MANUAL PERFECTO SOÑADOR IV

4 02 2017

suenos                       

                           INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

Freud atribuye el olvido de los sueños al escaso interés que les concede el sujeto.

Lo mismo se podría decir de la interpretación. Si ni siquiera nos interesa recordar los sueños el interés por interpretarlos es aún menor. De esa forma nos limitamos a resaltar dos detalles que tienen relación con nuestra propia realidad y dejamos de lado el resto, como un sumidero de estímulos y sensaciones no asimilados.

 A continuación les expondré las diferentes técnicas de interpretación de los sueños, la literatura clásica al respecto,  y sobre todo mi propia técnica personal en la interpretación de los sueños. Empecemos por la última, que iré completando con citas y un diccionario básico de arquetipos en la interpretación de los sueños.

 MI INTERPRETACIÓN PERSONAL DE LOS SUEÑOS

 Me baso en las siguientes  hipótesis, que no pueden ser probadas, pero sí experimentadas.

 -En los sueños no hay tiempo ni cronología. Quiere esto decir que es fácil que se yuxtapongan escenas diferentes sucedidas en tiempos diferentes.  Esto hace que la interpretación de ese sueño resulte realmente complicada.

En la vida real hay un espacio o lugar y un tiempo donde suceden las cosas. De esta manera a la memoria le resulta fácil  recordar y a nuestra mente analizar lo sucedido.

suenos-1030x496

 ¿POR QUÉ NO HAY TIEMPO EN LOS SUEÑOS?

Ya Freud en su ensayo “ Literatura científica sobre los problemas oníricos” habla de ese factor esencial para entender el desarrollo de los sueños. No hay tiempo en ellos porque no hay relojes, porque no hay día ni noche, porque no hay un telón de fondo “real” en el que podamos fijarnos para situar la escena en el tiempo y en el espacio.

 Por eso Freud menciona que lo enrevesado de algunos sueños puede ser debido a la yuxtaposición de diferentes escenas, que se mezclan como si de una sola escena se tratara.

 MI EXPLICACIÓN PERSONAL

Teniendo en cuenta que el sujeto del sueño es la propia mente del durmiente y conociendo como conocemos cómo funciona ésta en estado de vigilia, nos podemos hacer una idea del caos que reina en nuestras mentes al entrar al sueño.

Si creemos en la posibilidad de que nuestro cuerpo astral o nuestro yo interno se desprenda del cuerpo y “viaje” la posibilidad de que esas experiencias sean transmitidas a nuestro “yo consciente” o “yo en estado de vigilia”  de una forma comprensible por éste, es toda una utopia.

 En el próximo capítulo les hablaré del lenguaje de los sueños y de los problemas para ser comprendido cuando estamos en estado de vigilia.

 

RESUMEN Y RECOPILACIÓN

 Recapitularemos por orden de importancia todo lo expuesto hasta ahora.

1-La “realidad” no se mide por su “solidez”. Si así fuera un bunker sería más real que un cuerpo humano, puesto que el bunker es más sólido y el cuerpo humano más frágil y fácil de destruir.

 2-La realidad no se mide por su duración en el tiempo. Si así fuera una mina de carbón sería más real que una persona.

 3-La “realidad” no se mide por su extensión en el espacio. Si así fuera una casa sería más “real” que quienes la habitan.

 4-La realidad no se mide por su “visibilidad” para nuestros ojos de carne. Si así fuera una piedra sería más real que la corriente eléctrica que hace funcionar nuestros electrodomésticos.

La MATERIA NO ES MÁS REAL QUE LA ENERGÍA. Si así fuera nuestra aspiración máxima sería la de formar parte del universo “mineral” y no la de formar parte de Dios, invisible y penetrable al máximo, puesto que está en todas partes y nadie lo ve.

5-La acción no es más real que el pensamiento. Si así fuera un soldado que dispara un misil sería mucho más “real” que cualquiera de los genios de la humanidad, creadores, artistas, científicos, pensadores y filósofos. Puesto que los “creadores” se pasan la vida dejando que las ideas bullan dentro de sus cráneos.

6-El mundo de los sueños es tan real como lo es nuestra “consciencia”, nuestro “pensamiento”, nuestras “emociones”. Como la energía de que se compone el universo y que ustedes no ven. Como los átomos y partículas subatómicas, cuya invisible redondez no pueden percibir con las yemas de sus dedos.

7-Las leyes que rigen el universo de los sueños no son las mismas que rigen el universo en estado de vigilia. El tiempo no se mide por el movimiento de las agujas de un reloj; ni el espacio se mide en kilómetros.

8-El lenguaje de los sueños es el lenguaje de las imágenes y no el de los sonidos, el de las palabras y el de la abstracción de los conceptos que encierran las palabras.

9-Puede que los sueños no sean una cloaca de estímulos e imágenes que bullen dentro de nuestros cráneos. Tal vez nuestros cuerpos de energía o astrales salgan de lnuestros cuerpos físicos y durante 1/3 de nuestras vidas residan en un universo paralelo, del que apenas recordamos nada. ¿Por qué no podemos o porque no queremos?

10-Se pueden recordar los sueños y existen técnicas para hacerlo.

11-Se pueden interpretar los sueños o más bien conocer su lenguaje.

 

Y ahora adentrémonos de lleno en el universo de los sueños, siguiendo la narración en forma de parábola de lo que ocurre en un planeta oscuro, habitado por seres que carecen de sentidos, incapaces de comunicarse de otra manera que no sea a través de un móvil de última generación que manda imágenes en lugar de palabras. Los dioses de la tecnología han facilitado a esos seres oscuros un instrumento maravilloso, pero sumamente complicado. Como verán en su momento.

surreal

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: