LOCOS EGREGIOS IV

30 05 2016

NICOLAI GOGOL

gogol

Cuando leí por primera vez su obra inmortal “Almas muertas”, siendo muy joven, encontré en ella algo kafkiano (por entonces también leía con total concentración la obra de Kafka), sin embargo en Gogol el humor era tan importante como para transformar a un Kafka convertido en insecto en un curioso personaje buscando almas muertas. Eso fue lo que me despistó, porque no sería hasta mucho más tarde cuando me informara sobre la enfermedad mental de este genio. Pensaba que alguien que mira la vida con humor nunca puede llegar a la locura. Me equivocaba. En la obra de Castaneda el chamán don Juan le dice que el humor es la mejor forma que tiene el brujo de enfrentarse al misterio. Solo mirando la realidad terrible y misteriosa de la vida con humor se puede llegar al desatino controlado, la única forma que tiene el guerrero de enfrentarse a la locura de la supuesta realidad y salir indemne. Algo debió de fallar en Gogol, tal vez el humor no pudo con esas manías obsesivas que nos atenazan a todos los enfermos mentales. Mantener el sentido del humor a lo largo de toda una vida es algo extremadamente difícil, lo sé por experiencia. Como aficionado al humor, como humorista, como alguien que hace años decidió utilizar el humor como herramienta para combatir su enfermedad mental, soy muy consciente de que cuando caigo en una fuerte depresión, cuando me atenaza la manía o la fobia, es casi imposible alimentarse de humor, es como si el estómago arrojara un alimento en mal estado. Solo después, recapitulando esos estados terribles de absoluta desesperación, puedo encontrar la perspectiva humorística a todo lo que me ha ocurrido. Una buena muestra de ello es mi personaje, Don Fóbico Pesadilla, un curioso personaje que es una parodia delirante de mí mismo.

En todos las facetas de la creación artística, literaria, filosófica, incluso entre los gurús y grandes maestros espirituales hay siempre enfermos mentales que dan un punto de locura traviesa a todo lo que hacen. Sigo pensando que la locura no es un punto positivo para la creación original y maestra de cualquier obra literaria o artística. Los enfermos mentales pueden llegar a la maestría en cualquier campo, literario, artístico, filosófico, musical, pero no precisamente por ser enfermos mentales, sino a pesar de ello. En esa lucha titánica por superar su enfermedad el creador llega a pisar extraños mundos donde el delirio se aúna con ese abrir la puerta del misterio y mirar al abismo cara a cara.

Gogol es un buen ejemplo de escritor enfermo mental, aunque hay muchos más, como iremos viendo. Por mi faceta de escritor siento un especial interés por ellos, porque de alguna manera me resulta fácil ponerme en su piel. Yo también quemé algunos cuadernos, parte de mi obra de juventud, en una crisis depresiva. Como él también tengo serias dudas sobre mi obra y hasta pensé en algún momento en destruirla toda antes de mi muerte. La duda nace de la baja autoestima, tan propia del enfermo mental, que se ve reflejado en las miradas de los otros, de los normales, y esa duda que le corroe como un gusano, a lo largo de toda su vida, hace que se plantee una y otra vez si su obra no será el delirio de un loco y no la obra maestra del genio. Gogol es típico en muchos aspectos de la patología del enfermo mental, sus dudas, sus angustias, sus búsquedas espirituales y proféticas e incluso su muerte, a temprana edad, tras un ayuno salvaje. Me siento muy identificado con él, en mi caso también daba por hecha mi muerte a edad temprana, incluso llegué a ponerme una edad límite, los cincuenta años, si pasaba de ella sería un verdadero milagro. Gogol falleció a los 42 años. Yo he tenido más suerte, sin duda debido al apoyo familiar que tuve en los peores momentos de mi enfermedad y luego a mi filosofía del guerrero impecable.

Remito a varios textos sobre la vida y la obra de este genio y sobre su enfermedad.

 

http://desdeelmanicomio.blogspot.com.es/2010/06/diario-de-un-loco-de-nikolai-gogol.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Nikol%C3%A1i_G%C3%B3gol

http://www.revistaaen.es/index.php/frenia/article/download/16516/16356

http://booksp.eu/index.php?newsid=407814

 

Acciones

Information

Responder

