MANUAL PERFECTO SOÑADOR III

2 01 2017

mundos-fragiles
Cómo recordar más de un sueño

Cuando comiencen a dominar la técnica de recordar y anotar un solo sueño, pueden intentar recordar y anotar varios a la vez. Les aseguro que es posible recordar más de uno. En mi caso el record está en seis sueños recordados y anotados al despertar.

Anótenlos de forma cronológica, si así les resulta más sencillo o bien por orden de interés para ustedes.

Atropello
Montaña
Erótico
Familiar

O bien

Erótico
Montaña
Atropello
Familiar.

Inicien la anotación por el más interesante o impactante.

Datos esenciales. Temática. Personaje. Impresión más duradera.

Pasen al segundo, al tercero, hasta donde les deje la memoria.

Una vez tengan todos prendidos de un hilo, comiencen por el primero y termínenlo. Luego el segundo y así sucesivamente.

Cuando hayan completado varias libretas hagan un índice para consultarlos cuando deseen.

Cada cual tiene sus propias técnicas para memorizar. Utilícenlas teniendo siempre presente que al despertar lo más importante es clavar la mariposa del sueño con algunas alfileres. Más tarde podrán detenerse en los colores de las alas.

NOTA IMPORTANTE: La añado años más tarde para hacer constar la enorme dificultad que sigo teniendo para recordar más de un sueño y anotarlo correctamente, he aceptado que salvo raras excepciones es imposible recordar varios sueños y anotarlos bien por lo que he decidido centrarme en un solo sueño, el más importante, relegando a los demás al olvido, salvo que la anotación se haga inmediatamente después de haber despertado y se tenga un día excelente en todos los sentidos, entonces se puede intentar la memorización y anotación completa de varios sueños.

Sueños 2.jpg

Autor: César García Cimadevilla

LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

TEORÍA

En el universo todo es ying o yang, oscuridad o luz, masculino o femenino, materia o espíritu. La ley de los opuestos es universal y funciona siempre. Sin embargo observamos que nada es absolutamente luz o negrura o incluso masculino o femenino (ahora precisamente estoy haciendo la búsqueda del ánima en mi terapia particular, o sea la busca de mi parte femenina). Como ustedes saben el feto antes de nacer va evolucionando hacia un género, deshaciéndose de los órganos del contrario, aunque nada le impediría hacer lo contrario, sino fuera por la orden grabada en sus genes.

Como me decía mi papá, nada es blanco o negro en la vida. Ciertamente vemos muchos colores, muchas mezclas. Todo lo que existe es mezcla de algo, del ying y del yang, si nos vamos a los cimientos. Así pues no hagan mucho caso de teorías dogmáticas en la interpretación de los sueños.

Si las reducimos a dos, éstas serían:

-Teoría puramente materialista o cientifista.

-Teoría puramente psíquica o espiritualista.

En el primer caso, según me estoy enterando al leer a Freud y sus textos sobre los sueños, algunos cientifistas pretendían demostrar que los sueños siempre proceden de estímulos externos o estímulos internos, de los propios órganos del cuerpo. De ahí mi interés en que experimentaran esa posibilidad a través de los “duros experimentos” que les sugería en el capítulo anterior.

Si llevaran años anotando los sueños se sorprenderían de lo poco que a veces influyen estas cosas. Salvo el sueño de las necesidades menores (mear, hablando en plata) o mayores (no me atrevo a decirlo en plata), en los que claramente uno sueña que se está meando u lo otro y al despertar resulta que es absolutamente cierto, las demás necesidades corporales no aparecen tan nítidamente reflejadas en sueños.

Si bien es cierto que los estímulos externos provocan en el durmiente determinadas escenas oníricas; si también lo es que la enfermedad o el estado de los órganos internos pueden mostrarse en sueños a través de símbolos, no lo es menos que nuestro psiquismo tiene una peculiar forma de manifestarse en sueños. Y no precisamente a través de un cóctel de residuos cloaqueros de los estímulos a los que no hacemos caso en periodo de vigilia. Nuestro subconsciente nos muestra a través de símbolos, arquetipos, enmascaramientos y un montón de cosas más, los mensajes que no quiere o no puede darnos de forma clara, como el agua cristalina de una fuente.

-¿Por qué no se nos muestra con claridad nuestro ladino subconsciente?

Esa es la pregunta del millón. A la que no voy a responder, pero sí que voy a darles mi propia y personal teoría al respecto (no es tan propia, puesto que además de nacer de mis experiencias intransferibles, nace también de toda la filosofía oriental y el esoterismo).

suenos-3

TEORÍA DEL YO INTERNO O MAESTRO INTERNO O YO SUPERIOR.

La teoría es muy simple, pero sus consecuencias son tan amplias y terribles, que aún no las he desmenuzado del todo.

Partamos de una hipótesis:

-Imaginen que somos algo más que cuerpo. Que somos alma, espíritu, seres de luz o de energía, o como prefieran llamarlo. Si así fuera no necesitarían estos seres de luz permanecer dentro del cuerpo, vigilando su descanso reparador durante el sueño.

Imaginen que estos seres de luz pueden desprenderse del cuerpo, en lo que se ha llamado viaje astral, dejando siempre, por supuesto, la conexión a través del cordón de plata, que pueden imaginárselo como el cordón umbilical que une al niño con la madre, solo que de pura energía.

Pues bien, si han logrado imaginar hasta aquí, no tendrán ningún problema en imaginar el resto.

Estos seres de luz se desprenden del cuerpo y se reunen con otros seres de luz para hablar de sus cosas, “hacer sus cosas” que no es ninguna guarrería, o viajar de acá para allá, incluyendo el viaje hacia atrás en el tiempo y hacia el futuro.

No todos los sueños proceden de viajes astrales. La pérdida de energía que esto supone es tremenda, y les dará una idea la metáfora de un escritor escribiendo una historia original durante horas y horas. Acabas rendido, mortífero, te vas a la cama y caes en ella como un leño.

Pues bien si hiciéramos viajes astrales todas las noches por las mañanas estaríamos bastante idos y muy “flojitos”. Por eso habrá noches en que decidamos permanecer en el cuerpo, descansando tranquilamente, oyendo los estímulos externos, los internos o simplemente repasando en la pantalla del video lo que ha sido nuestra vida o simplemente lo que nos ha ocurrido durante el día.

Así pues, todos tienen parte de razón y nadie la tiene completa. Ni los cientifistas y materialistas están equivocados, ni los psiquistas o espiritualistas se han fumado un canuto, un porro de hachís o marihuana antes de irse a dormir.

suenos-lucidos-podemos-controlar-nuestros-suenos

EL LENGUAJE DE LOS SUEÑOS

En mi humildísima opinión, la razón de que los sueños sean tan disparatados y su lenguaje tan inextricable, se debe a que nuestro “yo interno” o nuestro “yo espiritual” no puede utilizar sonidos vocales, como los que empleamos al hablar, y como al despertar se produce un choque tan violento, parecido al de morir y resucitar, que las imágenes y sentimientos transmitidos por nuestro “yo espiritual” se descolocan, es por lo que hablamos del lenguaje simbólico en los sueños.

-Eso es cierto, los arquetipos son el lenguaje universal de los sueños. Pero también puede serlo mi particular hipótesis.

-Imaginen que hacen un viaje astral en sueños y ven que mañana serán atropellados por un coche. Su “yo interno” decidirá si ustedes están preparados para asumir la langustia de esa experiencia o no. Si lo están el sueño será muy nítido y tan claro como si estuvieran observando la escena con sus propios ojos. Si no lo están el sueño será simbólico y de enmascaramiento. Pueden llegar incluso a pensar que eso le sucederá a otra persona, para al mismo tiempo que están avisados, no sufrir la angustia de algo que se va a producir.

Como esto es muy… muy largo, dejaré para próximos capítulos la tradicional y simbólica o arquetípica interpretación de los sueños y otra, más personal, que he deducido de mis propias experiencias y de la filosofía budista, el chamanismo y la magia y toda la corriente esoérica de sabiduria.

En el próximo capítulo, seguiremos un poco más con la hipótesis de espíritus que hacen viajes astrales, que son sueños, y cómo recordamos éstos, si es que los recordamos, o enmascaramos, si necesitamos darnos el mensaje, pero no del todo, para no sufrir mucho, o si sencillamente los bloqueamos y luego nos quedamos con esa expresión de “bobos” cuando al despertarnos nos decimos: “Yo anoche tuve una pesadilla terrible, pero mira por dónde no me acuerdo de nada… de nada… bueno sí, que era algo malo”.

Hablaremos de los bloqueos, de los enmascaramientos, de los viajes hacia atrás y hacia adelante. De las posibilidades que nos da la creencia en la reencarnación. Tales como: ¿viajamos en sueños a visitar a nuestras esposas o amantes de otras vidas? ¿nos encontramos en sueños con amigos del alma, de los que ahora estamos separados porque cada uno tiene su karma que pagar y su misión que cumplir? ¿en realidad todo lo que sucede en el mundo de vigilia no está ya planeado en sueños, a través de reuniones multitudinarias de soñadores, o como decía el bueno de Jung, pasión casi incestuosa de mi buen amigo el doctor Carlo Sun, discípulo de Jung, a través del subconsciente colectivo, que ningùn cientifista que se precie admitirá nunca, pero que burla-burlando pudiera ser uno de los secretos mejor guardados por la sabiduría esotérica o hasta por los propios dioses. Tal vez sea esto del subconsciente colectivo y de la planificación del futuro de la humanidad en sueños un delirio muy apropiado para ser tratado por Slictik, pero también pudiera ser una verdad tan cierta y tan simple que pone los pelos de punta. Pero ya los tienen suficientemente erizados -hasta se podría hacer la permanente pasando un bolígrafo- para que me decida a darles un respiro.

Chao y nos vemos… aquí o en el mundo de los sueños.

 

 

 

Acciones

Information

4 responses

15 01 2017
Pepus Lolus

Feliz vida Slictik.

Durante mi infancia y mi juventud tenia lo que mal llamamos viajes astrales, por supuesto sin ningún tipo de conciencia ni control alguno sobre lo que me sucedía, al crecer y saber que eran esos sueños o experiencias lo identifique justo con este termino, fue algo que me intereso siempre pero como un sempiterno curioso de los asuntos del misterio lo tenia en cuenta si pero siempre era algo que iba dejando para investigar mas adelante pues creía que había cosas mas apasionantes que investigar, craso error.
En verano de 2015 tras casi cuatro años en contacto con un instructor (no le gusta que le llamen maestro) de estos temas, tras todo este tiempo en contacto todo se cuadro por fin para hacer uno de sus cursos, toda una semana en un apacible lugar en la montaña en el que entendi que las experiencias fuera del cuerpo y todo lo que envuelve estas experiencias que no es poco era lo que llevaba toda una vida buscando y que había dejado de lado, me quedo claro que hasta entonces no estaba preparado.
Despues de este curso solo te puedo decir que mi vida a dado un giro de 180 grados y que estoy en un proceso de cambio que si bien ya habia comenzado antes de este curso y los que le siguieron despues me han cambiado la vida.

No me importaria enviarte algunos de mis sueños y mis experiencias pero en privado, tienes mi mail asi que si te interesa ponte en contacto.

La noche de los doce sueños como bien dices fue un récord, en mi vida había recordado tantos, para lograrlo use una técnica muy sencilla que consiste en levantarse por varias veces por la noche, de madrugada es cuando mas soñamos así que lo estiré y me levante bastante tarde, de hay que recordase tantos, también la constancia tuvo su efecto al anotar todos los días mis sueños y así ejercitarme para recordarlos, sino igual solo hubiera apuntado dos o tres con suerte de todos los que tuve, bueno eso las cargas de energía diarias y el nivel de operatividad que se va adquiriendo con dedicación, de echo hace unos días en una siesta de apenas dos horas anote cinco sueños breves.

Tan solo una anotacion mas compañero, al volver de un viaje astral, experiencia fuera del cuerpo o ensueño (no es el ensueño que conocemos) como lo denominaban los toltecas se puede volver muy a tope de energía, el que vuelve flojito es que algo a echo mal, de echo, por poner un ejemplo, si ensueñas (viaje astral) y solo duermes una hora, puedes volver con mas energías que alguien que haya dormido sus ocho horitas, muchos compañeros ensoñadores confirman que esto es así, pero claro estamos en lo de siempre, hay que hacerlo todo de forma impecable, desde la mas absoluta sobriedad y con confianza y disciplina.

Feliz vida compañero.

15 01 2017
Slictik

Muchas gracias amigo por tu respuesta. Por supuesto que estoy muy interesado en que me hagas llegar tus sueños para que pueda compararlos y hacer un estudio más amplio del mundo onírico.Me interesa lo de tu instructor y te preguntaré sobre ese cursillo en el correo.Tiene razón al no querer que se le llame maestro, ya en el evangelio el maestro Jesús dijo que no quería que le llamaran maestro, porque uno solo es vuestro maestro, el Padre que está en los cielos. En cuanto a tu técnica de anotación es cierto que si se anotan al despertar, sin perder más tiempo, uno puede recordar más sueños y con más detalle. Dada mi edad y mi condición prostática debo levantarme todas las noches dos o tres veces para orinar, cada vez que me despierto recuerdo algún sueño, pero no lo anoto porque regreso de inmediato a la cama para retomar el sueño, eso hace que pierda muchos sueños puesto que a pesar de mi técnica para recordar, ponerle un título a cada sueño, cuanto más tiempo pasa desde el despertar a la anotación, más se pierde del sueño.

Para mí los viajes astrales son sueños lúcidos, es decir que sabes que estás soñando mientras sueñas. También tuve sueños de este tipo en mi infancia pero perdí la facilidad por desconocer su importancia y no trabajar en ellos. Yo en esto sigo la filosofía chamánica de Castaneda, especialmente su libro El arte de ensoñar. Don Juan le dice que lo más importante de un sueño es el principio, el resto es irrelevante. Estoy de acuerdo, no importa tanto los detalles de un sueño como saber cómo has llegado hasta esa escena. He tenido muy pocos sueños en los que he sabido cómo comenzaba el sueño, por qué estaba allí y qué buscaba. Lo ideal sería que no hubiera interrupción de conciencia entre el momento en que te duermes y aquel en el que comienza el sueño, es decir que percibas cómo tu cuerpo astral o cuerpo de luz sale del cuerpo físico y qué decide hacer en ese instante. De esa forma sabríamos las razones de determinados sueños, por qué soñamos con determinada persona, si estamos compartiendo su sueño, si buscamos una respuesta a una pregunta concreta, si queremos saber sobre nuestro futuro o la causa de los problemas de algún ser querido. Una vez que conoces el principio del sueño, la razón por la que estás soñando con esa escena concreta y no con otra, los detalles dejan de ser importantes. También don Juan distingue entre sueño propiamente dicho y la ensoñación. Según él en la ensoñación hay una luz especial, rojiza, y el soñador es consciente, es decir sería un sueño lúcido. La ensoñación es una de las grandes técnicas del guerrero impecable para alcanzar la totalidad de sí mismo, para conseguir su única meta, que es la libertad. Un guerrero está desapegado de las cosas y las personas, no tiene otra meta que la libertad, no quiere nada y así no está apegado ni esclavizado a nada. El ensueño le permite ir alcanzando la totalidad de sí mismo y un poco más de libertad cada día.

Para mí es muy interesante comparar sueños ya que me permitiría distinguir entre lo que son temas personales y lo que serían las leyes básicas del mundo onírico. Muchas gracias por tu respuesta, te mandaré el correro. Un abrazo.

3 01 2017
Pepus Lolus

cuando ya tomas la rutina de anotar sueños nada mas levantarte aunque solo recuerdes uno al principio si a habido mas estos van volviendo al recuerdo mientras anotas el primero, a veces es una locura por que mientras anotas uno te vienen dos o tres de golpe.
En mi caso en particular e llegado a anotar un Maximo de doce en una noche, por supuesto siguiendo una técnica para tener muchos sueños, sino lo normal des que apunte entre tres y seis diarios de media

3 01 2017
Slictik

Muchas gracias, amigo, por tu comentario. Desde luego que doce sueños anotados en una noche es un auténtico record. Como estudioso de los sueños mi mayor obstáculo es el de no poder comparar mis sueños y todo lo referente a mi mundo onírico con los de otras personas, algo que sería muy interesante, por lo que invito a los lectores interesados en los sueños a que aporten sin miedo sus experiencias, no les pido que cuenten sus sueños íntimos, porque eso ya seria demasiado, pero saber cuántos sueños suelen recordar, si funciona la programación de temas en sus sueños, si les costa que han compartido algún sueño con algún amigo o familiar, si han tenido algún sueño que se pudiera considerar premonitorio, etc, esto no supondría ningún esfuerzo y a mí me ayudaría mucho. Debo decir que tras anotar mis sueños desde hace muchos años observo claras diferencias entre distintas etapas de mi vida. He podido anotar una gran cantidad de sueños en algún momento concreto y en otros apenas recuerdo un sueño con dificultad. No suele ser habitual no recordar ni un solo sueño de una noche, pero a veces me ha ocurrido, normalmente por circunstancias muy especiales. Aparte de mi interés meramente lúdico en los sueños, también los utilizo, como otros escritores, para mis relatos y novelas, pero mi interés principal es como guerrero impecable, utilizando el arte de ensoñar de Castaneda, para evolucionar como guerrero y acceder al nagual. También estoy convencido de que el subconsciente colectivo de Jung tiene mucho que ver con el mundo onírico, creo que todos estamos conectados en sueños y sería muy interesante saber cómo y qué ocurriría si hubiera un numero importante de personas que controlaran sus sueños, es decir, caminantes de sueños en la terminología de la saga de La Rueda del tiempo de Robert Jordan.

Muchas gracias por tu comentario y si quieres ir añadiendo datos me ayudarían mucho. Un saludo.

Responder

