LOCOS EGREGIOS VI

20 02 2017

ALGUNOS MÚSICOS LOCOS

beto_0

¿ERA BEETHOVEN UN ENFERMO BIPOLAR?

Aunque la etiqueta es muy moderna parece claro que Beethoven tiene todos los síntomas de un depresivo y dadas sus variaciones de humor catalogarlo como bipolar no parece una excentricidad. Como apasionado admirador de su música encuentro en ella esos extremos tan comunes en el enfermo mental, era capaz de la alegría más intensa y espiritual como lo demuestra su novena sinfonía, al tiempo que podía llegar a la tristeza más profunda de sus últimos cuartetos, era explosivo e intenso, sufría graves accesos de cólera, era misántropo, tenía serias dificultades para las relaciones interpersonales y su aislamiento, especialmente a raíz de su sordera, es tan típica del enfermo mental que aunque nunca fuera diagnosticado como tal -en su época la psiquiatría y el estudio de la enfermedad mental estaban en mantillas- es fácil que de haber vivido hoy en día se le habría etiquetado como tal. Los enfermos mentales sufrimos un grave complejo de baja autoestima y tratamos de paliarlo intentando meter en el saco a grandes genios de la literatura, el arte, la música o cualquier otra faceta del conocimiento humano, nosotros mismos buscamos fórmulas mágicas para autoconvencernos de que somos especiales, poseemos una sensibilidad extrema que creemos raya en la genialidad. Yo mismo intento convencerme de que soy un gran escritor y de que mi enfermedad mental tiene que ver mucho con esa hipersensibilidad que nos incapacita para enfrentarnos con la dureza de la vida. Puede que con frecuencia nos pasemos en eso de buscar referentes geniales que hagan más llevadera nuestra condición de enfermos. No obstante, cuando lees la biografía de Beethoven y descubres que su padre era un alcohólico, que lo maltrató, que nunca recibió ni la más mínima dosis de cariño, que se vio obligado a cuidar de su familia a temprana edad, que tuvo la desgracia de padecer una sordera que es la peor enfermedad que puede sufrir un músico, que sufrió una grave intoxicación de plomo que le produjo problemas digestivos y tal vez problemas mentales, uno se siente tentado a verlo como un hermano, un hermano enfermo mental. Uno de esos hermanos que luchan toda la vida con la enfermedad, que no toman medicación, que procura refugiarse en la soledad para pasar desapercibido y que intenta por todos los medios crear una obra genial que compense su imagen de monstruito inadaptado. En algunas cartas se comprueba que sus ideas de suicidio estuvieron muy presentes en algunas etapas de su vida. Como suele ser frecuente muchas obras geniales de estos enfermos mentales se han creado durante las crisis más agudas de su enfermedad.

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/5-genios-locos/

http://historiaybiografias.com/arte03/

https://www.personasque.es/trastorno-bipolar/salud/bienestar/genialidad-inteligencia-creatividad-581

LA COMPLEJA HISTORIA CLÍNICA DE SCHUBERT

franz_schubert_by_wilhelm_august_rieder

Una personalidad con un carácter muy inestable, promiscuo hasta llegar a sufrir la sífilis, fumador empedernido, parece que también fumaba opio, alcohólico con fuertes explosiones de cólera…conductas patológicas muy comunes en la enfermedad mental.Sus estados de ánimo variaban tanto que podría calificársele de ciclotímico o bipolar.

http://www.nexos.com.mx/?p=8685

http://www.filomusica.com/filo83/fantasmas.html

SCHUMAN

schuman

Pocas dudas puede haber sobre la enfermedad mental de este gran compositor que tras varios intentos de suicidio acabó muriendo en un manicomio a los 46 años de edad.

http://legadodeuntitan.com/blog/?p=349

http://www.elmundo.es/cultura/2015/03/06/54f8e60a22601da90c8b4572.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Schumann

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

20 02 2017
Slictik

20 02 2017
Slictik

20 02 2017
Slictik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: