LOCOS EGREGIOS III

15 04 2016

Artaud_BNF

ANTONIN ARTAUD

Fue diagnosticado como esquizofrénico. Actor, poeta, cineasta, fue considerado un genio de su tiempo. Creador del teatro de la crueldad. Está considerado como el padre del teatro moderno. A los cuatro años sufrió un ataque de meningitis que consideraron como síntoma de una neurosífilis adquirida de sus padres. El dolor físico y una constante sensación de paranoia no le abandonaron nunca a lo largo de su vida.  Es el vivo ejemplo de la polémica entre locura y genialidad. Hay quienes siguen pensando que cierta genialidad no puede darse sin un grado de locura, como si la genialidad de ciertos enfermos mentales se generara de su enfermedad y no de su naturaleza, de su personalidad. No estoy de acuerdo en absoluto con el concepto que asocia la genialidad y la locura. No sabemos lo que pudo haber sido Antonin Artaud sin sus problemas mentales pero estoy convencido de que su genialidad se hubiera manifestado de otra forma. La enfermedad mental solo nos hace más difícil la vida, nos hace sufrir más, nos convierte en víctimas del potro del tormento infernal, pero no nos hace genios “per se”. Es cierto que la enfermedad nos catapulta a un mundo delirante que puede ser aprovechado por un genio para dar rienda suelta a su creatividad, también nos permite asomarnos por la rendija que separa los mundos o dimensiones, nos permite conocer con mayor facilidad cómo son las otras dimensiones a las que los demás ni se asoman porque no creen en ellas. Su mundo es la pared contra la que pueden golpear su cabeza y percibir la sangre que mana de la herida, pero no lo es el mundo imaginario que brota de su fantasía, porque no pueden darse cabezazos contra la fantasía y sangrar. Es un pobre, un paupérrimo concepto de realidad.

No sé lo que hubiera preferido Antonin de habérsele dado la posibilidad de elegir entre enfermedad y genialidad o normalidad en todos los sentidos. Yo tengo muy claro que siempre hubiera elegido librarme de la enfermedad mental y en cuanto a la genialidad no creo en absoluto que Artaud fuera un genio debido a su enfermedad ni que yo hubiera sido incapaz de escribir lo que llevo escrito de no haber sido un enfermo mental. Que me den salud que ya me encargaré yo de demostrarles mi genialidad.

 

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonin_Artaud

http://psicologiadebarrio.blogspot.com.es/2012/01/antonin-artaud-locura-y-genialidad.html

 

http://www.psicomundo.com/mexico/artefacto/glosolalias.htm

 

 

http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/teatro/Antonin-Artaud-teatro-Genica-Athanasiou_0_991701187.html

Acciones

Information

3 responses

15 04 2016
Slictik

15 04 2016
Slictik

15 04 2016
Slictik

Responder

