DICCIONARIO CHAMÁNICO XXII

21 05 2023

LETRA E

ENSOÑAR, EL

SACADO DE MI AGENDA DE NOTAS SOBRE LA LECTURA DE LOS LIBROS DE CARLOS CASTANEDA. LOS PÁRRAFOS ENTRECOMILLADOS SON LITERALES, EL RESTO SON NOTAS PROPIAS TRAS LA LECTURA.

“Es el no hacer del dormir…El ensueño permite al practicante el uso de esa porción de su vida que se pasa en el sopor. Es como si los ensoñadores no durmiesen y sin embargo esto no resulta en ninguna enfermedad. A los ensoñadores no les falta el sueño, pero el efecto de ensoñar parece ser un incremento del tiempo de vigilia debido al uso de un supuesto cuerpo extra, el cuerpo de ensueño.

“El cuerpo no tiene importancia, es solo un recuerdo que hace más lento al ensoñador, lo que cuenta es la voluntad.

“Si no fijas la atención en las cosas y solo las ojeas, tal como hacemos en nuestro mundo cotidiano, podemos ordenar la percepción.

“Muchos ensoñadores tienen tareas específicas a realizar en sueños.

Don del Aguila

ENSOÑAR JUNTOS

Mano izquierda sujeta fuertemente antebrazo del otro, a la altura del codo.

Cada soñador es singular e independiente. No existen procedimientos estándar.

ETAPAS

Vigilia en reposo, es el estado preliminar. Los sentidos se aletargan, pero uno permanece consciente.

Luz rojiza como cuando miras el sol con los párpados fuertemente cerrados.

Vigilia dinámica, segunda etapa.

Se disipa la luz rojiza, se desvanece la niebla.  Ver escena, cuadro estático.

Imagen tridimensional paisaje, rostro, etc.

Atestiguación pasiva. Tercer estado. Dejas de ver un aspecto congelado del mundo. Eres testigo ocular de un evento, tal como ocurre.

Iniciativa dinámica. Cuarto estado. Te sientes forzado a actuar, a no perder el tiempo.

               SOÑAR JUNTOS

Un ensoñador espera al otro, luego lo “jala”.

-Entrelazar los brazos.

    ENTORNOS ONÍRICOS

Luz rojiza.

-Para ensoñar es preciso detener el diálogo interno. El no hacer de hablarse a uno mismo.

PARA MOVERSE EN SUEÑOS

Concentrar la atención tres o cuatro centímetros por debajo del ombligo.

Se llama a esa energía voluntad o poder de seleccionar, de armar.

-En una mujer esa energía se origina en el vientre. El vientre es el centro energético de una mujer.

-Técnica de don Juan para las mujeres. Poner piedras del rio, frías y mojadas en esa zona. Cerrar los ojos y centrar la atención en el sitio donde se siente el peso. Es normal quedarse dormida.

-No importa lo que uno hace mientras la atención sigue ahí.

-Enseñanza del ensoñar. Ensoñador cuenta al brujo sus sueños y éste da consejos. Eso es todo.

                                                  POSICIÓN

Para una mujer: sentarse con las piernas cruzadas y dejar que el cuerpo caiga como pueda.

-Hombre: Esterilla. Plantas de los pies unidas. Muslos tocando la esterilla. Cuerpo cae hacia adelante y la frente toca los pies.

                                             HORAS

Para las mujeres; Las más avanzadas de la noche o primeras horas de la madrugada.

                                    TÉCNICA DEL ENSUEÑO

Solo la inmovilización de la atención puede convertir en ensueño un sueño ordinario.

-La atención que uno requiere en los inicios del ensoñar tiene que forzarse a permanecer en un determinado detalle de un sueño.

-Primera atención ha sido entrenada para enfocar los elementos del mundo compulsivamente y con gran fuerza, a fin de transformar el dominio caótico y amorfo de la percepción en el mundo ordenado de la conciencia.

DON DEL ÁGUILA

                  VOLAR EN SUEÑOS

Cambiar cuerpo físico a cuerpo de ensueño

-Tan pronto como uno aprende a ensoñar, cualquier sueño que uno pueda recordar ya no es un sueño, es un ensueño.

-En ensueños uno tiene que satisfacerse con ojeadas muy breves, con vislumbres pasajeros. Tan pronto como uno enfoca algo uno pierde el control.

-Se puede hablar en el ensueño, pero eso supone un intento, como volar.

-Te puedes fusionar con el otro en el ensueño, sin perder la individualidad.

               CARACTERÍSTICAS DEL ENSUEÑO

Sensación como si todas las funciones físicas se hubieran detenido.

-No sentir ninguna parte del cuerpo.

-No obstante uno puede moverse, caminar, extender los brazos, girar la cabeza.

-Te tocas con las manos una parte del cuerpo y no hay sensación, ni en las manos ni en el cuerpo.

-Protuberancias en el punto central del cuerpo, como tentáculos.

-Planicie desierta, obligatorio para todos los viajeros que se aventuran en el más allá.

-Ensoñar permite recordar acontecimientos a los que no podemos acceder a través de la memoria corriente.

-Lo mejor es hacerlo en la oscuridad total, estando uno acostado o sentado en una cama estrecha o mejor aún sentado en una cuna con forma de ataúd.

-En campo abierto, en la protección de una caverna, en las áreas arenosas de manantiales secos. sentados con la espalda contra una roca en las montañas. Jamás en el suelo plano de un valle, ni junto a ríos o lagos o el mar, ya que las zonas planas, al igual que el agua, son antitéticas a la segunda atención. El Don del Águila, página 82

           TECNICAS PARA APRENDER A ENSOÑAR A TODA PRISA

-Sentarse en una superficie dura, sobre un delgado cojín de piedras filosas. Sentarse en la superficie dura hasta que el cuerpo sienta que se halla en una situación normal.

-Memorizar todos los detalles que hay en el campo de visión.

-Que te hablen con entonación uniforme y muy suavemente.

-Fijar los ojos en un punto frente a sí. A la altura de los ojos. Punto se transforma de negrura a un agradable y brillante color rojo-naranja.

-Paso al ensoñar. Inusitada dificultad para respirar. El diafragma se mueve como un fuelle. Respirar hasta el fondo de los pulmones, parte inferior. Presión en los intestinos. No hay que pensar en controlar o dirigir el cuerpo.

                CURIOSIDADES DEL ENSOÑAR

Los ensoñadores pueden viajar a otros planetas. Cuanto más locos están, más lejos.

-El poder de los ensoñadores de concentrarse en la segunda atención les convierte en bandas vivientes de goma elástica. Mientras más fuertes e impecables más tiempo y más lejos pueden proyectar su segunda atención. El don del Águila.

                               CITAS

Una de las órdenes más estrictas de los nuevos videntes fue que los guerreros tienen que aprender a ensoñar mientras están en un estado de conciencia normal…Ensoñar es muy peligroso y los ensoñadores muy vulnerables. Es muy peligroso porque la fuerza del alineamiento es inconcebible y los ensoñadores son vulnerables porque el ensueño les deja a merced de esa fuerza.

“En nuestro estado de conciencia normal tenemos incontables defensas que pueden protegernos de la fuerza de las emanaciones que nunca son usadas y que repentinamente se alinean en el ensueño.

“En sueños el punto de encaje se mueve ligeramente al lado izquierdo de una manera muy natural. Aunque uno no sueñe el punto de encaje pierde algo de su fijeza mientras uno duerme y empieza a hacer resplandecer muchísimas emanaciones que nunca se usan. Trabajaron en un movimiento natural hasta que pudieron controlarlo. Llamaron a ese control ensoñar o el arte de manejar el cuerpo de ensueño.

-“Los ensoñadores tienen que llegar a un equilibrio muy sutil porque no pueden intervenir en los sueños, ni tampoco pueden imponer sus deseos en ellos y sin embargo el movimiento del punto de encaje debe obedecer la orden del ensoñador, una contradicción que no puede ser racionalizada, pero que debe resolverse en la práctica.

Carlos Castaneda Fuego Interno.

“-Cuanto más profundamente se mueve el punto de encaje en el lado izquierdo más vívido y extraño es el sueño.

“Los antiguos videntes podían despertar mientras mantenían el punto de ensueño.

“Te estoy previniendo de los impresionantes peligros que existen en el ensueño. Al ensoñar realmente no hay manera de dirigir el movimiento del punto de encaje; lo único que afecta a ese movimiento es la fuerza o la debilidad interna de los ensoñadores.


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