CARTAS SOBRE EL ENFERMO MENTAL XXXIV

25 03 2024

Soria 5 de enero 2018

Hola amigo: Espero que hayas pasado unas felices fiestas dentro de lo posible, yo he estado solo con mis gatitos pero he procurado disfrutar en lo posible, me gusta cocinar y disfrutar de la comida. Mis mejores deseos para el nuevo año, aunque la situación no sea la mejor.

     En cuanto a lo que me dices de sus delirios ella necesita fugarse de la realidad porque no es capaz de afrontarla, eso nos pasa a todos de una u otra manera, en mi caso los aprovecho como escritor para conseguir excelente material para mis novelas que acaban resultando muy creíbles e intensas porque yo mismo he vivido esas historias en mi mente. Ella no tiene capacidad para instrumentalizar esos delirios de forma creativa, escribiendo, pintando o en cualquier otra tarea creativa, pero si puedes ayudarla a representar esos delirios de forma teatral, como si estuvierais representando una obra de teatro. No me parece mal tu actuación ante el espejo, es como si representaras una obra de teatro improvisada y así debes de tomártela, pero intenta que ella participe también, que saque el exterior sus miedos y paranoias, si es preciso que insulte al FBI o le saque la lengua, es muy importante que vaya logrando tomarse con humor esos delirios. En el libro de Jodorowsky, Psicomagia, se habla de estos rituales o teatralizaciones y se apuesta, en el caso de los delirios, por trabajarlos en lugar de tratar de bloquearlos o eliminarlos. De alguna manera es lo que he hecho yo con los míos, los he convertido en novelas que puedo leer, repasar y me doy cuenta de que aunque sea una fuga de la realidad la ficción también lo es y acaba siendo un excelente entretenimiento. Seguirle la corriente y convertir la vida cotidiana en una fantástica obra de teatro improvisada puede dar buenos resultados y hasta resultar divertido si eres capaz de tomártelo con humor. Tu verás cuándo puedes introducir un toque de realidad, como unas gotas de una medicina amarga en la infusión que se va a tomar. Para el delirante no hay nada más doloroso que salir de su mundo de colorines y caminar tocando suelo, por eso hay que llevarle de la mano y hacerle caminar poco a poco, como a alguien que ha tenido un serio accidente y debe seguir un proceso de rehabilitación con mucha prudencia y precauciones.

     Conseguir los papeles y un trabajo la ayudaría mucho, se sentiría más segura y podría tener menos miedo a tocar tierra. Espero que tengáis suerte. La vida es así de frágil y tornadiza, un día eres alguien importante que ayuda a abrir sucursales bancarias en N. Y. y al día siguiente estás sin papeles, presa de la paranoia y lo que fuiste es apenas un sueño. Por eso un guerrero impecable no se apega a nada, sabe que todo acaba desapareciendo, que la realidad es como un río, siempre en movimiento, y el agua que tienes ahora en las manos se te escurrirá poco a poco hasta no quedar nada. Es la filosofía del TAO, el taoísmo, debemos fluir como fluye la realidad. Un guerrero impecable sabe que la vida es un misterio y que está vendido porque hay fuerzas poderosas invisibles que lo controlan todo y contra las que no se puede hacer nada, por eso con infinita dignidad e impecabilidad hace a cada momento lo que tiene que hacer, esa es la tarea que le da dignidad y le hace inquebrantable y diamantino. 

     No es fácil convivir con un enfermo mental, además en pleno delirio, solo lo puede hacer quien ama mucho y por eso tiene una infinita paciencia y es capaz de luchar todos los días sin desfallecer. Lo que no puedes hacer es dejarte atrapar en sus delirios, paranoias y oscuridades. Seguirle la corriente haciendo de sus delirios una divertida representación teatral puede ayudar mucho, tomártelo todo con humor, convencerla de que cuando está mal la mejor medicina es el cariño y que te permita abrazarla durante un tiempo más o menos mayor según la oscuridad que haya en su mente. Se trata también de regresar a la infancia y convertir la vida en un juego. De niños éramos capaces de jugar con cualquier cosa y de convertir los momentos más aburridos en cuentos de hadas. Uno de esos juegos podría ser el de los abrazos, cuando se sienta celosa de la salvadoreña puedes invitarla a que te castigue con diez minutos de un fuerte abrazo, cada momento de celos debe ser pagado con besos y abrazos, pronto esos ataques celotípicos dejarán de ser dramas terribles para transformarse en un divertido y cariñoso juego.

     Desde luego algo hay que hacer. Tengo una amiga enferma mental, a la que trato desde hace más de cinco años y en todo ese tiempo raro ha sido el día en el que no ha repetido su mantra de quiero-morir-quiero-morir. Acostumbra a contarme episodios de su pasado una y otra vez, como si no recordara habérmelos contado. Una conversación de media hora con ella puede ser como una noche de absoluta oscuridad en el campo, intentando que los monstruos invisibles no se apoderen de tu mente. Pues bien, le dije claramente que cada vez que me repitiera el mantra del quiero morir o me volviera a contar por milésima vez ese episodio oscuro de su pasado, yo le iba a hablar de sexo. Parece una tontería, pero es que ella tiene unas ideas muy conservadoras y le repugna todo lo relacionado con el sexo. Mi intención era hacerle ver cómo podían sentirse los demás al escuchar su mantra de quiero-morir y escuchar cómo cuenta los mismos episodios hasta la sociedad. Se podía hacer una idea aproximada de cómo nos sentíamos nosotros al escucharla teniendo que escuchar ella cómo yo la hablaba de sexo con absoluta naturalidad y durante un tiempo tan largo como el que ella utilizaba en contar sus oscuridades. De alguna manera esto era un acto de psicomagia, un libro que te recomiendo. Cuando un enfermo es incapaz de ponerse en la piel del que le está escuchando, ha ido perdiendo empatía, es conveniente utilizar estas estrategias para que acabe dándose cuenta de que los otros existen y no son una prolongación de su mente. También tiene un serio trastorno de alimentación, no come nada. He inventado el juego de describirle cómo me siento comiendo tal o cual alimento, preparando algún plato especial y luego desgustándolo. También trato de conseguir que vea la fantasía como algo positivo que puede utilizar para combatir la oscuridad de su vida. Su argumento es que su vida es así, eso es real, y lo demás es pura fantasía que no sirve de nada. Yo la digo que en mi jardín, que ella conoce porque pasó aquí una semana tras la muerte de su madre, hay un muro que rodea toda la casa y eso es real, absolutamente real, pero también hay dos puertas que se pueden abrir y cerrar y por las que uno puede entrar y salir, y eso también es real, absolutamente real, la realidad es cuestión de perspectiva, si te fijas en el muro te sientes prisionero, si te fijas en las puertas te sientes libre porque puedes entrar y salir. Todas estrategias y juegos exigen mucha paciencia y a veces sus resultados son muy pobres. He tenido que dejar el juego del sexo porque acabó tomándoselo a mal, como si yo quisiera utilizarla como el teléfono caliente, para ponerme yo cachondo. Aparte de todo esto sufre también una fobia a ducharse desnuda y sola y no soporta ver su cuerpo desnudo o que se le hable de las partes anatómicas de su cuerpo. Yo utilizaba un pequeño diccionario de términos que hacían referencia a la anatomía de su cuerpo e iba viendo la intensidad de su rechazo. La sugerí que al ducharse empezara por los dedos de los pies y pensara qué podían tener de repugnantes y así iba subiendo por su anatomía y dejaba las partes más íntimas y que más repugnancia podían darle para el final. Todo iba bien, consiguió ducharse sola, aceptaba bastante bien las conversaciones sobre sexo hasta que una palabra concreta la molestó tanto que he tenido que eliminar ese juego. Es increíble porque esa palabra es perfectamente normal pero para ella tiene una terrible intensidad. El juego de la alimentación tampoco funciona y aunque en general ha tenido algún progreso, tras cinco años, es descorazonante.

     Te cuento todo esto porque vas a tener que plantearte la relación con tu esposa en esos términos, como un juego, como una estrategia, buscando la mayor creatividad, intentando ver lo que le llega y lo que no le llega, lo que da mejores resultados. El cariño, el humor, todo el aspecto lúdico de la vida, la psicomagia, la ritualización de la vida cotidina, pueden dar buenos resultados, aunque hay que tener mucha paciencia porque esto funciona a largo plazo y a veces no funciona. Los niños pueden ayudar mucho si se les involucra en el juego y son capaces de olvidarse de la tragedia de su madre para jugar con ella.

     Espero que poco a poco todo vaya mejorando. Un abrazo fraternal y mis mejores deseos.


Acciones

Information

Deja un comentario