DICCIONARIO CHAMÁNICO IX

31 01 2016

LETRA B/ CONTINUACION/ BRUJERÍA Y CHAMANISMO

RITUALES GUERREROS

ENCUENTRO CON EL OESTE

nuro1

En el libro el don del Águila hay un resumen muy aleccionador sobre las clases de guerreros, los grupos que forman alrededor del nagual, la meta que tienen todos ellos, alcanzar la libertad a través del agujero o puerta que deja el Águila (mente universal impersonal) para que todo ser consciente tenga opción para ser libre y conservar su consciencia sin ser devorado por el Águila que  se alimenta precisamente de ellas de conciencias. Este es un concepto  que solo he encontrado en la filosofía chamánica de don Juan, suena extraño, yo diría incluso que terrorífico, aún así tiene mucho sentido si dejamos de pensar en la Mente cósmica o universal como algo personal un ser como nosotros, solo que más absoluto y perfecto, y que por lo tanto puede sentir compasión y tener otros sentimientos humanos que comprendemos muy bien y que nos hacen esperar salir bien librados. Como de dice don Juan a Castaneda, no hay que esperar salir bien librados en nuestro encuentro definitivo con el Águila, quien como todas las entidades impersonales no actúa en base a simpatías o antipatías, no deja pasar a unos y devora a otros porque le caigan más o menos simpáticos o por sentimientos humanos de justicia, equidad, compasión, perdón.. El Águila tiene una regla, lo mismo que concede el don de la consciencia, no se sabe muy bien por qué, a ciertas formas de vida, luego las devora, una vez que han vivido y experimentado. Si escribiera un cuento terrorífico sobre este tema, que tal vez lo haga, me plantearía la fría crueldad de una entidad que concede partes de sí misma, puntos de conciencia, para que vivan, evolucionen y adquieran todo tipo de experiencias y luego los devora, para de esta forma conseguir vivencias y experiencias que ella no puede lograr por sí misma. Es un tema curioso, apasionante y terrible a la vez.

Si ustedes fueran dioses que no pudieran encarnarse en la materia y sintieran curiosidad por saber cómo se vive en esa dimensión podrían utilizar algo, puntos de consciencia debidamente unidos a la materia, para que vivieran en ese mundo todo tipo de experiencias que luego recuperarían al devorar esos puntos y asimilar todas sus vivencias y conocimientos. Les parecerá cruel, pero imaginen que ustedes no pudieran pasar por un agujerito que da acceso a un universo que parece apasionante, pero que pudieran enviar células de su cuerpo por ese agujero, como mensajeros, para que vivieran todo tipo de experiencias. ¿Qué harían cuando regresaran a su presencia? Pues las devorarían, es decir, las asimilarían y formarían de nuevo parte de su cuerpo, lo que ya eran antes de desprenderse y pasar por el agujero.

cc3a9lulas-del-cuerpo-humano-25962548

¿Se considerarían crueles? Para ustedes una célula de su cuerpo sería solo eso, una célula que les pertenece y si quieren mandarla por ahí, a explorar, también pueden recuperarla, “devorarla” cuando quieran. Algo así sería el Águila, solo una parte muy pequeña de ella es humana, como le dice don Juan a Castaneda, y por tanto a la hora de tomar decisiones la parte humana es llamada a concilio pero tiene muy pocos votos. Imaginen que el Águila es la Mente universal, en ella están todas las especies que existen en el universo, todos los seres, conscientes y menos conscientes, porque todos tienen una parte de consciencia de la que han sido dotados por el Águila, en ella hay todo tipo de mentes, de experiencias, la Mente cósmica es como un ordenador en el que funcionan millones de millones de programas, cada uno con su peculiaridad y su misión. El ordenador deja que esos programas funcionen cierto tiempo, hasta que se bloquean, entonces la Mente se rasetea, se reinicia y se actualiza. Eso sería el concepto de ser devorados por el Águila. Somos programas que cumplimos nuestra función durante un tiempo, al morir el gran ordenador se reinicia para devorarnos y actualizarse. Nuestras experiencias, que eran nuestras, tienen que empezar a formar parte de ese gran Mente universal y al hacerlo nuestra individualidad desaparece y volvemos a ser lo que éramos, parte de esa Mente, un programa más del ordenador.

97

El ordenador no siente compasión por los programas que se bloquean, que han sido puestos en funcionamiento para que realicen determinadas misiones, es decir que hemos venido a la vida como seres conscientes para vivir todo tipo de experiencias que le permitan luego al ordenador central saber cómo son las cosas en los pequeños rincones a los que él, como tal ordenador no puede acercarse lo mismo que un camello no puede pasar por el ojo de una aguja. Una vez cumplida nuestra misión, cargados de experiencias, que para nosotros han podido ser traumáticas y terribles, pero que para el ordenador solo serán matices de conocimiento, tenemos que devolver el don que se nos dio, tenemos que regresar al programa madre. Es por eso que don Juan propone la recapitulación como una forma de crear un programa doble para que cuando llegue el momento de ser devorados podamos entregar una copia de nosotros para ser utilizada por el gran ordenador universal que a cambio nos dejará en libertad, sin ser devorados, nos dejará pasar por ese agujero, por esa puerta a la libertad. Y al otro lado metafórico del Águila seremos libres para vivir las experiencias que deseemos, para conocer lo que anhelamos, para viajar por el universo y los universos, por todas las dimensiones, como hace el viajero de la eternidad, es decir el propio que es una avanzadilla del nagual, para conocer lo que hay delante y luego contarlo en esos cuentos de la eternidad de los que Castaneda habla muy poco pero que debían de ser deliciosos y terroríficos a un mismo tiempo.

Se podría decir que para alcanzar ese objetivo se forma un grupo o ejército, comandado por el nagual, que tiene en la mujer nagual su contraparte que le ayuda desde el otro lado del agujero, desde otra dimensión, aunque a veces aparece en esta. La relación de ambos parece muy semejante a las relaciones de pareja en las que ambos están profunda y locamente enamorados. El resto del ejército está formado por los guerreros masculinos, los femeninos, que son de dos clases, acechadores y ensoñadores, ,por los propios, los eruditos, etc. Todo esto se describe perfectamente en el Don del Águila. La misión de este ejército es ayudarse mutuamente para ganar batallas, alcanzar poder personal y de esta forma conseguir pasar todos juntos por el agujero dimensional hasta alcanzar la libertad sin ser devorados por el Águila.

El Libro De Urantia-03[12]

En el libro de Urantia se habla también de estas entidades “impersonales” que forman parte de la compleja estructura de los universos y de la existencia. Digamos que si bien el Padre es “personal” y tiene su circuito de personalidad donde puede relacionarse directamente con todas las personalidades que conforman los universos, lo mismo que el Hijo y los hijos creadores o el Espíritu o Madre universal, su absoluta infinitud y perfección requiere también que lo mismo que hay personalidad haya entidades impersonales, que lo mismo que hay espíritu haya materia, que lo mismo que hay una parte femenina del universo haya también una parte masculina y al revés. En el Todo, que diría Milarepa, tiene que haber de todo, tiene que contenerlo todo, absolutamente todo, de otra manera no sería el TODO, el absoluto. Así pues tiene que haber entidades impersonales, eso sería el Águila. En el libro de Urantia se plantea un mecanismo que nos da esperanza y que no existe en la filosofía chamánica. Toda personalidad, antes de ser destruida para siempre, antes de regresar a la nada de la que surgió y de la que ya nunca volverá, tiene derecho a un juicio ante el Padre, puede reclamar que la sentencia de los Ancianos de los días sea recurrida ante el Padre, lo mismo que los romanos condenados podían apelar al César. Pero aún así una aniquilación de la personalidad no es reversible, lo mismo que ser devorado por el Águila no es reversible. De ahí la importancia de crear una copia de nosotros mismos a través de la recapitulación· De ahí la importancia de que el nagual y sus guerreros puedan llegar hasta la grieta dimensional y pasar al otro lado, para ser libres, sin ser devorados por el Águila.

c381guilacc3b3smicadonjuanmatuscastaneda

No existe el concepto de reencarnación en la filosofía chamánica, aunque ese paso a través de varias dimensiones, de la primera a la segunda atención, de la segunda a la tercera, ese personaje, ese brujo inmortal que ha quedado atrapado en otra dimensión y ha viajado por varias y que le pide a los naguales, como don Juan, y a sus guerreros, como Castaneda, que le den parte de su energía para seguir siendo inmortal, al tiempo que a cambio les concede unos terribles dones. se parece bastante a la reencarnación, puesto que si despareces de la dimensión física es como si murieras y si regresas a ella es como si renacieras, de hecho ese personaje puede aparecer como hombre o mujer y adoptar todo tipo de formas. Si esto no es un concepto hermano a la reencarnación no sé qué otra cosa podría ser.

Seguiremos con estos conceptos en otros términos de este diccionario, ahora regresemos a ese ritual de guerreros para enfrentarnos con el oeste.

ENCUENTRO CON EL OESTE

puntos-cardinales

El primer contacto con el Oeste es sumamente importante. La aproximación debe realizarse durante el crepúsculo. Las mujeres guerreras del Oeste son locas y poderosas.

VIAJE AL NORTE DE MÉXICO

Al atardecer. Una casa en las afueras de la ciudad, sin luces.

Don Juan le gasta una broma, su sentido del humor durante estos rituales es exquisito. Llama sin parar a la puerta y le dice a Castaneda que lo hace porque los residentes en la casa son medio sordos.

Abre una mujer que le pregunta si lo que pretende es tirar la puerta abajo.

Empuja a un lado a don Juan y sacude su dedo sobre la nariz de CAstaneda y le grita diciéndole que se está portando como si no existiera nadie aparte de él.

La mujer, desgreñada, se pone un vestido de la canasta de la ropa sucia. Se supone que va desnuda o en ropa interior. Es alta y musculosa, trata a don Juan de queridísimo viejecillo y en cambio ahuyenta a Castaneda como si fuera un perro.

En un cuarto hay otra mujer que coloca sus muscos tocando sus senos, dejando ver su sexo . No usa ropa interior. Le pregunta a Castaneda por qué le está mirando la vagina. Casi le golpea, luego se vuelve a tumbar y le dice que mire todo lo que quiera.

La mujer que ha abierto la puerta es acechadora y la descocada ensoñadora.

Le conduce al patio que está en tinieblas.  Le espera un hombre Silvio Manuel, el guerrero de la oscuridad y el jefe de todos los guerreros. Le ordena que se desnude y exhala su aliento sobre todo su cuerpo.  Le pide que se siente sobre la ropa y mire un punto brillante en la oscuridad que sale de una lámpara. Castaneda comprende que el punto brillante es el ojo izquierdo de Silvio.  De pronto puede ver en la oscuridad con claridad. Las mujeres también pueden ver en la oscuridad. Estas dos mujeres tienen una asistente, una propia. Silvio la agarra de las asilas y la levanta como si tal cosa. Coloca a Castaneda en una tina con agua helada que le llega hasta las rodillas. Le llevan a la cocina y come y habla con Marta durante horas.  Don Juan le dirá a Castaneda que Silvio entró en el lado izquierdo y ya nunca salió de él.

COMENTARIO PERSONAL

Las iniciaciones chamánicas tienen todas la misma base y se parecen bastante a las iniciaciones esotéricas. De lo que se trata es de transmitir al iniciado un conocimiento a través de un ritual o de una escenificación que le permita aprender de forma práctica, no solo teórica, como si estuviera en una escuela, el conocimiento que necesita como iniciado o guerrero.

Don Juan le ha explicado que solo hay cuatro clases de guerreros o de personas no hay más, algo que desconcierta a Castaneda puesto que es evidente que la variedad en la forma de ser, en el carácter, de las personas parece mucho mayor. Don Juan insiste que todas las formas de ser se resumen en cuatro, coincidiendo con los puntos cardinales. De hecho si tenemos en cuenta el ADN la diferencia que hay entre todos nosotros es mínima, realmente mínima. Para que Castaneda comprenda cómo son los guerreros del Oeste le hace un ritual muy interesante. Como en todos ellos busca una señal, algo insólito que le muestre que el momento escogido es el adecuado, algo así como los auríspices buscaban los mejores momentos para las batallas, por ejemplo, en el imperio romano, abriendo el vientre de las aves. Es como cuando decimos que un lugar no tiene buena energía o que en ese momento no tenemos energía suficiente para hacer algo. No se trata de superstición, si un cuervo va de derecha a izquierda es bueno y no al revés. Se trata de que nuestro cuerpo nos de su sabiduría diciéndonos si estamos preparados,si el lugar y el momento y las personas son las adecuadas. Según todas estas circunstancias la iniciación puede resultar o no, lo mismo que si una noche vamos a la montaña en un estado determinado de ánimo podremos vivir una experiencia terrorífica porque estamos muy sensibles, bajos de ánimo, con poca voluntad y en otro momento el ir a la montaña ni nos afectará.

¿Por qué el iniciador es hombre y el resto mujeres? La respuesta es clara. Ya hemos visto que las mujeres naguales están al otro lado de la brecha dimensional para ayudar en el paso, los naguales que permanecen a este lado son hombres, lógicamente el nagual que lleva a cabo la iniciación es hombre. El resto son mujeres porque el iniciado es hombre, se supone que en las iniciaciones de mujeres serán guerreros masculinos en lugar de femeninos. De lo que se trata es de complementar, equilibrar la energía del iniciado, si es hombre serán mujeres para equilibrar su energía y si es mujer la iniciada serán hombres. Por otro lado, como hemos visto con la guerrera ensoñadora, el sexo será de gran importancia para equilibrar el terror del iniciado. De ahí que en las iniciaciones haya siempre un componente orgiástico, como hemos visto muy bien en la película de Kubrik  Eyes wide shut. ¿Hará algo parecido el guerrero ensoñador en la iniciación de la guerrera femenina? Se supone que sí, queda a la imaginación del lector cómo actuará el guerrero ensoñador que debe aportar el equilibrio sexual. El sexo es básico para aportar equilibrio en estas iniciaciones que siempre tienen algo de terrorífico. Es básico también para equilibrar al guerrero que está en la segunda atención. Curiosamente cuando termina la iniciación de Castaneda lo conducen a la cocina, donde se alimenta, para equilibrar una energía del lado izquierdo, de la segunda atención, con la energía básica de la primera atención, del lado derecho, la comida, el alimento, aporta energía física que ayuda a regresar al mundo físico o primera atención. También tiene sentido que la conversación, imprescindible para regresar de la experiencia iniciática, sea llevada a cabo por una mujer, el complemento energético de la energía masculina. Aunque no venga al caso es curioso que el enfermo mental, tal vez perdido en el lado izquierdo, en la segunda atención, fugado de la realidad a través de su mente, busque desesperadamente el sexo para encontrar el equilibrio, para ser vinculado de nuevo a la realidad física, regresando de su fuga mental. En las crisis de la enfermedad mental se suele generar un exceso de libidinosidad, de deseo sexual, que intenta equilibrar la energía aérea, digamos, con la terrestre. La comida y el sexo ayudan al enfermo mental a regresar a la realidad física, a vincularse de nuevo con ella, de ahí que muchas patologías mentales lleven al que las sufre a un consumo desmesurado de alimento o a un trastorno grave de la alimentación, al tiempo que busca el sexo como una forma de equilibrarse tras el viaje mental realizado (no es otra cosa la enfermedad mental). Lo mismo que en la iniciación chamánica se utiliza el sexo como contrapeso, la comida y la charla, para superar las crisis mentales sería ideal una buena alimentación, una conversación larga en la que quien más hablara fuera el enfermo y el sano se limitara a escuchar, y desde luego el sexo sería ideal para el regreso de la fuga mental, aportando energía contraria, femenina para el hombre y masculina para la mujer. La intimidad y el cariño del sexo también son básicas para que el enfermo se restablezca. Resulta curioso que al enfermo mental se le niegue el sexo en base a razonamientos bastante surrealistas, como que está incapacitado por su enfermedad para el sexo, que no controla, que es una perversión de su patología y por lo tanto debería suprimirse todo lo que tenga que ver con el sexo, etc. Pero ya hablaremos de este tema en textos relacionados específicamente con la enfermedad mental.

La mujer de la puerta es el clásico guardián del umbral en las iniciaciones esotéricas. Se comporta aśi con Castaneda porque todo guardián debe dar miedo al iniciado para comprobar si es valiente y está preparado para cruzar el umbral. En cambio con don Juan, un nagual, un maestro, no tiene el menor empacho en tratarle con cariño maternal. Cada guardián del umbral es distinto lo mismo que cada guerrera es diferente según su punto cardinal y según sea acechadora o ensoñadora. Una acechadora está preparada para afrontar la vida cotidiana con garantías de éxito, se relaciona bien, tiene buenas estrategias, se maneja bien con todo tipo de personas. En cambio una ensoñadora, la mujer que está en el cuarto, está en su elemento fuera de la realidad y sabe muy bien que la mejor forma de volver a ella es el sexo, el erotismo, la sexualidad. Su comportamiento desvergonzado y descocado en este sentido pretende ser un impacto sobre el iniciado que está preparado para el terror y necesita el equilibro del sexo, lo mismo que quien ha pasado una experiencia cercana a la muerte, de terror, encontrará equilibrio y consuelo en el sexo.

Silvio Manuel es el iniciador, un guerrero oscuro, un nagual que se encuentra tan a gusto en el lado izquierdo, es decir, en la segunda atención, fuera de la realidad cotidiana que prácticamente no actúa nunca dentro de ella, de hecho Castaneda tardará mucho en recordarle, solo cuando intenta ensoñar con la Gorda buscando estar completo, buscando que vuelva a su consciencia todo recuerdo, comienza a darse cuenta de la relación tan estrecha que ha tenido con Silvio Manuel, algo que no recuerda porque todas las interacciones se han producido en el lado izquierdo, en la segunda atención, algo así como intentar recordar nuestros sueños estando despiertos.

La oscuridad es propia de la segunda atención, del sueño, lo mismo que la luz es propia del mundo físico, de la primera atención, de la vigilia. Silvio Manuel ha decidido ser un guerrero de la oscuridad, un ensoñador y todos los prodigios que realiza se llevan a cabo en esa segunda atención, lo mismo que en sueños podemos levitar, volar o hacer cosas inimaginables en el mundo de la vigilia. En el mundo físico estamos sometidos a determinadas leyes y en el mundo onírico a otras. De ahí el pasmo de Castaneda cuando percibe cosas que son imposibles en el mundo físico, desconociendo que están ocurriendo en la segunda atención, como las increíbles proezas que Genaro lleva a cabo para él.

Todo guerrero debe seguir la regla. El grupo o ejército del nagual se mantiene cohesionado con la regla, un concepto que veremos cuando llegue el momento en este diccionario, concretamente en la letra “R”.

NOTA/APÉNDICE

Me he dado cuenta de que he pasado a la letra “C” sin haber terminado del todo con la “B”. Queda la explicación de los brujos y queda hablar del benefactor, lo iré añadiendo a este capítulo poco a poco.

“Ser brujo significa, en tu caso,, que debes superar la terquedad y la necesidad de explicaciones racionales que obstruyen tu camino. Más aún, esas limitaciones son tu camino al podere. No puedes decir que el poder fuilría hacia ti si tu vida fuera diferente.

BRUJOS, LA EXPLICACIÓN DE

“La explicación de los brujos, que no parece en nada una explicación, es mortal. Parece inofensiva y encantadora, pero apenas el guerrero se abre aella descarga un golpe que nadie puede parar.

“Ya sabes ahora del tonal y del nagual, lo cual es el centro de la explicación de los brujos.

“Una vez que la puerta se abre no hay manera de volverla a cerrar.

“Toda la instrucción necesaria te ha sido dada y ahora debes  detenerte, volver la vista y reconsiderar tus pasos. Los brujos dicen que éste es el único modo de consolidar lo ganado.

VER TAMBIÉN TONAL Y NAGUAL QUE SUBIRÉ EN SU MOMENTO, DONDE ANOTARÉ LO QUE ME HAYA QUEDADO DE EXPLICAR EN ESTA LETRA Y HARÉ UN COMENTARIO PERSONAL EXTENSO.

BENEFACTOR

“El nagual que enfrenta aql guerrero con su nagual, después de que el maestro haya barrido la isla del Tonal.

“En estos andares, uno habla o actúa, uno no puede hacer las dos cosas en la misma persona. Uno toma la isla del tonal o toma el nagual. En mi caso mi deber ha sido trabajar con tu tonal.

“Yo soy quien cuida tu tonal, sin él estás muerto.

VER TAMBIÉN TONAL Y NAGUAL EN SU MOMENTO. VER TAMBIÉN MAESTRO, EN SU MOMENTO.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: