DICCIONARIO ESOTÉRICO II

11 08 2015

ANTROPOLOGÍA.– La ciencia del hombre, subdividida en:

Fisiología, que descubre los misterios de los órganos, y su funcionamiento en el hombre, animales y plantas.

Psicología, que estudia el alma como entidad distinta del espíritu, en sus relaciones con el espíritu y con el cuerpo. La ciencia moderna relaciona generalmente el alma con las condiciones del sistema nervioso, sin atender a su esencia y naturaleza psíquica. Los médicos llaman a la Psicología ciencia de la locura, y, en las escuelas de medicina dan el nombre de lunática a la cátedra de esta ciencia

COMENTARIO PERSONAL

La ciencia y la medicina occidental niegan sistemáticamente cualquier realidad que no pueda ser percibida por sus ojos o por los artilugios que amplían la vista de los mismos. Ni siquiera se plantean la posibilidad de que el futuro nos podría traer nuevos artilugios con los que percibir nuevas cosas. Existe lo que veo hoy, lo que vea mañana es solo una hipótesis. De esta forma el conocimiento del hombre, la ciencia del hombre es algo tan limitado que lo mismo podríamos ser cualquier otra cosa y nosotros sin enterarnos. El budismo y el conocimiento esotérico nos habla de numerosos cuerpos y numerosas dimensiones dentro del hombre, que es en realidad un ser multidimensional por lo que su estudio en una sola dimensión es limitar y constreñir la increíble potencia multidimensional que somos. Muchas enfermedades mentales podrían explicarse des una perspectiva multidimensional, como enfermedades del alma que repercuten en los restantes cuerpos. Mientras la ciencia occidental no sea capaz de ver más allá de sus narices la cura de las enfermedades del alma, de la enfermedad mental, de las enfermedades psicosomáticas, será una meta inalcanzable. Tal vez el tiempo nos depare grandes sorpresas, cuando la ciencia haya hurgado tanto en el mundo subatómico que comience a encontrar las partículas de la mente y del alma.

CALDEOS o kasdimos.– Al principio una tribu y después una casta de sabios

cabalistas. Eran los sabios y magos de Babilonia, astrólogos y adivinos. El famoso Hillel, precursor de Jesús en filosofía y ética, era caldeo. Frank, en su Kabbala, hace notar la estrecha semejanza de la “doctrina secreta” del Avesta, con la metafísica religiosa de los caldeos.

COMENTARIO PERSONAL

El esoterismo es como un iceberg en el que la parte visible es mínima comparada con la invisible. Lo que la Biblia nos muestra es solo una pequeña parte visible del conocimiento esotérico que ha recorrido y sigue recorriendo las catacumbas de la historia. El conocimiento es tan amplio que la figura del hombre renacentista, que lo sabía todo en su época, ha quedado para la historia, no obstante el hombre de conocimiento, el hombre inquieto, es un buscador nato que acabará encontrando lo que busca, como nos dice la frase evangélica.

DACTYLOS (daktulos, dedo).– Nombre dado a los sacerdotes consagrados al culto de Kybelê (Cibeles). Algunos arqueólogos derivan este nombre de dàctuloç, dedo, porque los dactylos eran diez, como los dedos de las manos, pero no consideramos correcta esta hipótesis.

COMENTARIO PERSONAL

Tal vez nos vendría bien revisar ese prejuicio que nos hace pensar en las viejas culturas, en los hombres de esas culturas, como auténticos idiotas, capaces de crearse dioses y adorarles para explicar fenómenos naturales que hoy nos parecen evidentes. Si hurgamos un poco en la superficie de esa leyenda, tal vez nos encontremos con una fuerte y poderosa corriente esotérica en la que los dioses formarían parte de otras dimensiones y no de ésta. El universo es una gigantesca pirámide dimensional en la que nosotros formamos la base y por encima hay toda clase de seres y entidades poderosos. Los dioses, como se dice también en la filosofía budista, forman parte de una dimensión más de la gigantesca rueda kármica que todos recorremos, el hecho de que hayan alcanzado una dimensión elevada y unos poderos espectaculares, no los hace menos susceptibles a la tentación de saltarse a la torera las leyes cósmicas y espirituales, lo que les haría involucionar y bajar a dimensiones más cercanas a nosotros. Se podría decir que quien fue dios hoy no está libre de ser un pobre humano mañana.

DAIMON

Para los griegos antiguos,la palabra DAIMON definía el poder incognoscible que impulsabaa un individuo más o menos ciegamente hacia adelante. Si
colaboraba a que el individuo consiguiera grande gloria, entonces
a éste se lo honraba al morir como un daimon, como si
hubiera llegado a encamar su propia “necesidad más alta” fundiéndose
con ese doble fantasmal. El griego de la calle, no obstante,
describía con la noción de daimónico cuanto el individuo
experimentara como imprevisible, fuera de control y ajeno a su
propia hechura; era, en breve, una palabra para designar el
poder de un destino singular.”
Buen número de filósofos griegos supusieron que aspectos
daimánicos de la existencia individual podían ser adivinados
por un ser humano. Los pitagóricos, por ejemplo, especularon
que los daimons eran seres intermediarios, guardianes
sobrehumanos asignados a seres humanos específicos: planeando
en los aires, los daimons despachaban sueños y portentos a
quienes custodiaban, y estos signos, adecuadamente interpretados,
podían entregar a una persona cierta premonición de
su destino. Heráclito rechazó esa visión y advirtió, en uno de
sus paradójicos aforismos, que “la personalidad es el daimon
del hombre”. Sócrates, por su parte, consideraba que su daimon
era una divinidad audible que vive en uno mismo, un ser
distinto de él mismo, que a veces le hablaba, lo hacía inte-rrumpirse, decir no, volverse o cambiar de opinión y hasta deconducta. La declarada intimidad de Sócrates con su daimo»estimuló el recelo popular, la sospecha de que se estaba 111ventando
un dios nuevo (literalmente conveniente), uno de
los cargos que le costaría la vida al filósofo. 15
Conocible o no -y subproducto contingente de la personalidad
humana o dote de nacimiento que un espíritu divino
o semi divino sostiene- la naturaleza del daimon de cada uno
define el curso de la vida individual. Bendita el alma con un
buen daimon: nadando con la marea pasa a eudaimon, o feliz.
Pero había otra posibilidad, más inquietante, que dramatiza
la tragedia griega: a veces una persona, incluso una persona
grande y heroica, tiene que soportar la carga de un daimon
malo. Esta fue la posibilidad que los teólogos del cristianismo
primitivo convocaron al usar la palabra daimon para significar
un desalmado diabólico, o “demonio”, un emisario del demonio,
que asedia el corazón, se asoma en los sueños, preside los
deseos carnales, propone una continua tentación para hacer
el mal, y sólo se lo puede resistir si se paga el precio de la
mortificación y de la renuncia.!”
Nietzsche (como Goethe antes que él) rechazó esa estigmatización
del aspecto demoníaco del ser humano. Si convertirse
en lo “que uno es” desata una compulsión hacia lo maligno, que
así sea. “El hombre necesita lo que en él hay de más maligno
para conseguir lo que en él hay de mejor”. Si actuar en armonía
con un demonio particularmente maldito lleva al desastre, que
así sea. “El secreto para cosechar lo más fructífero y lo más gozoso
de la existencia es vivir peligrosamenll!’. Para mejor o peor, el
ser humano que se quiere hallar a sí mismo (y no renunciar a sí
mismo) no tiene opción. “No hay creatura más temible ni más
repulsiva, que el hombre que rehuye su propio genío”.” Se lo
llame genio o se lo considere el daimon propio de cada uno, en
ello reside la clave de Nietzsche para desatar “el enigma que cada
hombre debe resolver”, el enigma “que sólo se puede resolver
siendo, siendo lo que uno es y no otra cosa”.

JAMES MILLER LA PASIÓN DE MICHAEL FOUCOULT

 

http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=330&from=action=search%7Cby=D

https://es.wikipedia.org/wiki/Demon_(mitolog%C3%ADa)

DEMIURGOS o Demiurgo.– Artífice; el Poder Supremo que ha construido el

universo. Los francmasones derivan de esta palabra su frase de “Gran Arquitecto”. El

magistrado principal de algunas ciudades griegas llevaba este título.

DEMONIOS.– Nombre dado en los pueblos antiguos, y especialmente por los

filósofos alejandrinos, a toda clase de espíritus, buenos y malos, humanos o de otra

naturaleza. Con frecuencia este nombre es sinónimo de dioses o ángeles; pero algunos

filósofos distinguen entre las diversas clases.

COMENTARIO PERSONAL

Como ya dije, la pirámide multidimensional del universo es increíble, casi infinita, o sin casi. En el libro de Urantia resulta abrumadora la lista de entidades que van descendiendo desde la Trinidad hasta nosotros. Como se dice allí, parece existir un plan universal que todas las entidades deben seguir en todos los universos y quienes se apartan de ese plan se enfrentan al infinito poder de las leyes cósmicas. No parece existir otro camino que el trazado desde arriba, desde la Trinidad, algo que tiene su lógica, una lógica aplastante, puesto que los poderosos siempre se han impuesto a los menos poderosos. La entidad suprema, el demiurgo, debe tener siempre el control sobre el resto de sus entidades creadas, bien sean ángeles o demonios o simples humanos.  No parece posible que una mente limitada pueda superar nunca a una mente ilimitada, por eso, aunque nos duela aceptarlo, nuestra libertad será siempre limitada y siempre estaremos sujetos a entidades más poderosas que planifican nuestros destinos desde arriba. Las fuerzas poderosas que controlan y dirigen el universo, en la expresión que emplea don Juan al explicarle todo esto a Castaneda, son algo que escapa a nuestro limitado conocimiento, pero que están ahí parece de todo punto innegable.

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