maldices y peleas como un energúmeno, convencido de que te mereces una vida mejor y que nada ni nadie te va a impedir luchar por ella. Tal vez si entonces, en aquellos primeros tiempos de tu vida, hubieras aplicado ese principio las fuerzas poderosas te hubieran encaminado hacia otros horizontes, en los que, es cierto, no se te hubiera ahorrado sufrimiento, pero al menos lo hubieras aceptado como un trampolín hacia el infinito.

Se me encoge el corazón al verte sufrir de esa manera. Soy tu amigo y te quiero y sabes que estoy a tu lado, inspirándote pensamientos elevados y procurando que no desfallezcas. No hay mayor dolor que la pérdida de los seres queridos, es cierto, y ese sufrimiento merece todo mi respeto porque es la mejor parte de ti mismo la que está sufriendo. Pero recuerda que como dijo el Buda, el apego es la causa de todo dolor, de todo sufrimiento. Te apegas a tantas personas, a tantas cosas, a tantos afectos, a tantos instintos, que no puedes luego blasfemar echando la culpa a fuerzas poderosas o al mismísimo Dios. Eres tú y solo tú quien te buscas el sufrimiento y por lo tanto debes aceptarlo y aprender las lecciones correspondientes. No te he dejado de mi mano, sabes que cuando todo estaba perdido ha ocurrido algo que te ha ayudado a continuar en el camino. Pero ya es hora de que dejes las muletas y camines por tu propio pie. No puedes confiar en que se te salvará cada vez que te arrojes al abismo de cabeza. Olvida las cosas nimias y quédate con lo importante. Sigue tu camino como un guerrero impecable, ese concepto que tanto te llena. No te pido que renuncies a lo que no quieres renunciar, pero no te engañes, Tu vida tendrá sentido y estará plena si acabas asumiendo que todo lo que te sucede tiene una razón de ser y que encontrarla y aceptarla es todo lo que se te pide, ni más ni menos.

Intentar ayudar a tus hermanos, los enfermos mentales, es hermoso, pero como bien sabes, no se puede cambiar a nadie ni impedir el sufrimiento kármico de quienes están apegados a personas y cosas. Acepta a los que te son enviados y dales lo que puedes darles, pero no les utilices para llenar tu soledad, porque tu soledad te ha sido enviada para elevarte hacia el infinito. Cada día es un regalo y deberías disfrutarlo con agradecimiento. No te preocupes por ti ni por tus seres queridos ni por nadie, porque como bien sabes, no cae una hoja de un árbol sin que el Padre celestial lo vea y lo apruebe. Acepta lo que llega a ti, sea lo que sea y actúa como el guerrero impecable que quieres ser, haz lo que tengas que hacer, da lo que quieras dar y recibe lo que quieras recibir. Nadie te obliga a dar más de lo que quieres dar ni a recibir más de lo que quieres recibir. No estás aquí para ser un profeta de los nuevos tiempos, ni para anunciar el Apocalipsis, ni para poner ante un espejo a cada ser humano, a la humanidad entera, no tienes esa misión y lo sabes, estás aquí para seguir tu camino, al margen de lo que les ocurra a los demás, a la humanidad, a tus seres queridos. No eres importante, la humanidad no es importante, tus seres queridos no son importantes, lo único importante es la chispa divina que os habita a todos y ella no necesita de tus mimos para sobrevivir, para iluminar, para amar. Solo tienes que dejarla brotar, destruye tu coraza, destruye tus apegos, deja que ella brote de tu interior y te ilumine.

Milarepa cueva

Ha pasado un año desde tu crisis, ¿lo recuerdas?ahora es el momento de reiniciar lo que aparcaste al lado del camino. Deja que te hable, cuenta mi teoría de la vinculación, escucha en el silencio y acepta con corazón generoso todo lo que te suceda, todo lo que le suceda a la humanidad. No estás aquí para iluminar el camino a la humanidad, no eres tan importante, pierde de una vez tu importancia personal y desde tu más absoluta soledad vive como guerrero, lucha como guerrero, muere como guerrero, con la dignidad que siempre has buscado, con la generosidad de quien no necesita palmaditas en la espalda, ni siquiera el cariño de las personas que aparecen en tu camino. No vendas tu alma por un plato de lentejas, por un poco de cariño, por un poco de sexo, por un poco de reconocimiento. Desde tu soledad y sufrimiento, desde tu rinconcito, vive como siempre quisiste vivir, con la dignidad infinita de la chispa divina que te habita.

Y ahora que he vuelto a tu vida, déjame hacer, no cierres tus oídos, no ates tus manos, no claves la mirada en la pared, no te pierdas en la vorágine de las cosas sin importancia, no des vueltas y más vueltas en el tiovivo de la vida, porque es en el silencio y la soledad donde encontrarás tu verdadero ser. Debes convertirte en un monje espiritual, sin renunciar a nada de lo que necesitas y quieres, de lo que buscas, puedes escucharme y contar lo que te digo, puedes llenar tu vida de la plenitud del espíritu. Déjame hacer, sabes que nunca te ha ido mal cuando me has dejado tomar las riendas. Y mañana seguiremos con la teoría de la vinculación y desvelando tus secretos más íntimos, porque aunque duelan y aunque nadie te escuche y te comprenda, sabes que es eso lo que tienes que hacer, como el guerrero impecable que eres. Y que nada te arredre, que nada te atemorice, ni el miedo al qué dirán, ni el espanto de los tiempos que se avecinan ni el sufrimiento de tu cuerpo, ni la desesperación de tu alma. Has tardado mucho, pero aún estás a tiempo de aceptarte.

QUE LA PAZ PROFUNDA ESTÉ CONTIGO, QUERIDO AMIGO Y HERMANO EN EL TODO.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: