DICCIONARIO CHAMÁNICO X

28 06 2016

hqdefault

DICCIONARIO CHAMÁNICO X

LETRA C/ CONCIENCIA

Don Juan hace una desigual división tripartita de nuestra consciencia o conciencia.

-A la porción más pequeña la llamó “primera atención” y dijo que era la conciencia que toda persona normal ha desarrollado  para enfrentarse a mundo cotidiano, abarca la conciencia del cuerpo físico.

-A otra porción más grande la llamó “segunda atención” y la describió como la conciencia que requerimos para percibir nuestro capullo luminoso y para actuar como seres luminosos. Dejamos que la segunda atención se quede en el transfondo durante toda nuestra vida a no ser que emerja a través de un entrenamiento deliberado o a causa de un trauma o accidente. Abarca la conciencia del cuerpo luminoso.

-A la última porción, que es la mayor, la llamó la “tercera atención”, una conciencia de los cuerpos físico y luminoso.

SER MULTIDIMENSIONAL

COMENTARIO PERSONAL

En muchos de mis textos del blog, especialmente en el estudio de la ley de los tres círculos, hablo de que todo ser humano es multidimensional, es decir vive a la vez en diferentes dimensiones. Conocemos y aceptamos la dimensión física que consideramos la única, pero incluso contra nuestra voluntad se cuelan en nuestra consciencia otras dimensiones. La más conocida es la onírica, nadie niega que durante determinadas horas al día esté dormido y que durante esas horas sueña y a veces recuerda esos sueños. También a veces nos dejamos llevar por la fantasía o imaginación y vivimos en mundos que consideramos delirantes, “estamos en Babia” como expresa el conocido dicho. Consideramos el mundo de los sueños y el de la fantasía como irreales y por lo tanto no les damos la menor importancia. Están en nuestra consciencia porque los percibimos pero no nos sirven puesto que no actúan y cambian el mundo físico.

En determinada ocasión Carlos Castaneda le pregunta a don Juan si esos mundos son reales y éste le contesta que absolutamente reales. ¿Qué ocurre entonces? Como digo en mis textos sobre la multidimensionalidad si nos falla la memoria, si falla el vínculo entre los diferentes cuerpos, físico, astral, emocional, mental, causal, etc estamos recortando nuestra auténtica personalidad, es como bloquear parte de nuestra vida, como borrar largas temporadas de nuestro pasado, como perdernos importantes secuencias de una película, al final sabemos que nos hemos perdido algo, pero no sabemos qué. Acotamos nuestra existencia a una pequeña parcela, cuando de hecho somos seres creados para el universo y la vida en los diferentes universos y dimensiones. Lo mismo que quien no recuerda lo soñado ha recortado parte de su conciencia, puesto que esas horas inconscientes no son horas muertas sino tan solo horas no recordadas, quien no recuerda su pasado físico, por alguna enfermedad o trauma cerebral, ha recortado y perdido gran parte de su personalidad. Suelo poner la comparación del enfermo de Alzheimer, todos sus familiares saben que ha tenido un pasado, que ha vivido muchos años y experimentado muchas cosas, que ellos las recuerdan aunque él haya perdido la memoria. Eso nos pasa cuando no recordamos nuestras vidas en otras dimensiones, somos enfermos que hemos perdido parte de nuestra personalidad al perder gran parte de nuestra memoria.

Podemos dividir esa conciencia o esos mundos en tantas partes como queramos, si nos fijamos solo en lo más importante, en las condiciones básicas de la conciencia podemos dividir esos mundos en mundo físico, mundo astral, mundo emocional, mundo mental, mundo causal… según la filosofía búdica o podemos añadir más mundos según algunas corrientes esotéricas, o podemos disminuir esos mundos según la filosofía chamánica.

MUNDO FÍSICO

La primera atención sería el mundo físico. La segunda atención comprendería el mundo astral, emocional y mental. Y la tercera atención comprendería el cuerpo causal, por eso es la más amplia, puesto que lo abarca todo.

Como le dice don Juan a Castaneda, de niños tenemos el punto de encaje muy flexible, que nos permite movernos con facilidad por esos mundos o dimensiones, pero conforme la educación y la coacción de los adultos hacen que ese punto de encaje se ancle definitivamente en la primera atención, solo podemos recuperar esos mundos perdidos a través de un duro entrenamiento o debido a un trauma terrible que abre un boquete en las paredes con las que hemos separado esos mundos.

PLANO_ASTRAL

Cuando un guerrero consigue acceder a la segunda o tercera atención llega a mantener las tres en contacto, es decir llega a vivir en todos esos mundos dimensionales a la vez. Es lo mismo que piden los gurús a sus discípulos, que alcancen la consciencia plena de los diferentes cuerpos y los mantengan vinculados. De esa forma se alcanza la multidimensionalidad o la “totalidad” como expresa la filosofía chamánica, la totalidad de uno mismo que debe ser alcanzada por el guerrero tras un duro entrenamiento.

En el siguiente capítulo veremos qué son la conciencia del lado izquierdo y del lado derecho.

 

que_es_el_alma

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: