LOCOS EGREGIOS I

29 01 2016

LOCOS EGREGIOS O ENFERMOS MENTALES FAMOSOS

51646042 principal-vallejo-nagera-psicoanaliza-a-los-mejores-locos-de-la-historia-esdon-quijote

Para completar las Historias de Bautista y los Relatos del otro lado, en los que me intereso exclusivamente por enfermos mentales anónimos, de los que nadie ha oído hablar y a los que yo he conocido en persona o bien, como es el caso de las Historias de Bautista, alguien que les ha conocido me cuenta sus vidas, quiero hablar también de lo que el psiquiatra Vallejo Nájera llamó Locos egregios en su conocido libro. Me voy a limitar a poner enlaces a textos y estudios que ya existen en Internet, haciendo algún breve comentario por mi parte cuando sepa algo del famoso o me apetezca dar mi opinión personal.

 

NOTA INTRODUCTORIA

 

Me gustaría diferenciar entre personas que han sufrido la enfermedad mental durante toda su vida, habiendo sido diagnosticados en su juventud habitualmente de aquellas otras que por un deterioro físico o psicológico propio de la edad llegaron a sufrir demencia senil u otras patologías. En ambos supuestos estamos hablando de enfermedad mental aunque no es lo mismo sufrir de Alzheimer o demencia senil en los últimos años de la vida que sufrir una enfermedad mental desde la juventud, una enfermedad crónica con etapas más llevaderas que otras aunque la enfermedad mental no es como la gripe que te curas este año y puede que tardes varios años en volver a pillar otra gripe, la enfermedad mental es crónica y sus periodos de tranquilidad solo son eso, remansos a la espera de nuevas crisis.

 

Como enfermo mental mi propia experiencia me dice que puede haber etapas, incluso muy largas, en las que el enfermo se siente curado, perfectamente normal, y el recuerdo de sus crisis más agudas es apenas un sueño que apenas se recuerda, sin embargo implacablemente las crisis se acaban sucediendo. Según dicen algunos profesionales la enfermedad mental es más virulenta durante la juventud y con el paso de los años se va atenuando hasta casi desaparecer. Esa desde luego es mi experiencia., me diagnosticaron a los diecinueve años y durante los cinco años siguientes sufrí unas terribles crisis con intentos de suicidio y largos internamientos que hicieron de aquel periodo el más dramático y terrible de mi vida, no en vano siempre lo he denominado mi “etapa negra”. A partir de los treinta años las crisis se hicieron más espaciadas, tras un último intento de suicidio ya no volví a hacerlo y cerca de los cuarenta años logré abandonar la medicación, las terapias clásicas con psiquiatras y mantenerme gracias a la práctica del yoga mental. Ello no impidió que siguiera sufriendo crisis fuertes cada siete o diez años, todas con importantes consecuencias, la última me costó el divorcio.

 

A pesar de mis esperanzas de no volver a sufrir ninguna crisis más hasta mi muerte sé que eso no es probable, más bien diría que es altamente improbable, por lo que sigo estando atento y preparado para la siguiente crisis. La mayoría de enfermos mentales llevan vidas muy parecidas a la mía, una juventud muy difícil, con muchas crisis e internamientos que van remitiendo en la etapa media de la vida y que, con mucha suerte, pueden llegar a desaparecer o a hacerse muy livianas en la última etapa de la vida.  En cambio las enfermedades mentales generadas por un grave deterioro físico o una enfermedad física que tiene como consecuencia un grave deterioro mental, como es el caso de la sífilis, a la que se achaca la locura del famoso filósofo Nietszche, pueden aparecer en plena madurez o durante la vejez y al contrario de la enfermedad mental diagnosticada durante la juventud suelen ir a más, llegando a producir un deterioro irreversible en muchos casos.

 

Los ejemplos de “locos egregios” no irán por orden alfabético o cronológico ni estarán divididos por profesiones,  me limitaré a subir capítulos mencionando a estos personajes según lleguen a mi memoria.

 

 La enfermedad mental de Friederich Nietzsche

 

frase-la-demencia-es-algo-raro-en-los-individuos-pero-en-los-grupos-los-partidos-los-pueblos-las-nietzsche-1237911

 

http://sapereaudere.blogspot.com.es/2010/07/la-enfermedad-mental-de-friederich.html

 

http://metode.cat/es/revistas/documento/la-sifilis-i-la-bogeria-de-nietzsche

 

 

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0034-98872007001000019

 

COMENTARIO PERSONAL

 

friedrich-nietzsche

 

No puedo decantarme hacia la posibilidad de que este genial filósofo alemán fuera un enfermo mental al que en estos tiempos se le hubiera diagnosticado alguna patología en su juventud y sometido a tratamiento o que como se ha dicho su demencia fue ocasionado por una enfermedad de transmisión sexual como la sífilis. Lo que sí encuentro en sus escritos son rasgos típicos del enfermo mental que puede llegar al delirio más creativo o más surrealista, a la humillación más patética o a la exaltación más delirante. La extremosidad de su pensamiento también es típica del enfermo mental que en raras ocasiones logra el equilibrio y la ecuanimidad. Los rasgos originales de su filosofía también pueden proceder, en parte, de la extraña facilidad con la que los enfermos mentales accedemos al subconsciente para sacar de él las cosas más variadas, desde la originalidad creativa más apabullante al delirio infernal más inconsistente.

 Nietzsche187a

En el panteón de los locos egregios o en el museo de los enfermos mentales que han pasado a la historia Friederich Nietzsche ocupa, sin duda, un lugar muy importante.

 

 

Acciones

Information

2 responses

29 01 2016
Manuel Quintero

Es una pagina de sumo interes donde nuestros comentarios son bien recibidos y he hecho un comentario de este autor El GUERRERO IMPECABLE . y lo realice en un blog llamado “la verdad y solo la verdad” donde se dice que el yoga es sumamente peligroso.

30 01 2016
Slictik

Gracias amigo. Por supuesto que aquí todo comentario será bien recibido, la única condición, como no podía ser menos, es el respeto, se puede discrepar, es natural, pero siempre con respeto. Un saludo.

Responder

