AGENDA ONÍRICA X

26 03 2016

sueños poetas muertos

AGENDA ONÍRICA X

Manzanares, noche del día 25 de marzo del 2016

En mi vida onírica estoy analizando los sueños antiguos, buscando alguna pauta, algo que me ayude a comprender cómo funciona la vida onírica y cómo voy progresando en el arte de ensoñar. Aquí, en la Agenda onírica, analizo sueños recientes que por su gran importancia no puedo archivar sin más. Al despertar esta mañana he podido recordar una tanda de sueños extraordinariamente vívidos y muy importantes, es por eso que después de anotarlos en mis cuadernos procedo a su análisis. Curiosamente con estos sueños se cierra el cuaderno grande XIV y comienza el XV. El primer cuaderno fue iniciado el 20 de septiembre del 2015 y finaliza hoy 25 de marzo del 2016. Las anotaciones son diarias, salvo que no recuerde los sueños, cosa que no ocurre muy a menudo, pero ocurre. Las escribo nada más levantarme, si es posible, en un cuaderno grande, tipo folios Dina A4 y con una pluma especial. Los sueños siempre me han interesado, desde niño, siempre me han divertido e intrigado. Dada mi condición de enfermo mental busqué en los sueños explicaciones para mi enfermedad y para mi vida, puesto que no las encontraba en las terapias ni en mis introspecciones. Cuando alguno de mis sueños resultaron ser premonitorios el interés se intensificó aún más y decidí dedicarme a un estudio concienzudo de los sueños, anotando todas las mañanas al despertar lo que recordaba de los sueños. A veces hacía un pequeño análisis, si tenía tiempo, y casi siempre anotaba algún dato de mi vida cotidiana que consideraba importante para explicar el sueño. Esto se ha convertido en una costumbre, al final de cada anotación hago una especie de diario muy esquemático de qué ha ocurrido en mi vida desde la última anotación, durante el último día o semana. Intento de esta manera trazar un paralelismo entre el mundo de los sueños y el real. Debo decir que no lo he conseguido. Hasta ahora los sueños parecen ir por un lado y la vida real por otro, sus cronologías parecen muy diferentes. Pero siempre hay algún punto de contacto, como el primer sueño de anoche, un sueño sobre mi familia del pasado, mis seres queridos que lo fueron una vez. Tras una etapa de absoluta ausencia en mis sueños, tras el divorcio, han vuelto hace no mucho para anunciarme un contacto, frío contacto para resolver temas aún pendientes. Fueron un aviso que se cumplió. Ahora parece que su presencia se debe a que han revuelto mi subconsciente. Especialmente la última comunicación de mi hija ha supuesto un terrible golpe que me ha desmoronado y eso se refleja en los sueños.

No voy a describir el sueño, por discreción. Solo anotar en la agenda que parece existir una vida paralela onírica donde la relación con mi ex familia se desarrolla por cauces parecidos. No es habitual y eso me ha intrigado. En esa vida onírica también se ha producido la ruptura, solo que las relaciones eran de algún modo diferentes, con algún integrante nuevo, nuevos entornos, la sensación de una vida un poco diferente que ha transcurrido en paralelo y que ha terminado de la misma manera. He pensado en la posibilidad de que se trate de algún ramal o bifurcación dimensional que pudiera indicarme cómo hubieran ido las cosas de haber tomado otras decisiones en momentos clave. Sin descartarlo pienso que los datos me indican otra cosa. Es curioso que no hace muchos días estuve leyendo en el Don del Aguila de Castaneda la explicación que da don Juan a unos episodios de ensoñación. Florinda, una guerrera, le cuenta a Castaneda cómo se encontró, trabajando el arte de ensoñar, con lo que llama un “yo paralelo”. Creo que mi explicación más plausible y lógica va también por ahí. Tengo la sensación de haberme encontrado con otro yo paralelo que lleva un tipo de vida parecida a la mía y que incluso a llegar a formar una familia parecida con resultados muy parecidos. La sensación del otro yo no es nueva en mis sueños. En un nuevo capítulo del Diario de un enfermo mental, El gran secreto, analizaré con calma lo que yo llamo “el delirio de la batalla de los yoes”. Hubo un periodo de mi vida, una fase muy crítica de mi enfermedad, en la que sufrí con gran intensidad este delirio. Básicamente se trataba de mi convencimiento de que mi “yo” actual podía viajar al futuro y encontrarse con mis “yoes” futuros, lo mismo que éstos viajaban a lo que para ellos era su pasado para encontrarse con mi yo actual. Esto lo describo bastante bien en alguno de los episodios de mi novela “El loco de Ciudadfría”. La sensación de que mi yo actual, viajando al futuro, podía haber descubierto ramales posibles de hipotéticos futuros que eran terriblemente desagradables, trágicos. Mi creencia en que es posible ver el futuro en sueños e incluso cambiarlo fue una verdadera pesadilla en aquel tiempo, aún hoy sigo creyendo en esa posibilidad. Para evitar el sufrimiento que me producía decidí programarme de forma drástica. Nada de ver el futuro, nada de recordarlo, nada de programar cambiarlo. Como era consciente de que no podía controlar a mis otros “yoes” ni cambiar nada que hicieran, mi programación fue sobria y taxativa. No quería ver escenas del futuro, si en sueños las veía y tenía que tomar decisiones, éstas deberían ir siempre ajustadas a estas normas básicas: Evitar el sufrimiento de los seres queridos en lo posible, aún a costa de mi sufrimiento; elegir siempre el mejor camino para mi evolución espiritual y la de mis seres queridos, aún a costa de intensificar el sufrimiento; no saber con antelación nunca lo que iba a ocurrir y por qué iba a suceder de esta manera y no de otra, no llegar a saber nunca los resultados de otras decisiones distintas a las que se tomaran en su momento.

Es curioso que el último sueño premonitorio estuviera relacionado con mi hija y me hizo sufrir tanto que decidí dar órdenes drásticas a mi subconsciente para que bajo ningún concepto volviera a tener ningún sueño premonitorio. Tal vez se deba a eso la absoluta ausencia de sueños sobre mi hipotético futuro. Incluso ahora, en un momento crucial de mi vida, cuando se acerca la muerte no puedo obtener ningún dato de mis sueños sobre lo que me depara el futuro. Los pocos que tengo se deben a sueños muy antiguos que anoté en su momento. La casa de la montaña que es mi prioridad ahora para vivir allí mi jubilación no está nada clara en esos sueños antiguos, solo un dato importante, trascendental para mí. Voy a estar solo, eso parece razonable y lógico dadas mis circunstancias actuales. Nada sobre mi muerte, nada sobre el tiempo que me resta.

El segundo sueño de anoche fue muy vívido, muy lúcido, yo estaba claramente dentro del sueño reflexionando sobre el mismo. Achaco en parte la sorprendente vivacidad de los sueños a que me tomara dos pastillas de valeriana, las que me hicieron dormir hasta muy tarde, me desperté pasada la una de la mañana. Describo el sueño, tal como lo tengo anotado y procedo a comentarlo.

Insbruck

LA VISITA DE LAS AUTORIDADES A MI TIERRA

Estoy en la montaña, nevada, montes que pudieran ser los Alpes de Insbruck donde estuve el verano pasado/ Hablo de ellos como de “mi tierra” o mi país, como si fuera Riaño y los Picos de Europa/ No sé qué hago allí, pero parezco alguien importante/ Nos visita un alto cargo europeo actual, junto con otros conocidos/ Es importante destacar que es de día, el cielo es azul, límpido, la tierra parece sólida/ Pero me muevo oníricamente, no existe sensación de contacto con la tierra/ Hay coches extraños, modernos, pero muy diferentes a los actuales en el mundo físico/ En uno de ellos hay letras grandes y negras PRN o algo así/ Hay mucho militar formado y con metralletas que veo al pasar delante de ellos/ Las personas son muy sólidas, reales, físicas, cercanas, aunque diferentes a las del mundo físico, como todo el entorno, es un mundo más brillantes, más luminoso, distinto.

COMENTARIO

La sensación es de que se trata de un mundo paralelo y parece una escena vivida por mi yo paralelo. Pudiera tratarse de una visión del mundo real, una escena del futuro, vista con los ojos del sueño parece muy diferente a la visión que uno tiene de la realidad con los ojos físicos. No encuentro mucho sentido el que esta escena apareciera en mi sueño, salvo que tenga un mensaje claro que darle a mi subconsciente que sabrá en su momento.

volar en sueños

EL VUELO

Estoy en lo alto de una sala enorme, me asomo a una ventana y decido volar/ Lo hago con las manos y plenamente consciente/ Controlo el vuelo a la perfección, no teme caerme/ Doy varias pasadas por el salón, luego regreso/ Cuando quiero repetirlo, porque el sueño es lúcido y consciente y he decidido que quiero volver a volar para cerciorarme de que realmente puedo hacerlo si quiero, tengo miedo a fallar y estrellarme contra el suelo y morir/ En el mismo sueño pienso y decido que es mejor intentarlo desde el suelo, así no correré ese riesgo/ No sé cómo lo hago, tal vez se trate del intento de Castaneda, pero consigo remontar el vuelo/ Noto la admiración de los presentes, ellos no lo pueden hacer/ Mi control de vuelo es excelente, planeo a diferentes alturas, me dirijo hacia la gente que está abajo y paso cerca de ella/ La mayoría son europeos vestidos al estilo europe, pero hay varias mujeres sudamericanas, indígenas, tal vez peruanas o mexicanas, vestidas con trajes típicos de lana con colores muy brillantes, sobre todo el rojo/ Al pasar cerca de ellas una me susurra algo, al oído, regreso en el vuelo y pregunto, porque no he oído bien/ Me dice que quiere que las enseñe a volar/ Tiene una cara fea, con viruelas, no sabría decir su edad, parece joven/ Las abrazo, especialmente a ésta y junto mi cara con la suya, las quiero y se lo demuestro/ Les prometo que les enseñaré a volar y a otras cosas/ Regreso a la ventana y veo una fotocopiadora enorme/ Tengo una carta manuscrita,una nota que me ha dado una chica, veo la letra con claridad y la forma de escritura la reconocería en el mundo físico, no quiero leerla porque ya me conozco el contenido (lo he olvidado al despertar) Quiero hacer una fotocopia, la hago/ Intento fotocopiar algo, muchos folios, no recuerdo qué es/ Al hacerlo el papel se entrampa, la fotocopiadora se bloquea/ Lucho por desbloquearlo como lo haría con la del trabajo/ No funciona así, entonces pienso que estoy en sueños, es una fotocopiadora onírica, y funciona de forma distinta/ Descubro cómo lo hace, hay que tirar de una palanca, lo hago y las hojas se desbloquean automáticamente y salen a una bandeja, alguna arrugada/ Miro por una especie de ventanita, sin saber muy bien si forma parte de la fotocopiadora / Asomo la cabeza miro y decido que es parte de la fotocopiadora de plástico, gris, brillante/ Miro una hoja impresa, solo está imprimida la mitad de arriba, hay un escudo raro, pienso que puede ser de justicia, pero no tiene relación con la realidad/ Decido que debo imprimir todo desde el principio.

Castaneda frase1

COMENTARIO

La sensación del control del vuelo y sobre todo la lucidez en el sueño, saber que estoy soñando, saber que estoy experimentando con algo, y pensar en las alternativas a lo que estoy haciendo es muy importante. Esta no es precisamente la forma que don Juan le enseña a Castaneda para moverse en sueños. No es el movimiento basado en el intento. Me recuerda a los sueños infantiles que tuve tantas veces en los que volaba. Volar en sueños parece indicar un viaje astral, según las doctrinas esotéricas. De nuevo la sensación de mi yo paralelo que parece llevar una vida mucho más importante que la mía, con más logros. Parece una escena de un mundo dimensional, no sé si onírico o en una realidad paralela. Lo importante es que tiene relación con la programación que me hice sobre aprender a morir en sueños. Si uno muere en sueños, le dice don Juan a Castaneda, muere también en la realidad. Me he planteado que viviendo solo en la casa de la montaña tal vez llegue el momento en que necesite morir de una forma rápida e indolora. Quiero saber cómo se hace en sueños para tenerlo todo controlado.

EL SUEÑO DEL MILLONARIO

En el sueño la transición del sueño anterior a éste es clara, llego hasta un hombre que va vestido con un abrigo de piel, negro, como de época, creo reconocerle, él me dice que si quiero me dice dónde nos conocimos antes, a ver si lo recuerdo/ En la boda de la infanta….Digo que sí, pero no lo recuerdo, más bien me parece un actor al que he visto en una película/ Viene acompañado de una mujer más alta que él, una mujerona, rostro agradable, sólida de formas, atractiva. Decido que me gusta/ Nos besamos en las mejillas aunque pienso que si la besara enla boca no pasaría nada, estamos en sueños/ Los dos vienen acompañados de unos amigos, importantes, tal vez millonarios, yo tengo fama al parecer de tener poderes chamánicos, quieren algo de mí/ Estamos en el interior de un entorno palaciego, tal vez continuación del salón de la escena anterior/ Luz rojiza intensa de ensoñación/ Colores muy vivos, formas sólidas, personas de carne, aunque diferentes a las reales/ Se produce un momento muy especial en el sueño/ Se hace totalmente lúcido y consciente, sé que estoy soñando, pero es tan real, más incluso que el mundo físico/ Me planteo si el yo onírico es mi otro yo, el yo paralelo, del que acabo de leer en Castaneda/ Soy consciente que desde este lado, el onírico, lo recuerdo todo como le sucede a mi memoria en el mundo de vigilia/ Soy consciente de que si decidiera quedarme allí lo recordaría todo, una memoria cronológica y sin fisuras, como la real, pero olvidaría mi personalidad vigil y solo recordaría retazos, como me sucede cuando recuerdo los sueños despierto. Puedo decidir quedarme aunque mi yo físico moriría/ Por un momento pienso que allí estoy mejor y no me importaría morir, pero lucho para no hacerlo, de alguna manera recuerdo que me he programado, me he jurado que el yo físico tendría la última palabra/ Se produce un desgarro, una escisión de la consciencia, la onírica y la real, es una sensación real, muy intensa y hasta dolorosa, como atravesar una pared real, sólida, casi la puedo ver y tocar, estoy en medio y la sensación es terrible, por un lado quiero despertar, consciente de que es muy tarde, por otro lado quiero seguir con los sueños, aún más, quiero quedarme y morir, no me importa, el mundo real no me ofrece nada/ La sensación de que podría morir es muy intensa/ Hay un momento de lucha y decido despertarme, lo hago con gran dificultad, estoy muy tocado.

COMENTARIO

Me parece un sueño muy importante, no solo porque parece que de alguna manera he encontrado la forma de morir en sueños y parece que también funciona el bloqueo de no hacerlo sin antes consultar al yo físico y dejar que él decida, sino sobre todo por esa lucidez en el sueño que me permite decidir que a pesar de que mi vida en sueños sea más atractiva que la real decido que debo quedarme y cumplir con las razones que me han llevado a reencarnarme aquí y ahora. El avance en mi dominio y control de los sueños es muy importante y me hace esperar algo que llevo programando muchos años: recordar a la perfección cómo salgo del cuerpo físico al quedarme dormido, qué decido hacer y cómo lo hago, recordar qué he estado haciendo en otros sueños y por qué, y luego recordar perfectamente cómo me reintegro al cuerpo desde el mundo de los sueños. Lo conseguido con este sueño me indica que estoy en el buen camino.

También para mí es importante tener la opción de morir en sueños si mi vida real se complicara tanto que tuviera que recurrir al suicidio o dejarme morir con dolores terribles y sin sentido. Hay un delirio obsesivo que me persigue estas últimas semanas, espero que todo vaya bien y no ocurra, si es así el guerrero impecable ha diseñado una estrategia que llevará a cabo sin dudar y con todas las consecuencias. Saber lo que quiero hacer y que voy a ser capaz de hacerlo me da una gran tranquilidad. Espero que no ocurra así y que todo siga los caminos preestablecidos. Mi estancia en la montaña será como la de un monje que prepara su alma para la muerte, un guerrero que recapitula en profundidad y un hombre que quiere dejar terminada su obra, aunque nadie la conozca ni a nadie le importe. Hacer lo que tengo que hacer.

Frases Castaneda2

Acciones

Information

Responder

