DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL (10 DE OCTUBRE)

3 10 2016

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2016

dia-mundial-s-m-2016

Este año la Asociación Luz de la Mancha de personas con enfermedad mental y familiares va a celebrar con una serie de actos el día mundial de la salud mental. He sido invitado a presentar el vídeo que me grabaron en su momento y a dirigir el coloquio que seguirá después. Debido a que voy a estar disfrutando de unos días en un balneario por el INSERSO (Ahora soy pensionista) he tenido que renunciar a las proyecciones en Villafranca de los Caballeros y Campo de Criptana, aceptando tan solo estar presente en Alcázar de San Juan el día quince de octubre.

Cuando aquel ya lejano día en que escuché a Bautista en una emisora de radio y me planteé muy seriamente dar el paso de salir del armario y asumir públicamente mi condición de enfermo mental, o de persona con enfermedad mental, como se dice ahora, sabía muy bien que no iba a ser un camino fácil. Antes de ese momento ya subía textos a mi blog El guerrero impecable, aunque me centraba más en organizar mis textos sobre esoterismo que en la enfermedad mental. Luego vendría la conferencia pública, los cursillos de yoga mental y algo que no me esperaba, la grabación de un vídeo dentro de una campaña sobre personas con enfermedad mental y trabajo, aunque las grabaciones no se centraron exclusivamente en el mundo laboral de cada uno de los protagonistas, sino que aprovechando ese enfoque se profundizaba un poco en la vida personal de cada uno de nosotros. Cuando se confeccionó un nuevo documental con todos los vídeos grabados con la intención de presentarlo a los premios Goya, me sentí bastante preocupado por la posibilidad de que tuviera que dar la cara ante los medios. Por suerte para mí solo tuve que asistir a la presentación, con alfombra roja incluida, en una sala de cine de Madrid, puesto que por desgracia para el colectivo no pasó la criba y no fue nominado a los premios Goya de ese año. Para mí fue un alivio aunque reconozco la enorme repercusión que podía haber tenido una nominación para todos nosotros.

Este año quiero hacer un breve resumen de cómo están las cosas, aprovechando la recapitulación de Bautista que estoy subiendo en Las Historias de Bautista. Estos son algunos datos que he recopilado de Internet.

 

suicidios

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs398/es/

Datos y cifras

  • Más de 800 000 personas se suicidan cada año.
  • Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.
  • El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.
  • El 75% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.
  • La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.

 

Se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales

Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años. En todas las culturas se observan tipos de trastornos similares. Los trastornos neuropsiquiátricos figuran entre las principales causas de discapacidad entre los jóvenes. Sin embargo, las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios cuenta con un solo psiquiatra infantil por cada millón a cuatro millones de personas.

La estigmatización y la discriminación de que son víctimas los enfermos y sus familiares disuaden a los pacientes de recurrir a los servicios de salud mental

La ignorancia y la estigmatización que rodean a las enfermedades mentales están muy extendidas. Pese a disponer de tratamientos eficaces, existe la creencia de que no es posible tratar los trastornos mentales, o de que las personas que los padecen son difíciles, poco inteligentes o incapaces de tomar decisiones. Esa estigmatización puede dar lugar a malos tratos, rechazo y aislamiento, y privar a las personas afectadas de atención médica y apoyo. Dentro del sistema de salud, es muy frecuente que esas personas reciban tratamiento en instituciones que se parecen más a almacenes humanos, que a lugares para curarse.

http://www.asiem.org/html/es/auto/datos.html

 

SALUD MENTAL 2016.jpg

 

Datos Estadísticos

 

Estas son algunas recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud:

– Una de cada cuatro personas, o lo que es lo mismo el 25% de la población, sufre un trastorno mental a lo largo de su vida.

– 450 millones de personas en todo el mundo están afectas por una enfermedad mental, neurológica o conductual que dificulta gravemente su vida. Todas las personas corremos riesgo de tener problemas de salud mental.

– Se prevé que los trastornos mentales aumentarán considerablemente los próximos años.

– Las enfermedades mentales representan el 12,5% de todas las patologías, un porcentaje superior al del cáncer y los trastornos cardiovasculares.

– 5 de las 10 primeras causas de discapacidad son debidas a problemas relacionados con la salud.

– El 22% de la población padece episodios de ansiedad y depresión en algún momento de su vida, y son estas las principales causas de incapacidad en todo el mundo y la cuarta parte de las visitas a los centros sanitarios.

– Un 1% de la población desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida.

– Menos del 25% de los afectados es diagnosticado y tratado correctamente en los paáses occidentales, aunque existen tratamientos efectivos para la mayoría de trastornos, y si se utilizaran correctamente podría permitir su completa integración en la sociedad, pero todavía en la mayoría de los paáses hay barreras en su atención y reintegración.

– El 70% de la población mundial tiene acceso a menos de un psiquiatra por 100.000 habitantes.

– Entre el 70 y el 80% de las personas con enfermedad mental están en situación laboral de desempleo.

http://www.consumer.es/web/es/salud/2005/01/16/115236.php

En España existen 400.000 enfermos mentales crónicos de carácter severo, según Sanidad

Se prevé que uno de cada cuatro españoles sufra durante su vida algún trastorno mental

– See more at: http://www.consumer.es/web/es/salud/2005/01/16/115236.php#sthash.9Eal0Nfk.dpuf

 

dia-mundial-salud-mental.jpg

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: